CONCIERTO HOMENAJE A MANUEL CASTILLO

Noticias

Cristina Lucio-Villegas
Cristina Lucio-Villegas

   La Cátedra Manuel de Falla continúa contribuyendo con la puesta en valor del legado de Manuel Castillo (1930-2005) el genial compositor, pianista y profesor sevillano, que fuera un referente musical en la segunda mitad del siglo XX. Su música, supo aunar el ambiente de las geografías populares andaluzas con las formas vanguardistas, cuyos recursos los colocaba a su visión poética personal que le llevó a construir edificios sonoros sólidos y equilibrados.

   De ahí que, en esta ocasión, sea la extraordinaria pianista Cristina Lucio-Villegas quién realice este concierto, que sirve para la presentación del disco homenaje titulado «Perpetuum Castillo», título tomado de la pieza para piano “Perpetuum” de M. Castillo, con la que cierra este concierto. Cristina Lucio-Villegas deja entrever su colosal repertorio donde hay una extensa muestra de obras para piano de compositores españoles (Albéniz, Falla, Ginastera, Granados, Turina) donde se encuentra, de forma especial, las obras de Manuel Castillo.

   El concierto

   Comienza este concierto con la “Suite” de Manuel Castillo, obra compuesta en sus comienzos, en 1952, antes de su estancia en París (entre 1953 y 1955), continuando con “La andaluza sentimental” de Joaquín Turina, que forma parte de la obra “Mujeres Españolas”, compuesta por una serie de retratos musicales femeninos, a semejanza de acuarelas musicales. El segundo, de los tres que conforman la primera serie, corresponde a esta pieza, compuesta en 1916 y que tiene como subtítulo “Monólogo”. El propio Turina realizó el siguiente comentario de esta bellísima obra, incluido en el programa del concierto realizado en 1926:

   “La andaluza sentimental lleva el subtítulo de Monólogo. No es el tipo de andaluza morena y ardiente; es de andaluza rubia y blanca, enormemente alegre, pero cuyas alegrías son los gorjeos del pájaro enjaulado. La alegre avecilla volaría llena de contento por el aire azul; pero es menester quedarse en casa. La buena educación andaluza no consiente en que se salga a la calle, y así, en ese encierro involuntario, la andaluza alegre se torna en Andaluza sentimental, con la añoranza de las fiestas y las músicas, cuyos ecos llegan a la ventana. El Monólogo comienza con unas tristes reflexiones seguidas de un melancólico recitativo; en él queda descrito el carácter sentimental del personaje. Cuando, más tarde, los ecos de seguidilla y luego los de guajira se dejan oír, el tema en recitativo reaccionará ante esas sensaciones y el Monólogo proseguirá en el sentido de nostalgia por la luz, el bullicio y la alegría lejanos, resolviéndose en una resignada melancolía”

(Extraído de la Web de Joaquín Turina)

Cristina Lucio-Villegas
Cristina Lucio-Villegas

   La siguiente obra es “Ofrenda” de Manuel Castillo, una emotiva pieza donde Castillo mantiene esa estructura formal que será su estética tan reconocible, apostando por la descripción a base de melodías extraídas del rico acervo andaluz, para conformar un cuadro sugerente elaborado con el exquisito timbre del piano.

  “Navarra”, de Isaac Albéniz, una obra pianística de gran envergadura que Albéniz no llegó a incluir en la Suite Iberia, pero que está en consonancia con el estilo pianístico de la Suite. La obra, que explora la Jota, quedó inconclusa y fue acabada por sus discípulos, existiendo otros finales escritos por diversos pianistas. El piano irrumpe con fuerza en una melodía en la forma de Jota, siguiendo la estética musical de Albéniz, desgranándose el tema en modulaciones llenas de gran expresividad, con impetuosos momentos y cálidas caricias sonoras.

   “Cádiz” es una de las piezas que integran el primer cuaderno de la Suite Iberia de Albéniz, que también es conocida como “El puerto”, referida al Puerto de Santa María (Cádiz) donde nos muestra una atmósfera de suaves armonías, con influencias de Debussy, junto a las melodías andaluzas, en un fresco lleno de contrastes de gran naturalidad.

   En 1957, Manuel Castillo compuso “Preludio, Diferencias y Toccata” sobre un tema de Isaac Albéniz extraído de “El Puerto” del mencionado Albéniz, obra con la que ganó el Premio Nacional de Música en 1959. Esta obra significó un cambio en la creación de Manuel Castillo, ya que fue la primera vez que utiliza un tema de raíz popular (en este caso el tangillo de Cádiz) y porque el tratamiento armónico y rítmico es ya muy avanzado, respecto a sus obras anteriores, como la “Suite” que inició este concierto. Prueba de esta fidelidad a su concepción musical es “Perpetuum”, la obra de Manuel Castillo, fechada en 1992, con la que se cierra este fantástico concierto.

   El Programa

  • “Suite” M. Castillo (1930-2005)
  • “La andaluza sentimental” (Mujeres españolas op. 17) J. Turina (1882-1949)
  • “Ofrenda” M. Castillo (1930-2005)
  • “Navarra” I. Albéniz (1860-1909)
  • “Cádiz” (El Puerto) (Iberia I) I. Albéniz (1860-1909)
  • “Preludio, Diferencias y Toccata». M. Castillo (1930-2005)
  • “Perpetuum” M. Castillo (1930-2005)

   Colaboran Yamaha y Royal Pianos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=fLQufSDRr98]

   Ficha del concierto:

   Fuentes:

   Agrademos, a quienes deseen compartir esta entrada, su colaboración en la difusión de este concierto.

Antonio González González.