CINE BÉLICO FRANCÉS

Soldados en la I Guerra Mundia   En los años precedentes a la Primera Guerra Mundial, una estadística publicada por la casa francesa Lumière en 1913 calculaba en 21.000 metros la producción semanal de negativos en todo el mundo, de los que 7.000 producía Francia, 5.000 Estados Unidos, 4.000 Italia, 3.000 Dinamarca y 1.000 Inglaterra. Al declararse la guerra, Francia perderá su primacía cinematográfica. El cine francés deja prácticamente de existir durante cuatro años. Sin embargo, pasados los primeros días de paralización se decide, oficialmente, utilizar el cine para mantener la moral de la población, y con fines propagandísticos y de información. En una famosa circular, el ministro Alexandre Millerand lanza la consigna: “Callad, desconfiad, los oídos enemigos escuchan”. Bajo este prisma se realizan una serie de cortometrajes que ponen al público en guardia contra los espías, pero el grueso de la producción que se va acumulando en los archivos militares es de tipo documental y se va a exhibir según una iniciativa por parte de Jean Prévost, de la casa Pathé. Cada semana el público podrá contemplar con el permiso de las autoridades militares, imágenes como las de La defensa aérea, El esfuerzo colonial, El invierno en Alsacia, La Unión con los aliados en el Somme, etc. En febrero de 1915, se crea, de acuerdo con el ministerio de Guerra, el S.P.C.A., sección fotográfica y cinematográfica de la Armada, que existirá oficialmente a partir de 1916. Al terminar el conflicto, 150.000 placas fotográficas y 250.000 metros de película se habrán impresionado y constituirán el archivo fotográfico y fílmico de la Primera Guerra Mundial. Este servicio, dirigido en sus comienzos por J.L.Croze, crítico cinematográfico, contó en un principio con cuatro operadores pertenecientes a las casas Gaumont, Pathé, Eclipse y Éclair, que trabajaban de común acuerdo sobre idénticos temas. Por espacio de más de un año, sólo se autorizó el rodaje en la retaguardia: desembarco de tropas y de material, desfile de prisioneros alemanes, etc. A partir de julio de 1916, los cámaras del S.P.C.A. pueden filmar ya la guerra desde más cerca. Llegan entonces del frente imágenes de gran fuerza visual. Entretanto la censura, celosa de los intereses reales del espectador, guarda en sus archivos miles de metros de celuloide impresionado, para su uso exclusivo. Algunas de estas escenas prohibidas han alcanzado la fama más tarde: así, la impresionante fosa común de Dompierre, el soldado enloquecido que corre entre dos fuegos o la expresión de desagrado del general Pétain al probar el vino de los soldados.

Soldados franceses recogen cadáveres en las trincheras durante la I Guerra Mundial.En este contexto, en este enfrentamiento entre el material concebido/ofrecido al pueblo para elevar la moral (y mostrar las vicisitudes de los soldados y de la población civil –focalizado por ejemplo en los niños-) y el material escamoteado de los horrores de la guerra, se sitúan el mediometraje de ficción (pero con muchos elementos que “documentan” la situación en el frente y en la retaguardia) LA NAVIDAD DEL SOLDADO FRANCÉS, y el mediometraje documental, construido a partir de una mínima excusa de “ficción”, LOS NIÑOS FRANCESES DURANTE LA GUERRA. En ambos casos estamos ante dos muestras imprescindibles del uso dado al arte cinematográfico en Francia durante la conflagración mundial, como instrumento para aglutinar un espíritu de nación y un sentimiento de unidad frente al enemigo como se muestra, de manera especialmente gráfica (al incidir en sus atrocidades y su “justo” castigo), en el film de Defontaines, pero sin perder de vista en ningún momento, ambos films, el factor melodramático/emocional, e incluso humorístico.

Le_No_l_du_poilu-294475777-large   Ficha Técnica de LA NAVIDAD DEL SOLDADO FRANCÉS

• Año.- 1916.
  • Duración.- 39 minutos.
  • País.- Francia.
  • Género.- Bélico/Documental.
  • Título Original.- Le Noël du poilu.
  • Director, Guión, Fotografía (B/N) y Montaje.- Louis Feuillade.
  • Producción.- Societè des Etablissements L. Gaumont.
  • Intérpretes.- Louis Lagrange, Gaston Michel, Gabriel Signoret.
  • Sinopsis.- La Guerra. El cabo Renaud va a pasar de nuevo la Navidad en las trincheras. Su esposa y su hija viven en el norte de Francia, en la zona ocupada por los alemanes. Pero la madrina de guerra de Renaud se propone organizar una reunión entre el soldado y su familia.

Les enfants de France et de la guerre (1918)  Ficha Técnica de LOS NIÑOS FRANCESES DURANTE LA GUERRA

• Año.- 1918.
  • Duración.- 33 minutos.
  • País.- Francia.
  • Género.- Bélico/Documental.
  • Título Original.- Les enfants de France pendant la guerre.
  • Director, Guión, Fotografía (Virada) y Montaje.- Henri Desfontaines.
  • Producción.- Service Cinématographique des Armées.
  • Sinopsis.- La pequeña Micheline está leyendo un libro que su padre le ha regalado mientras está de permiso. Las imágenes comienzan a cobrar vida poco a poco y nos muestran escenas de la vida cotidiana de los niños franceses durante el conflicto armado, tanto en las zonas de combate como en la retaguardia.

Ambas proyecciones contarán con el acompañamiento musical compuesto e interpretado a piano por José Ignacio Hernández.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DRKjyP9kx4Q]

Fuentes:

Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy del inicio del ciclo NO NECESITABAN PALABRAS, TENÍAN ROSTROS (JOYAS DEL CINE MUDO X): Especial 1ª GUERRA MUNDIAL, organizado por el  Cine Club Universitario, en colaboración con la Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21:00 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.

Una Respuesta a “CINE BÉLICO FRANCÉS”