EL SECRETO DE SUSANA

Noticias

lvh01
El secreto de Susana

   Hoy, martes 16 de diciembre, podremos disfrutar de la ópera en un acto EL SECRETO DE SUSANA, con música de Ermanno Wolf-Ferrari y libreto de Enrico Golisciani. Estrenada en el Hoftheater de Múnich el 4 de diciembre de 1909, rara vez es interpretada en la actualidad por lo que resulta una ocasión espléndida de disfrutar de este intermezzo.

   EL SECRETO DE SUSANA se encuadra dentro de las óperas cómicas que Wolf-Ferrari compuso en su primera etapa, donde muestra su ingenio para poner en escena enredos inverosímiles, que tuvieron una gran acogida en Alemania. No obstante, muchas de sus óperas se estrenaron en versión italiana, que él mismo supervisaba. Así, esta pequeña obra maestra sería estrenada por Toscanini en 1911, mostrando la condición de su doble ser italiano y alemán, aunque sus obras fueran más seguidas en Alemania que en Italia.

head-secreto1-320x160
Héctor E. Marquez

   La obra cuenta con la participación de tres personajes más acompañamiento de piano. La condesa Susanna (Elena Simionov), confabulada con su criado Santé (Héctor E. Márquez), fuma a escondidas de su marido, el conde Gil (Víctor Cruz), quien desaprueba esta afición. Gil se da cuenta de que en la casa hay olor a tabaco, y esto provoca sus celos. Sin sospechar que nadie en su casa fume, cree que su mujer tiene un amante secreto. Se establece así un clásico juego de malentendidos y peleas conyugales que concluye con el alivio del conde al descubrir el menor de los males: que es su mujer quien fuma en casa.

   La propuesta del grupo La voz humana es innovadora a la vez que cómica. El personaje de Santé, habitualmente interpretado por un actor mudo, es asumido por el pianista. Con su inagotable entusiasmo y una capacidad técnica fuera de lo común que alcanza su máxima expresión en el más difícil todavía. Héctor ha permitido exprimir al máximo las posibilidades humorísticas de esta doble responsabilidad en un ejercicio de perfecta sincronía con los cantantes Elena Simionov (soprano) y Víctor Cruz (barítono), quienes pronto se mostraron ilusionados con tan descabellada idea y, al igual que Héctor, han aportado soluciones, talento… y ganas de pasarlo bien en el escenario.

   Ficha del concierto:

Cartel de la ÓPERA: EL SECRETO DE SUSANA
Cartel de la ÓPERA: EL SECRETO DE SUSANA

 Fuentes:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XAZqAzFKAYk]

   Se pueden realizar comentarios o sugerencias haciendo clic en “+“, agradeciendo a quienes deseen compartir esta entrada su colaboración en la difusión de este concierto que tendrá lugar hoy, Martes, 16 de diciembre de 2014, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 20.00 horas. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

   Muchas Gracias.

Antonio González González.