CONCIERTO DE JOAQUÍN CLERCH (GUITARRA)

Noticias

CICLO DE SOLISTAS
Joaquín Clerch (guitarra)
Organiza: Cátedra Manuel de Falla / Centro de Cutura Contemporánea / Vicerrectorado de ExtensiónUniversitaria y Deporte / Universidad de Granada
XV Festival Internacional de música de La Zubia.
Fecha: Jueves, 14 de febrero de 2013
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Medicina
Hora: 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo.
“No había ya más que tristeza donde faltara ella”

… allá donde se habla el castellano….
Cartel del Concierto de Joaquín Clerch
   El prestigioso guitarrista cubano Joaquín Clerch rendirá homenaje a la música española e hispanoamericana, interpretando obras de E. Granados, J. Rodrigo, A. Piazzolla, A. Barrios Mangoré, Ignacio Cervantes y E. Lecuona. El concierto, organizado por la Cátedra Manuel de Falla en colaboración con el XV Festival Música en La Zubia, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina a las 20 h. de jueves 14 de febrero.
1.- Joaquín Clerch, guitarra
Joaquín Clerch es sin duda alguna uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación”… diría su maestro Eliot Fisk.
Joaquín Clerch
Nace en La Habana el 8 de agosto de 1965, donde recibiría años mas tarde “La orden por la cultura nacional”, distinción que otorga el gobierno cubano a sus artistas mas destacados. En Cuba realiza sus estudios de música, guitarra bajo la dirección de Leopoldina Núñez, Marta Cuervo, Antonio Rodríguez, Rey Guerra y composición con el Maestro Carlos Fariñas, licenciándose en 1989 en la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de la Habana. Paralelamente a sus estudios recibió clases de guitarra de los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis. En 1990 se marcha a Austria donde continuará sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra de Eliot Fisk y música antigua de Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt quien sobre él escribiría: “Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su excelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación y la manera de hacer música.” En 1991 termina sus estudios en esta institución recibiendo la más alta calificación y el premio que otorga el Ministerio de Cultura a los graduados más destacados. Joaquín Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra, como el Andrés Segovia (La Herradura, Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmónica de Colonia, de la Filarmónica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba. Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson), o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director Adrian Leaper, con la cual realizó la primera grabación mundial de El concierto de la Habana de Leo Brouwer (1998) y el Concierto de Carlos Fariñas (1996), ambos escritos para Joaquín por quienes fueran sus maestros y quienes son sin duda alguna dos de los compositores cubanos más importantes de la historia. También cabe destacar su labor como músico de cámara en la que incluye programas con distintos instrumentos, habiendo compartido escena con artistas como Rugiero Ricci, Eliot Fisk, Antony Spiri o Gunter Teuffel, violista solista de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, con el que grabó un disco para este formato. Joaquín Clerch es actualmente catedrático de la Universidad de Música Robert Schumann en Düsseldorf.
2.- El programa.
Joaquín Clerch, tal vez uno de los intérpretes de guitarra más importantes de su generación, ofrece un programa que une las orillas atlánticas, España y América enlazadas a través de la guitarra.
La primera parte incluye una adaptación, realizada por el propio Clerch, de los conocidos “Valses sentimentales”, que Granados escribiera, hacia 1890, para piano, pero que mantiene toda su fuerza expresiva en esta transcripción. Siguiendo con esta atmósfera romántica, donde la guitarra otorga un sentido más intimista, se incluyen los “Ocho valses poéticos”compuestos para piano por Granados hacia 1895, con transcripción del propio Clerch. Se cierra esta parte con una fantástica obra para guitarra compuesta por el maestro Rodrigo, hacia 1981. Se trata de “Un tiempo fue Itálica famosa”.
La segunda parte del programa se centra en los compositores hispanoamericanos, comenzando por el compositor cubano de finales del siglo XIX, Ignacio Cervantes, con “Invitación”, que se basa en las danzas y contradanzas que estaban de moda en la última etapa colonial española de la isla, y “los tres golpes”, de sus Danzas Cubanas, compuestas entre 1875 y 1895 originariamente para piano. Sigue con “Los ojos de Pepa” una de las piezas para piano del también compositor cubano Manuel Saumell, que se adapta perfectamente a la guitarra de Clerch, una canción de la que Chucho Valdés hizo una versión jazzistíca. Con trascripción a la guitarra del propio Joaquín clerch, continúa la conocidísima “La comparsita” del gran maestro cubano Ernesto Lecuona. Los Valses 4 y 5 del guitarrista y compositor paraguayo Agustín Barrios, que mantienen esa aureola del romanticismo musical tardío. El recital acaba con dos piezas del bonaerense Astor Piazzola, adaptadas y transcritas para guitarra, “Invierno porteño”, que integra las conocidas Las Estaciones, y originalmente compuesto para un quinteto de tango, y “Adiós nonino” uno de los tangos mas conocidos de Piazzolla, como una elegía dedicada a la memoria de su padre.
PROGRAMA
Valses sentimentales Enrique Granados (1867-1916) Transcripción: Joaquín Clerch
1. Vivo «mis lloros y añoranzas eran cantos tristes“
2. Andante Vivo «nos habíamos apasionado mutuamente“
3. Dolente «no había ya más que tristeza donde faltara ella“
4. Allegro appassionato
5. Andantino amoroso
6. Allegro pastoral / Allegro pastoral en forma de vals
7. Con sentimento / Sentimentale
8. Dolente / Dolente
9. Allegro / Allegro final
Ocho valses poéticos Enrique Granados (1867-1916). Transcripción: Joaquín Clerch
Un tiempo fue Itálica famosaJoaquín Rodrigo (1901-1999)
DESCANSO
Cuatro piezas Habaneras. InvitaciónIgnacio Cervantes (1847-1905). Transcripción: Joaquín Clerch
Los tres golpes Ignacio Cervantes (1847-1905). Transcripción: Jesús Ortega
Los ojos de Pepa Manuel Saumell (1817-1870). Transcripción: Jesús Ortega
La comparsita Ernesto Lecuona (1895-1963). Transcripción: Joaquín Clerch
Valses 3 y 4 Agustin Barrios Mangoré (1885-1944)
Invierno porteño Astor Piazzolla (1921-1992). Transcripción: Sergio Assad
Adios nonino Astor Piazzolla (1921-1992). Transcripción: Cacho Tirao

 
(Fuente: Dossier deprensa de la Cátedra Manuel de Falla)
(Más in formación en el Virrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada, y en el Festival de Música de La Zubia)
(Información comlementaria. Web de Joaquín Clerch. Entrevista con Joaquín Clerch en la Web Guitarra.Artepulsado. Biografía del compositor Ignacio Cervantes en la Web oncaribe)