«Investigo y desarrollo para dar forma a las ideas, así, convierto mi proceso de creación en periodos de aprendizaje constantes», entrevistamos a Cachito Vallés

Área de Artes Visuales

Entrevista realizada por Karla Vera y Blanca Bosco



El Programa Iniciarte desarrollado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, apuesta por el apoyo y puesta en valor de los jóvenes creadores andaluces. Después de su presentación en la Sala Santa Inés de Sevilla la exposición “Continue Forever” se presenta en el Palacio del Almirante de Granada gracias al programa de itinerancias de Iniciarte y a la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada.

-Lo primero que nos gustaría preguntarte es por tu propuesta artística. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿En qué basas la elección de los materiales con los que trabajas?

Mi proceso creativo es un trabajo que realizo desde la introspección y que va in crescendo de forma exponencial. Empiezo con una idea que me resulta de interés y después determino cómo le voy a dar forma. Esta fase de la creación es primordial, pero superflua: investigo y desarrollo para dar forma a las ideas, así, convierto mi proceso de creación en periodos de aprendizaje constantes.

Respecto a los materiales, vienen determinados por las necesidades que va demandando la producción de la obra. Proyecto mentalmente un resultado, y materializarlo es un proceso de constante demanda, con el que creo una simbiosis de adaptación bidireccional.

-Desde que comenzaste en el mundo del arte, ¿cómo ha sido tu evolución artística? ¿Has trabajado en otro campo que no sea la instalación con medios electrónicos?

Afortunadamente he ido evolucionando de forma paulatina, pero constante a nivel artístico y profesional. Siempre me han interesado las piezas instalativas y el medio electrónico como lenguaje, pero comencé investigando de una forma muy sencilla, con medios muy básicos, con los recursos que podía costear. Comencé a trabajar la aplicación de luz física sobre distintos soportes y medios más tradicionales, también con videoproyecciones que nutrían de “vida” la obra y creaba una narrativa. Una de las claves de mi trabajo es la temporalidad y esto me llevó a descubrir que podía despojar a la obra de materialidad en favor de su conceptualización y accidentalidad.

-¿Cuál es el vínculo entre tú y tu obra? ¿Cuáles son tus referentes? Quizás muchos no sean del campo artístico.

Mi obra es una extensión de mi pensamiento, en ese sentido, es una prolongación de mí.

Mis referentes son muy diversos y oscilan entre el mundo del arte, la música y el ámbito de la tecnología o la inteligencia artificial. Hay un enlace de pensamiento con los planteamientos de algunos artistas de la segunda mitad del S.XX como pueden ser Gerardo Delgado, Elena Asins, Dan Flavin, o totalmente coetáneos como Refik Anadol o Rafael Lozano-Hemmer, por citar algunos. También la ciencia me resulta paradójicamente inspiradora, y la fenomenología natural. Todo ello conforma un universo rico y particular del que bebo y en el que me apoyo para dar forma a mis ideas.

¿De qué forma influye internet en tu producción artística? ¿Te sirves de las redes en tu trabajo? Ya no solo en la fase de difusión, sino en el proceso de investigación y producción de tus trabajos.

Internet me permite poder acceder a multitud de contenido desde la mesa de mi estudio, esto agiliza mucho el continuo aprendizaje. Las redes sociales, por su parte, me sirven para transmitir mi trabajo, pero solo uso Instagram y Vimeo. Soy bastante reacio a pasar mucho tiempo en las redes sociales.

-CONTINUE FOREVER fue presentada anteriormente en la Sala Santa Inés de Sevilla. Las piezas que incluyes en esta exposición mantienen una relación muy estrecha con el espacio en el que se muestran, desbordándose visual y acústicamente ¿al realizar el montaje en la Sala Negra del Palacio del Almirante en Granada qué diferencias encuentras respecto a presentaciones anteriores? ¿has tenido que plantear alguna adaptación?

El proyecto CONTINUE FOREVER se ha presentado en Granada tal cual fue concebido y no planteó cambios que determinen la idea, pues esta exposición fue pensada como una experiencia envolvente para el espectador y, en ese sentido, tenía que re exhibirse bajo las mismas directrices, aunque he modificado la disposición en la sala simplemente por una cuestión visual y perceptiva en el montaje, pero sin que el discurso cambie en absoluto.

La importancia del proyecto no reside en la ubicación de las obras, lo realmente importante es lo que las piezas de forma conjunta están transmitiendo, por este motivo, la experiencia la pensé como un sitio de recogimiento con una temporalidad alterada.

-¿Siempre presentas las piezas en conjunto o en función del espacio puedes integrar más obras a la instalación? ¿De qué forma están ligadas entre sí las piezas que presentas en esta instalación?

No, depende del proyecto. En otras ocasiones la exposición se ha conformado con una sola obra.

En este caso quería que el conjunto de las obras conformara el espacio que había pensado como un único elemento, así, la sala se convierte propiamente en la obra y el espectador en el momento que entra comienza a ser participe, como parte indivisible de la misma.

-¿Cómo crees que es la recepción de tus propuestas por el público? ¿Qué tipo de reacciones esperas crear?

Me interesa crear un contexto espacio temporal paralelo y subjetivo en cada exposición. El factor experiencial del que hablaba anteriormente es para mí una constante y, en ese sentido, intento que cada pieza y cada exposición tengan un gran carácter envolvente y experiencial. Quiero que cada espectador como individuo único que es, viva de forma personal su experiencia en la exposición y determine su relación con cada obra, máxime cuando estas, como ocurre en CONTINUE FOREVER, apela directamente a los sentidos.

-¿Qué opinas del panorama artístico actual en Andalucía y en España? CONTINUE FOREVER se produce gracias a una de las ayudas INICIARTE. ¿Cómo valoras estos programas?

Pienso que el panorama artístico en España, y por ende, en Andalucía es muy rico en cuanto a la calidad de los artistas, las galerías y los museos, pero creo que existe un problema endémico, no sólo con la cultura, que tiene que ver con las posibilidades y los recursos que tenemos para destacar a nivel internacional, que es donde realmente se cuece todo.

El trabajo y el empeño que hace la AIICC de la Junta de Andalucía con el programa INICIARTE es admirable, porque consigue generar un tejido solido con pocos recursos para los que debían de manejar, realizando un verdadero esfuerzo, que desde aquí agradezco, a las personas que trabajan sustentando con su empeño en este proyecto.

-El planteamiento para la realización de estas piezas es anterior a la crisis sanitaria actual, aunque su primera presentación se vio afectada de alguna forma por la situación derivada del COVID-19. ¿Cómo crees que influirá la situación actual en el trabajo de creadores como tú?

CONTINUE FOREVER ha visto modificado su desarrollo expositivo totalmente por la pandemia. Comencé a trabajar en este proyecto en diciembre de 2019 y estaba previsto que se inaugurase a mediados de marzo de 2020, en plena pandemia por el COVID-19. Como era de esperar, se tuvo que posponer hasta julio, cuando finalmente se presentó en la Sala Santa Inés de Sevilla. De ahí itineró a la Sala Negra del Palacio del Almirante de Granada, justo antes del cierre perimetral de las ciudades andaluzas, por lo que ya es la segunda vez que se ve afectado por las circunstancias.

Afortunadamente, el circuito artístico tiene mecanismos para que de alguna forma los agentes del arte puedan seguir trabajando y los artistas podemos seguir produciendo.

CACHITO VALLÉS
Sevilla, 1986.
Mi investigación se centra en dos factores físicos vistos desde un punto de vista epistemológico, como son el espacio y el tiempo, sobre los que reflexiono a través una plástica basada en la innovación de medios tecnológicos, con un lenguaje que se vale de la utilización del patrón, la dualidad y la geometría y que, a su vez, usa recursos que están a caballo entre lo material y lo espiritual. Tras la intención conceptual que contienen sus proyectos, existe un principio que trasciende a todos: la belleza material vinculada a la experimentación, la armonía y la luz. Esta forma de producir imagen recuerda a la noción de diagrama de Deleuze, para quien pintar es modular la luz, el color o ambos en función de una señal-espacio portadora de un cierto número de relaciones binarias que se emiten en base a un código establecido.