EL GRAN CARNAVAL

Área de Cine y Audiovisual

El_gran_carnaval-472264064-large   Ficha Técnica:

  • Fecha de estreno.- 29 de Julio, 1951.
  • Duración.- 111 min.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Origiginal.- Ace in the hole / The big carnival.
  • Director.- Billy Wilder.
  • Argumento y Guión.- Billy Wilder, Lesser Samuels y Walter Newman.
  • Fotografía.- Charles B. Lang Jr. (B/N).
  • Montaje.-Arthur Schmidt y Doane Harrison.
  • Música.- Hugo Friedhofer.
  • Productor.- Billy Wilder.
  • Producción.- Billy Wilder Productions para Paramount.
  • Intérpretes.-Kirk Douglas (Charles Tatum), Jan Sterling (Lorraine Minosa), Robert Arthur (Herbie Cook), Porter Hall (Jacob Boot), Frank Candy (sr. Federber), Ray Teal (el sheriff), Lewis Martin (McCardle).
  • Premios.-
    • 1 candidatura a los Oscars: Guión.
    • Festival de Venecia: Candidata al León de Oro y Premio Internacional para Billy Wilder.
   Película sobre el histerismo de las masas puesto en escena, propio del Mcartismo, EL GRAN CARNAVAL es, además el primer trabajo producido por Wilder después de su ruptura con Charles Brackett, coguionista y productor de su primera etapa americana. El film parte de un guión del propio director, escrito en colaboración con Walter Newman (guionista radiofónico) y Lesser Samuels, y está basado en un accidente ocurrido en Kentucky, en 1925, y se centra en la historia de Charles Tatum (Kirk Douglas), un periodista neoyorquino que ha sido despedido de diversos rotativos a causa de su conducta poco escrupulosa, y muy especialmente por su afición al alcohol y a las mujeres de los directores de los medios para los que escribe.
Ace-in-the-Hole-1951   Tatum se halla casualmente en Nuevo México cuando su coche sufre una avería y decide buscar trabajo en el periódico local, el “Sun Bulletin”, a la espera de una mejor ocasión. Y esta ocasión se le presenta, o así lo cree él, cuando se encuentra inesperadamente con un hombre que ha quedado enterrado en una mina mientras buscaba restos arqueológicos. Alrededor de esta situación se juntan un grupo de personajes (la esposa del hombre atrapado, el sheriff local, el encargado de los trabajos de rescate y el antiguo director del periódico del que Tatum fue despedido) que, cada cual a su manera, van a intentar sacar provecho de la situación.
   La noticia produce un efecto de “bola de nieve” y pronto empiezan a llegar los primeros curiosos, mientras que, conforme aumenta la emoción del espectáculo, se incrementa el precio de la entrada, que pasa de ser gratuita a costar un dólar. Es el inicio del “gran carnaval” que anuncia el título, cuyo único fin es el beneficio económico, ya sea con la venta de periódicos, de comidas o, en última instancia, de venderse a si mismos.
   La acidez y el sarcasmo habituales de Wilder no se limitan, sin embargo, a la descripción de este grupo, el director subraya que los “ciudadanos corrientes”, que acuden en masa al lugar, son tan culpables como los medios de comunicación, puesto que la avidez del público por las noticias sensacionalistas crea un círculo vicioso, siendo los lectores o espectadores los verdaderos responsables de convertir la desgracia ajena en un entretenimiento.

   Apuntes y Curiosidades:

    En las críticas demoledoras que recibió EL GRAN CARNAVAL aparecen palabras como “despiadada”, “enfermiza” y…”antiamericana”. En el “Hollywood Reporter” se dice: “La película se basa en la premisa de que los estadounidenses son un montón de estúpidos, a los que se puede manejar fácilmente. Son las víctimas de un auténtico histerismo de masas y sus sentimientos pueden contentarse con baratas satisfacciones sustitutorias”.
   En los apasionados reproches que la Comisión para Actividades Antiamericanas lanzaba contra Hollywood desde 1946, siempre se hablaba repetidamente de “propaganda subversiva, envenenamiento de los cerebros de nuestros hijos, deformación de la historia de nuestro país, desprecio a la religión cristiana”.
   Reproches que no hacen sino ser un eco del espíritu que la época McCarthy intentaba propagar. Es evidente que fue el clima de aquellos años el que destruyó una obra maestra como EL GRAN CARNAVAL.
 aceinthehole  Como se hemos indicado antes, La película se basa en un acontecimiento real del año 1925. En aquel entonces, Floyd Collins, un guía turístico en Kentucky, tras un desprendimiento de rocas, quedó atrapado en una gruta: Sand Cave. Durante dieciocho días, los equipos de salvamento intentaron liberarlo. A la cabeza de los mismos se puso el periodista William Burke, llamado “Skeets Millen”, que trabajaba para un pequeño periódico en Louisville, y que de pronto proporcionaba a todo el país los informes sobre el hombre atrapado. La operación de salvamento fracasó. Skeets Miller recibió el premio Pulitzer. Esta es la opinión de Wilder sobre el periodista real: No se le puede hacer ningún reproche. Hizo lo que pudo. En ningún momento intentó exagerar los acontecimientos en provecho propio.
   A partir de este modelo, Wilder creó a Charles Tatum, ansioso de notoriedad y falto de escrúpulos, que ejerce la corrupción del periodista sensacionalista, que confecciona las noticias y manipula la realidad; una prensa sensacionalista que, sin ninguna clase de escrúpulos, está al servicio de la curiosidad, absolutamente insaciable y enfermiza, de un público de masas, como con una droga que permite a la gente narcotizar su propia banalidad y su propio aburrimiento existencial.
grancarnaval   Como en PERDICIÓN, también en EL GRAN CARNAVAL hay una esposa que quiere huir de la estrechez, del aburrimiento y de la pobreza de su matrimonio, pero Kirk Douglas, al contrario que Fred MacMurray en PERDICIÓN, no acepta que ella quiera irse con él a Nueva York. Wilder hizo que Jan Sterling interpretara el papel con el pelo completamente rubio, como años antes había hecho aparecer a Barbara Stanwyck con la exagerada peluca rubia: Era el símbolo de sus ambiciones, y también de la desgracia de su matrimonio.
   Se ha dicho que la película fue un fracaso porque la esposa resulta ser una bestia fría: Ninguna mujer aconsejaría a su marido ver esa película. Creemos más bien que hay otro motivo, y es que el auténtico malvado en EL GRAN CARNAVAL no es ni Kirk Douglas, en su papel de periodista, ni Jan Sterling, en su papel de esposa, sino el público. El periodista es el que alimenta a la bestia, pero él personalmente no es la bestia. Y esto provocó el fracaso: Nadie quiere verse a sí mismo en el papel del malvado. ¡Cómo se puede atraer a la gente al cine, a contemplar un espectáculo, cuando se le está echando en cara las consecuencias brutales que puede tener el afán de espectáculo!
   Wilder asume el fracaso del film y apunta como posibles causas la mala recepción que tuvo por parte de la prensa (según sus palabras, la revista Life llegó a decir que “el sr. Wilder debería ser deportado”) o la hostilidad del público a reconocerse en tan sombrío espejo. La reacción inmediata de la Paramount fue reestrenar el film al cabo de unos meses con el título cambiado (originalmente se llamaba “Ace in the Hole”, “Un as en el hoyo”), un nuevo montaje y una banda sonora diferente. Pero la estrategia tampoco dio ningún resultado.
   Es muy probable que EL GRAN CARNAVAL se adelantara a su época. En el momento actual, cuando el amarillismo de los medios de comunicación ha alcanzado sus máximas cotas, la regla de Charles Tatum: “Cuando no hay noticias, salgo y muerdo a un perro” parece más vigente que nunca. No deja de ser significativo que, en los últimos años, el prestigio del film ha ido progresivamente en aumento tanto en Europa como en América.
  

Fuente: Fichero del AULA DE CINE/CINE CLUB UNIVERSITARIO. Universidad de Granada.

Una Respuesta a “EL GRAN CARNAVAL”