COMO UN TORRENTE

Noticias

   Con su mezcla de viejo y de nuevo, de bienpensante y de anticonformismo, de realismo y de estilización, COMO UN TORRENTE es el gran melodrama americano de los años cincuenta.

Oreste de Fornari

021-dean-martin-theredlist    COMO UN TORRENTE es una película de Vincente Minnelli, basada en la novela del mismo nombre, “Some came running”, de James Jones, donde se nos cuenta la historia de un ex combatiente que, tras una larga ausencia, regresa a su ciudad natal para arreglar cuentas con su hermano que, tras haberse casado con una rica heredera, a adquirido relevancia social en una pequeña ciudad.

   COMO UN TORRENTE es un melodrama, sí, pero trata de ir más allá del típico enfrentamiento entre personajes opuestos para reflejar una especie de campo de batalla donde dos posturas distintas ante la vida (estabilidad e inestabilidad) ajustarán sus diferencias.

   El enfrentamiento entre mundos era una constante en el cine de Minnelli, contexto en el que solía moverse bastante bien, para, a continuación, ir presentando a los diferentes personajes. de manera que cada uno tenga su espacio sin por ello anular la trama. En la película que nos ocupa, Minnelli y sus guionistas (John Patrick y Arthur Seekman) procuran no introducir a un nuevo personaje hasta que el que se enfrenta a nuestro protagonista haya sido descrito con el vigor dramático necesario para que sea considerado, aunque sea por medio de miradas, de silencios o de sobreentendidos.

   Pero es el enfrentamiento entre hermanos, entre Dave y Frank, lo que convierte a COMO UN TORRENTE en una de las grandes películas dramáticas de Minnelli. Tanto por lo bien definidos que están ambos caracteres, como por lo perfectamente dibujada que resulta una pequeña ciudad norteamericana de provincias, así como por un magistral empleo del cinemascope que permite dar vida a los personajes dentro de sus correspondientes decorados en largos y complejos planos, o marca los enfrentamientos entre ellos con una planificación más corta, a base de plano-contraplano, más tradicional, y, sobre todo, su modélica y moderna construcción dramática.

sinatra-minnelli-some-came-running-1958    Según José Mª Latorre, COMO UN TORRENTE es un film hecho de gestos, que reflejan el conflicto de los diferentes mundos en los que viven los personajes. Entre estos gestos, menciona los siguientes:

  • Al regresar a su cuidad, Dave (Frank Sinatra) se instala en la mejor habitación del hotel que hay frente a la joyería de su hermano Frank (Arthur Kennedy) y pide dos botellas de whisky. Hasta ahí su conducta ha sido arisca; de repente, saca de su bolsa de viaje varios libros con aspecto de haber sido muy leídos (Thomas Wolfe, John Steinbeck, Ernest Hemingway, William Faulkner, Francis Scott Fitzgerald) y Minnelli inserta un plano de sus manos acariciando el primero de ellos, gesto que nos sirve de primera aproximación al personaje.
  • Gwen French (Martha Hyer), profesora de literatura en el instituto de la ciudad, y también comentarista de libros, les dice a sus alumnos que “hubiera detestado a Poe por su alcoholismo, a Baudelaire por su promiscuidad y a De Quincey por la droga, pero hubiese intentado comprenderles”; Ginny, ridículamente vestida de rosa y adornada con flores, entra en la clase de Gwen y, cuando los alumnos se han marchado, le habla a la profesora sobre el amor que siente por Dave, un escritor vital y creativamente estancado; Gwen también está enamorada de Dave y dice admirarlo como escritor, pero se siente humillada al creer que tiene que competir con una prostituta analfabeta y reacciona violentamente contra Dave, negando de ese modo el sentido de la clase que acaba de impartir a sus alumnos: Dave también bebe mucho, a sus ojos parece un tanto promiscuo y sabe que está drogado por el rencor, pero no intenta comprenderle. Es en esa gestualidad, física o anímica, donde se muestra la tensión entre teoría y práctica, entre bellas palabras y conductas mezquinas, entre lo instalado y lo inestable, entre la convención social y la inestabilidad que refleja un marginado como Dave.

images    Entre los marginales resalta también la mujer de vida alegre interpretada por Shirley McLaine, la mencionada Ginny,  con un vestido de flores rosa y violeta que le hace parecer salida de un cuadro expresionista, a la que pertenece la frase más famosa del film: cuando Frank Sinatra le reprocha no haber entendido nada de su libro, ella responde: “Es verdad, pero eso no quiere decir que no me guste. Ni siquiera te entiendo, pero esto no significa que no me gustes. Yo te amo, pero no te comprendo. ¿Qué ves de extraño en ello?”. Ella es la nota estridente, la mancha de color enloquecida, el personaje minnelliano por excelencia.

   Ficha Técnica: Como_un_torrente-545399591-large

  • Año.- 1958.
  • Duración.- 127 minutos.
  • País.- EE.UU. 
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- Some came running.
  • Director.- Vincente Minnelli.
  • Argumento.- La novela homónima de James Jones.
  • Guión.- John Patrick y Arthur Sheekman.
  • Fotografía.- William Daniels (Metrocolor – Cinemascope).
  • Montaje.- Adrienne Fazan.
  • Música.- Elmer Bernstein.
  • Canción.- “To love and be loved” de Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen.
  • Productor.- Sol C. Siegel.
  • Producción.- Metro Goldwyn Mayer.
  • Intérpretes.- Frank Sinatra (Dave Hirsch), Shirley MacLaine (Ginny Moorhead), Martha Hyer (Gwen French), Arthur Kennedy (Frank Hirsch), Dean Martin (Bama Dillert), Nancy Gates (Edith Barclay), Larry Gates (profesor French), Steven Peck (Raymond Lanchak), Leora Dana (Agnes Hirsch), Betty Lou Keim (Daw Hirsch), Connie Gilchrist (Jane Barclay).
  • 5 Candidaturas a los Oscars: Actriz principal (Shirley MacLaine), Actor de reparto (Arthur Kennedy), Actriz de reparto (Martha Hyer), Vestuario (Walter Plunkett) y Canción.
  • Sinopsis.- Dave Hirsh, un escritor sin éxito y veterano de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), después de muchos años regresa a su ciudad natal acompañado de una prostituta. Allí entabla relación con un jugador profesional alcohólico y con una chica de provincias. (FILMAFFINITY)

http://https://www.youtube.com/watch?v=lVRRwwDRO3w

 00.CARTEL JORNADAS RECEPCION 2015 (50x70cm a 72 px  Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de esta película que inicia el ciclo Jornadas de Recepción 2015. UN ROSTRO EN LA PANTALLA (III): Especial CENTENARIOS 1915-2015., organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas. Versión original en inglés con subtítulos en español.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena