APPALOOSA (2008)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy Martes, 30 de Mayo de 2017, a las 21:00 horas, en Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid), el Ciclo “Memento (II): Grandes películas olvidadas del siglo XXI (especial Neo-Western)” nos ofrece, en versión original en inglés con subtítulos en español, el western «Appaloosa (2008)«. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Un viaje introspectivo

Tras la secuencia de apertura de APPALOOSA, en la que se nos muestra al villano de la función, Randall Bragg (Jeremy Irons), asesinando al sheriff y a sus dos ayudantes de manera fría y violenta, escuchamos la voz de Everett Hitch (Viggo Mortensen), quien desde ese momento se alza como narrador de la película. Su presencia en pantalla, casi constante es más que suficiente para que cada suceso se nos transmita a través de su mirada, de sus reacciones. Mortensen sabe sacar partido a sus hieráticos gestos para convertirlos en una mirada cálida hacia quienes le rodean. Pero, también, en las secuencias de acción, para darles una dinámica precisa. En algunos momentos se tiene la impresión de que Hitch observa lo que sucede a su alrededor tanto como intenta comprender a las personas que le rodean, aquello que les sucede. De ahí que la elección de Harris de convertir a Hitch en narrador/observador de APPALOOSA acabe convirtiendo la propuesta en todo un viaje introspectivo de Hitch, que finalizará con un ajuste de cuentas violento consigo mismo y su conciencia.

Ningún personaje de una sola pieza

En APPALOOSA ningún personaje está confeccionado de manera férrea. Varían sus reacciones, hacen lo inesperado, sus actos llegan a sorprender en más de un momento. No hablan más que lo necesario y lo hacen a través de frases cortas, incisivas, en ocasiones contestando con las mismas palabras con las que se ha conformado la pregunta. Tampoco llegan a ser del todo lo que parecen. Ni Virgil es el hombre duro que sugiere ni Allison la débil mujer que necesita ayuda, pues sabe ingeniárselas por sí misma para salir de los problemas. A este respecto, APPALOOSA se acerca a la figura de la mujer en un género tan masculino como el western para hacernos ver que, quizá, la presencia femenina en el mismo no es tan arbitraria y secundaria como se había pensando; que en el fondo, todos los personajes masculinos que han dado forma al género casi siempre han tenido a su lado una mujer que ha condicionado todos sus actos y decisiones. En definitiva, que la mujer en el western no es puro decorado y que es posible que una nueva mirada nos entregara al respecto no pocas sorpresas. Tampoco a Bragg se le deja ser un villano en condiciones, pues llegado un momento se reinserta en la sociedad dejando de lado su vida salvaje para regentar un salón, apunte irónico/cínico/crítico sobre la posibilidad de que un asesino pase de la noche a la mañana de ser un persona temida a una admirada por las mismas personas dados ciertos intereses económicos. El propio pueblo de Appaloosa posee presencia gracias a los personajes que transitan por él antes que por sí mismo. Harris limita todo al mínimo y crea con ello una película minimalista en la que tiene tanta relevancia el paisaje físico como el interior.

Una mirada a cuestiones intemporales

Un estilo y una historia que le vale a Harris para lanzar una mirada no poco crítica sobre asuntos que bien podrían relacionarse con trasuntos actuales sobre la viabilidad de usar la fuerza/violencia, sea legal o no, sea moral o no, para acabar con alguien a quien, de una manera u otra, razonada o impuesta, se le considera un criminal. Y de este modo, APPALOOSA podría servir de buen ejercicio para hablar sobre ella como una parábola sobre ciertas acciones bélicas.

• Año.- 2008.
  • Duración.- 114 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Original.- Appaloosa.
  • Director.- Ed Harris.
  • Argumento.- La novela homónima (2005) de Robert B. Parker.
  • Guión.- Robert Knott y Ed Harris.
  • Fotografía.- Dean Semler (2.35 Panavisión – DeLuxe).
  • Montaje.- Kathryn Himoff.
  • Música.- Jeff Beal.
  • Productor.- Ginger Sledge, Robert Knott y Ed Harris.
  • Producción.- Eight Gauge Productions – Groundswell Productions – Axon Films para New Line Cinema.
  • Intérpretes.- Ed Harris (Virgil Cole), Viggo Mortensen (Everett Hitch), Renée Zellweger (Allison French), Jeremy Irons (Randal Bragg), Timothy Spall (Phil Olson), Lance Henriksen (Ring Shelton), Tom Bower (Abner Raines), James Gammon (Earl May), Ariadna Gil (Katie), Gabriel Marantz (Joe Whittfield), Rex Linn (sheriff Clyde Stringer).

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.