CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA OUGR

Concierto de la OUGR

LA ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA ofreció en el pasado curso académico 2012-2013 -bajo la dirección de su titular GABRIEL DELGADO MORÁN– un concierto extraordinario en colaboración con el Certamen Internacional de GuitarraAndrés Segovia” de La Herradura. El programa estaba conformado por obras de compositores como G. Gershwin (1898-1937) o R. Vaughan-Williams (1872-1958) y finalizó con el Concierto de la Herradura para guitarra y orquesta de E. Morales-Caso, que fue estrenado por la orquesta universitaria junto a la prestigiosa guitarrista MARÍA ESTHER GUZMÁN.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LoS1lSLDRvQ&w=853&h=480]

La primera parte del programa incluye “Lullaby”, compuesta por Gershwin en 1919, originalmente para cuarteto de cuerdas que, en esta ocasión, es interpretado por la cuerda de la Orquesta de la Universidad.

También se podrá escuchar una de las obras más conocidas del británico Vaughan-Williams, “Fantasías sobre un tema de Thomas Tallis”, compuesto para doble orquesta de cuerdas y cuarteto solista. Su inconfundible atmósfera, de gran belleza expresiva, ha acompañado las bandas sonoras de películas como “Remando al viento” (Gonzalo Suárez, 1988) o “Master and Commander” (Peter Weir, 2003). Esta obra se edifica a partir de una melodía renacentista, periodo al que solía recurrir a menudo, en este caso se trata de una de Tallis, presentando diferentes variaciones que van intercambiándose entre el cuarteto, los solistas y la orquesta, en un diálogo apasionante repleto de los matices y colores de la cuerda, magistralmente tratada por Vaughan-Williams.

En la segunda parte, se realizó el estreno de “Concierto de La Herradura” del genial compositor cubano Eduardo Morales-Caso, que ganara el XIV Concurso Internacional de Composición para guitarra clásica Andrés Segovia, en 2001. En palabras de Morales-Caso, el Concierto de la Herradura en tres movimientos, Allegro brillante, Larghetto malinconico y Vivo con fuoco, posee un lenguaje marcadamente expresivo que, por momentos, consigue evocar un cierto aroma seductor, heredado del Alhambrismo musical. El cuidado tratamiento del color, conseguido mediante diversas combinaciones instrumentales, se convierte en pieza fundamental durante esta travesía concertante en la que la guitarra solita, que interpretará María Esther Guzmán, se convierte en guía de la acción musical a lo largo de la obra

Web Almuñécar, Trópico de Europa

PROGRAMA:

G. Gershwin (1898-1937). Lullaby, para orquesta de cuerdas.

R. Vaughan-Williams (1872-1958). Fantasías sobre un tema de Thomas Tallis, para cuarteto solista y doble orquesta de cuerdas.

Solistas: Adriana Zarzuela y Lidia Molina, violín; Marta Villanueva, viola; Álvaro Peregrina, violonchelo.

II
E. Morales-Caso (1969). Concierto de La Herradura, para guitarra y orquesta (Estreno)

Allegro brillante
Larghetto Malinconico
Vivo con fuoco
Solista: Mª Esther Guzmán, guitarra.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=cQiEfdm5eLU&w=853&h=480]

Vídeo completo en Portal CaCoCu

Fuente: Dossier de Prensa de la Cátedra Manuel de Falla. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Antonio González González

Una Respuesta a “CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA OUGR”