CONCIERTO SINFÓNICO EXTRAORDINARIO

Fecha: Lunes, 25 de noviembre de 2013. Lugar: Auditorio Manuel de Falla. Hora: 20:00 h
Director: Gabriel Delgado MoránSolista invitado: Ganador del XXIX Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura.

Organiza:Orquesta de la Universidad de Granada / Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte / Universidad de Granada. En colaboración con: XXIX Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura / GEGSA – Granada Eventos Globales. Empresa Pública Municipal.

«La Orquesta de la Universidad de Granada ofrecerá -bajo la dirección de su titular Gabriel Delgado- un concierto extraordinario en colaboración con el Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura. El programa está conformado por obras de los compositores Franz Schubert (1797-1828) y Salvador Bacarisse (1898-1963), de quien se interpretará el célebre Concertino para guitarra y orquesta, contando como solista invitado con el ganador del XXIX Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura.»

El programa de este Concierto Extraordinario comienza en su primera parte con dos obras emblemáticas del español Salvador Bacarisse, compuestas en su exilio parisino, después de la Segunda Guerra Mundial. Son la “Suite Pastorale”, que data de 1951, y “Concertino en La menor, para guitarra y orquesta”, pieza de estilo calificado como post-romántico o neo romántico, compuesta en 1957 y, tal vez, su obra más conocida. En esta obra, que interpreta el ganador del concurso de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura, la intensidad y belleza de los pasajes de la guitarra, que está arropada magistralmente por la orquesta, evoca una misteriosa y reluciente nostalgia, conocida popularmente como “Romanza”.

En la segunda parte, se ofrece la quinta sinfonía de Schubert, que compuso a los 19 años, una de sus piezas más populares, escrita inicialmente para una pequeña formación en un tiempo record: 2 semanas. Estrenada en 1816 en Viena en un concierto privado. Su estreno público no seria hasta 1841, despues de la muerte del autor. En esta sinfonía ya se aprecian los elementos sinfónicos que culminarán en su espectacular Sinfonía nº 9. El espectador podrá comprobar su dominio de la forma clásica, sencilla y lúcida, las deliciosas melodías (como la del segundo movimiento) o el ciclón de su vibrante final.

PRIMERA PARTE
Suite Pastorale Op. 62c para orquesta. Salvador Bacarisse (1898-1963)

Nº 1. Pastorale d’automne. Adagietto
Nº 2. Pastorale d’hiver. Mento ma non troppo.
Nº 3. Pastorales de printemps. Con gloria
Nº 4. Pastorale d’eté. Allegro Giusto. Lento Molto.

Concertino en La menor Op. 72a para guitarra y orquesta*. Salvador Bacarisse (1898-1963)

I. Intrada; Allegro
II. Romanza. Andante Molto cantabile
III. Scherzo. Allegretto
IV. Rondó. Allegro ben misurato

SEGUNDA PARTE
Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor (D 485). Franz Schubert (1797-1828)

I. Allegro
II. Andante con moto
III. Menuetto. Allegro Molto
IV. Allegro vivace

*Solista: Marcos Victoria-Wagner, ganador del XXIX Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Andrés Segovia» de La

Herradura.

ENTRADA GRATUITA POR INVITACIÓN

Las invitaciones (máximo 4 por persona) podrán retirarse en el Palacio de la Madraza (C/Oficios) de 9 a 14 horas, en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y, si sobrasen, en el propio Auditorio Manuel de Falla desde una hora antes del concierto.

Fuente: Dossier de prensa de la Cátedra Manuel de Falla.Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de ExtensiónUniversitaria y Deporte / Universidad de Granada.

Enlaces de interés: XXIX Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura / GEGSA – Granada Eventos Globales. Empresa Pública Municipa.

Mircea Gogoncea. «Fantasía para un Gentilhombre»
Final del XXVIII Certamen Internacional de Guitarra «Andrés Segovia» de La Herradura.