COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO UGR (2008-2015): NUEVOS FONDOS

Este miércoles, 20 de mayo, a las 20:00 horas, en el Salón de Caballeros XXIV de la Madraza y en un acto presidido por el Rector de la Universidad de Granada, será presentado el catálogo de los nuevos fondos incorporados a la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada durante el período 2008-2015.

La Colección fue instituida oficialmente en 2003 y desde inicios de 2008 es gestionada por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, presentándose en este catálogo los fondos incorporados a lo largo de estos últimos ocho años.

Las vías de ingreso de los nuevos fondos de la Colección, compuesta actualmente por unas 650 obras, han sido fundamentalmente dos:

1. “Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada a la Creación Artística para Estudiantes Universitarios”por un lado, la de la donación de obras, entre otros por aquellos artistas que exponen en los cuatro espacios gestionados por el Centro de Cultura Contemporánea a través del Área de Exposiciones y la Colección de Arte Contemporáneo: crucero bajo del Hospital Real, Sala de Exposiciones de la Madraza, Sala “El Aljibe” del Carmen de la Victoria y Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago.
    El destacado número de exposiciones organizadas por el Centro de Cultura Contemporánea en el periodo 2008-2015, un total de 162 exposiciones -119 a través del Área de Exposiciones y 43 a través de la Colección de Arte Contemporáneo-, de las cuales 114 lo han sido en los espacios de gestión directa, permite que ésta sea la principal vía de ingreso de obras a la Colección.
  2. por otro, los “Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada a la Creación Artística para Estudiantes Universitarios” a través de sus siete modalidades –Arquitectura. Cómic, Diseño, Escultura, Fotografía, Nuevas Tecnologías de la Imagen y Pintura-, y cuyas obras premiadas en su convocatoria de 2015 pueden contemplarse estos días en el crucero bajo del Hospital Real.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada, conformada prácticamente en su totalidad por obras del siglo XXI, ha contribuido a la difusión del arte actual en el entorno universitario y social, alcanzando una destacada repercusión y difusión de sus fondos a través de muestras celebradas tanto en el ámbito de distrito universitario (Granada, Ceuta y Melilla) como en espacios expositivos externos de Granada y su provincia, autonómicos, nacionales e internacionales. Sus fondos conforman hoy un excelente observatorio panorámico desde el cual el público puede contemplar con verdadera fruición las tendencias nacidas de la innovación y la experimentación artística universitaria y de su entorno cultural.

Cartel del acto de presentación de los nuevos fondos de la Colección de Arte Contemporáneo

En el acto de presentación intervendrán:

D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico de la UGR.
Dña. Mª Elena Martín-Vivaldi Caballero, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte.
D. Ricardo Anguita Cantero, director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
Dña. Inmaculada López Vílchez, directora del Área de Exposiciones del centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
D. Francisco José Sánchez Montalbán, director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

Fuente: Dossier del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, Universidad de Granada.

Rogamos la máxima difusión de este post, para que el mayor número de personas posibles asistan y disfruten de este acto de presentación del catálogo de los nuevos fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada (2008-2015), organizado por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte. Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena