ACTUAL PROOF

Noticias

Foto de Actual Proof.
Foto de Actual Proof. Fuente: Web de Javier Ortí.

   ACTUAL PROOF es una de las bandas del experimentado músico de jazz Javier Ortí. Este, junto con Rafa Arregui (teclado), Javier Delgado (bajo), y José Gómez (batería) rinden homenaje al legendario grupo setentero HEADHUNTERS

   Sería en mayo de 2012, en la ciudad de New York, donde los músicos Javi Ortí y Jose Gomez, coincidirían, dentro del entorno musical de la Gran Manzana  y decidirían que, una vez en España, realizarían un homenaje a la mítica banda HEADHUNTERS, contando, para ello, con la participación de dos grandes músicos como son los mencionados Rafael Arregui y Javi Delgado.

   A partir de los años 70, el Jazz experimenta una transformación a través de su acercamiento al Funk y al Rock negro de la época. Los jazzistas que ávidos de nuevas sensaciones musicales buscaban un acercamiento del jazz a los sonidos más eléctricos encontraron la inspiración en artistas como James Brown, Jimi Hendirx, Sly and the Family Stone, Santana, The Meters o Funkadelic. El resultado fue un nuevo estilo llamado acid jazz, rare groove o simplemente jazz-funk que combinaba los contagiosos y bailables grooves del funk, con las armonías y el sentido de la improvisación que normalmente se asocian al jazz.

Cartel de Headhunters.
Cartel de Headhunters.

   HEADHUNTERS, de Herbie Hancock fue el disco que catalizó todo este movimiento. Ellos cambiaron la forma de entender el Jazz. En 1973, se mantuvo nº 1 en las listas durante quince semanas, generó toda una corriente de músicos de Jazz interesados en experimentar con bases de Funk. La fórmula creada por los HEADHUNTERS está construida a base de patrones de bajo y batería que mantienen una base sólida de Funk sobre la que los nuevos juguetes del teclista (los sintetizadores) y la nueva forma mas percusiva de usar la guitarra eléctrica se entrelazan en sincopadas improvisaciones con sabor Jazzístico. La repercusión de HEADHUNTERS llega hasta nuestros días. Raperos del prestigio de N.W.A (Niggaz with Attitude) han conseguido éxitos sampleando clásicos como “Hang Up Your Hangs Ups”.

   En definitiva, la agrupación, liderada por Herbie Hancock, propuso una revolución sonora en su tiempo además de la creación de un nuevo estilo musical llamado jazz-funk, en el que podemos destacar el importante papel del sintetizador y una guitarra que se funde entre ritmos grooves.

   La intención de ACTUAL PROOF es acercar al público lo que HEADHUNTERS hizo en los 70, con intención de transmitir el alma de esta banda mítica, que cautivó los oídos y corazones de un público deseoso de escuchar nuevos senderos musicales.

   El disco que dio lugar a este género lleva el mismo nombre que el grupo y se lanzó al mercado en 1973. Sería el primero de una saga de discos del mismo género.

http://https://www.youtube.com/watch?v=FAISPX0pl2I

   Javier Ortí acompañado por el saxo se sumerge en el mundo improvisatorio del jazz, el cual se ve asociado a las bases características de la música funk, apreciadas de manera clara en las líneas del bajo y en la batería que le dan ritmo groove a la atmósfera musical creada. Una mezcla interesante de sonidos que sorprendió en su década y convenció a los oídos de todos aquellos que anhelaban algo nuevo. Así, ACTUAL PROOF nos ofrece un espectáculo auditivo, sensorial, en el que podemos disfrutar de la unificación de dos estilos a la vez que rescatan una armonía rica que dio lugar a un sonido particular que conformaría el estilo rare groove o jazz-funk. En el escenario se produce una anexión de la delicadeza del músico de jazz y un compás que llega a ser bailable, una simetría que dota a estas composiciones de una excepcional recepción por parte de toda clase de público. Un claro triunfo del fenómeno de la fusión que busca indagar e innovar en el plano sonoro que sigue inspirando a oyentes y músicos de nuestros días.

http://https://www.youtube.com/watch?v=rwNphZ7qsrg

Cartel del Concierto.
Cartel del Concierto.

   Fuentes:

  • Dossier de La Cátedra Manuel de Falla. Área de Música del Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.
  • Web de Javier Ortí.

   Os animamos a compartir este post con el fin de que el mayor número de personas posible conozcan, asistan y disfruten del concierto ACTUAL PROOF – Obras de Herbie Hancock y Head Hunters – que La Cátedra Manuel de Falla del Área de Música del Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada, ofrecerá hoy en la Antigua Facultad de Medicina (Avda. Madrid), a las 20:00 horas. ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

   ¡Muchas Gracias!