Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur

CSHDsur-Nuria-Esteban   Hoy, 25 de febrero de 2016, a las 11:30 horas, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza se llevará a cabo la presentación del proyecto “Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur”. Los encargados de la misma serán Esteban Romero, director de Medialab UGR y Nuria Rodríguez, coordinadora de  ReArte.Dix y de iArtHis_Lab, quien, a su vez, presentará la conferencia “Las Humanidades Digitales: un marco de reflexión crítica sobre la cultura”, punto de partida para el debate sobre el papel que las tecnologías digitales en la reconfiguración de los discursos en Humanidades y Ciencias Sociales.

El proyecto Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur se constituye como un espacio de reflexión y acción permanente que recoge una visión alternativa en torno a las disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades en su conexión con la tecnología y el medio digital, teniendo como punto de referencia las idiosincrasias culturales, epistemológicas, intelectuales, lingüísticas y sociales del sur de Europa y Latinoamérica.

Cartel CSHDSUR   Se trata de un proyecto que nace de la colaboración estratégica entre Medialab UGR, Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, GrinUGR, CoLaboratorio sobre Culturas Digitales en Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad de Granada, y ReArte.Dix, Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística, con el apoyo de iArtHis_Lab, en la Universidad de Málaga. Nace, pues, con una vocación integradora, abierto a la suma de nuevas voces y sensibilidades, abierto a cualquier área de conocimiento (ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades o no) y a cualesquiera interesados (ya sean de la comunidad universitaria o no). Se trata de animar la participación de otros actores distintos a los académicos, pues uno de los objetivos del proyecto es propiciar espacios intersticiales de participación académica y ciudadana.

Pero, además, Ciencias Sociales y Humanidades Digitales del Sur, supone una reflexión crítica y activa sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información y de Internet en las áreas del conocimiento, la innovación (social), los patrimonios culturales y las identidades territoriales en el escenario global. Se trata de constituir un espacio de debate y de generación de propuestas para integrar los procesos de producción, distribución y consumo del conocimiento y la cultura en el entorno digital hiperconectado en el que vivimos.

Fuente: Medialab UGR.