CONCIERTO DE NAVIDAD 2014

coro navidad
El Coro Manuel de Falla. Concierto de Navidad en Almuñecar

Música coral para cerrar la programación de 2014 de la Cátedra Manuel de Falla. A nuestro conocido CORO MANUEL DE FALLA de la Universidad de Granada se suma el Coro de la Universidad de Jaén, que aunarán esfuerzos en la Basílica de San Juan de Dios para despedir el año, convirtiendo este concierto en un punto de encuentro para la escena coral. Los responsables de la dirección de ambos coros son PURIFICACIÓN CANO, profesora de piano acompañante en el C. S. M. Victoria Eugenia de Granada, y Mercedes Castillo Ferreira, profesora colaborador del Área Didáctica de la Expresión musical en la Universidad de Jaén, respectivamente.

39112013_corounijaen
Coro de la Universidad de Jaén

El repertorio que será interpretado por ambas agrupaciones se enmarca fundamentalmente en el siglo XX español. Bajo la batuta de Mercedes Castillo, el conjunto jiennense interpretará obras de Manuel Castillo, de su discípulo el granadino José Garcia Román (Las Gabias, 1945), muy vinculado a la música coral, del venezolano César Alejandro Carrillo (Caracas, 1957), con una larga trayectoria en la dirección coral, del prolífico compositor Luis de Aramburu (Vitoria, 1905-1999) o del valenciano Manuel Oltra (1922), cuya creación abarca todos los géneros musicales, además de un villancico tradicional venezolano arreglado por Alberto Grau, y obras de compositores anglosajones como John Rutter o el clásico anónimo inglés The First of Noel (publicado por primera vez en 1822 y que cuenta con numerosas versiones). La segunda parte se centrará en obras de Juan Alfonso García (1935), organista de la Catedral de Granada y quien fuera director de la Cátedra Manuel de Falla. Nacido en Badajoz pero de corazón granadino, escucharemos tres obras cuyas melodías, en primera instancia, fueron recogidas en la provincia de Granada por Germán Tejerizo, y arregladas posteriormente por el maestro pacense.

Una fenomenal ocasión para acercarnos al repertorio coral y a la música de villancico española del siglo XX.

Cartel del Concierto de Navidad 2014.
Cartel del Concierto de Navidad 2014

Ficha del concierto:

Fuentes:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5ulLFujK4l8&w=640&h=480]

Agradecer, a quienes deseen compartir esta entrada, su colaboración en la difusión de este concierto.

Muchas Gracias.

Antonio González González.

2 Respuestas a “CONCIERTO DE NAVIDAD 2014”