CONFLUENCIAS DE PROEMIUM METALS

Noticias

Proemium Metals
Proemium Metals

   PROEMIUM METALS es un quinteto de metales fundado en Granada en junio de 2006 por Antonio Coca, Juan Beltrán, Nemesio García-Carril, Rafael Peralta Torrecilla y Rafael Rodríguez, por aquel entonces todos ellos alumnos del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Actualmente sus integrantes son Pedro Antonio Martínez, Francisco Mier, Nemesio García-Carril, José Manuel Martínez y José Luis Montero. Con el paso de los años el quinteto se ha asentado como una agrupación estable, de las más importantes de Andalucía en la modalidad de viento metal. Muestra de ello es su participación en dos ocasiones en el Festival Internacional de Tango de Granada (ediciones de 2011 y 2013) y en el IX Festival Internacional de Música Española de Cadiz (2011), así como sus numerosas actuaciones en los palcos más emblemáticos de Granada: Auditorio Manuel de Falla, Teatro Municipal Isabel La Católica, Carmen de los Mártires, etc.

Portada del Disco "Confluencias"
Portada del Disco «Confluencias»

   El trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años por PROEMIUM METALS ha alcanzado su cristalización en la grabación de dos discos –Ástor en Bronces (2011), dedicado íntegramente a la obra de Ástor Piazzolla, y Confluencias (2013)-, los cuales han tenido una repercusión mundial, habiendo sido emitidos en distintas ocasiones por Radio 3 y Radio 5 de Radio Nacional de España, Onda Cero, Es Radio, FM Tango (Argentina) y La 2×4 (Buenos Aires).

   “Confluencias” es un atrevido proyecto en el que confluyen autores contemporáneos de muy diversa índole: desde compositores consagrados, como Valentino Miserachs o Derek Bourgeois, pasando por compositores punteros de vanguardia, como Miguel Gálvez, hasta jóvenes promesas, como es el caso de Rafael Peralta, e incluso artistas relacionados con la música argentina, como Luis Otero y Astor Piazzolla, que vinculan “Confluencias” con el anterior proyecto de PROEMIUM METALS, Astor en Bronces.


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F6DidfUbEQ4]

Cartel del evento
Cartel del evento

   Todos estos compositores confluyen en este proyecto en dos puntos básicos. En primer lugar, en una reapropiación -y no ruptura- de la tradición musical de Occidente, revitalizándola y adecuándola a la sensibilidad poliédrica de nuestro tiempo actual desde la perspectiva de cada uno de ellos. Y en segundo lugar, en el empleo del quinteto de metales como medio para la expresión de su creación artística. En este sentido, mediante esta atrevida propuesta, PROEMIUM METALS pretende ofrecer una muestra de la gran diversidad y riqueza de sonoridades y estilos que puede abarcar la formación camerística del quinteto de metales.

  
  
  
Fuentes:

¡Muchas Gracias por leer!

2 Respuestas a “CONFLUENCIAS DE PROEMIUM METALS”