Actividades del Centro de Cultura Contemporánea durante febrero de 2012

Noticias

La gran odalisca, de Ingres. Obra de Ángeles Agrela

El Centro de Cultura Conteporánea de la Universidad de Granada, desarrolla de forma permanente  una amplia labor cultural, con una oferta de gran calidad que se plasma en los ciclos de conciertos a través de la Cátedra Manuel de Falla, cinematográficos a cargo del Cine Club Universitario, y en las actividades expositivas.

Pero este mes de febrero, la programación del Centro de Cultura Contemporánea se configura de manera muy especial, con actividades muy atractivas y novedades sorprendentes que suponen una apuesta firme por la calidad, contribuyendo a continuar en la senda de la excelencia en las actividades culturales.

Exponentes del arte.

Una de las actividades más destacadas de este mes, es la Exposición La profundidad de la piel, donde Ángeles Agrela nos descubre aquello que se esconde tras la piel, que se trasciende a lo meramente visible, para sorprendernos con la anatomía íntima del interior humano. De ahí surge ese discurso interpretativo de la obra de arte que se plasma en las obras expuestas, que pertenecen a las series “Lección de anatomía” (2009) y “La profundidad de la piel” (2010-2011), que se complementa con el vídeo instalación “Entrevista” (2007).

Lecciones de Anatomía. Ángeles Agrela

Además, el próximo 10 de febrero, se inaugura la exposición “Vedutte” de Maria Teresa Martín-Vivaldi, dedicada a la pintura, el grabado y el diseño, esta genial artista granadina muestra su personal visión de la naturaleza y del mundo, en un entramado de formas vitales que parecen suspenderse en las imágenes procedentes del recuerdo íntimo, y donde el color se mueve al ritmo del tiempo.

· Ángeles Agrela. La profundidad de la piel. Se inaugura el 2 de febrero. Crucero del Hospital Real. De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Sábados y festivos cerrados. Hasta el 29 de febrero.

· Vedutte de María Teresa Martín-Vivaldi. Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza. De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h. Sábados y festivos cerrados. Hasta el 28 de marzo.

Acierto Musical

La Cátedra Manuel de Falla ha acertado de pleno, programando, dentro del V Ciclo Solistas, y lo ha hecho por partida doble. Porque, de una parte, es una auténtica delicia tener la oportunidad de disfrutar en directo de Los Preludios de Debussy. Las 24 composiciones que componen Los Preludios, son un alarde de creación de atmósferas y ambientes que estimulan los sentidos del oyente, ya que Debussy trató de interpretar un sentimiento, un paisaje, un personaje. Pero no son meras descripciones, son algo así como una premonición, como una intuición musical. Es poesía musical en estado puro, muy sugerente para el oyente. Además, de otra parte, es un gran acierto que sea Claudio Martínez Mehner, un extraordinario pianista, de gran proyección internacional, quien sea el encargado de ofrecernos este maravilloso concierto. Todo un lujo.

Claudio Martínez Mehner

También hay que tener en cuenta las dos actividades programadas este mes dentro del V Ciclo Otras Músicas, el concierto-recital de Diego Neumann y otros literatos granadinos, donde se podrá disfrutar de la puesta en escena de obras literarias por sus propios autores.

Y para los amantes del buen soul, la Free Band Soul, compuesta por los malagueños Javito, Mingui, Rafa, Eric, Jaime, Victor y Kiko, mostrarán su excelente calidad interpretativa, con su habitual humor y desparpajo que han conseguido hacerse un hueco por derecho propio entre las formaciones musicales andaluzas. Un verdadero aire de libertad.

· Jueves 9. V Ciclo de Solistas: Claudio Martínez Mehner, piano. Los Preludios de Debussy (1862-1918) en el 150 aniversario de su nacimiento. Aula Magna de Medicina. En colaboración con el XIV Festival Música de La Zubia. 20:00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

· Viernes 17. V Ciclo Otras Músicas: Banda Sonora del Libro: Concierto-Recital. Diego Neuman y literatos granadinos. Palacio de la Madraza, Sala del Mural. Javito, Mingui, Rafa, Eric, Jaime, Victor y Kiko

· Jueves 23. V Ciclo Otras Músicas: Free Soul Band. Salón de Actos de Ingeniería de la Edificación. Javito, Mingui, Rafa, Eric, Jaime, Victor y Kiko

Hacia el origen del cine

Con el mes de febrero, el Cine Club Universitario, nos regala una serie de films encuadrados en el Ciclo “No necesitaban palabras, tenían rostros (Joyas del cine mudo IX)”. Se trata de un viaje al origen del cine, al cine en estado puro, donde la imagen no se escuda tras la palabra, donde cada encuadre, cada gesto, cada expresión lo es todo. Un universo, tal vez perdido, pero que ha quedado en la memoria de la historia, cuando todo estaba sin hacer y la experimentación artística iba de la mano de los avances técnicos. Y sobre todo con grandes historias, enormes visiones del mundo, de la naturaleza humana. Como no sorprenderse ante la genial sátira sobre las relaciones de conveniencia en esa alianza entre burguesía y aristocracia en “La princesa de las ostras” (Ernst Lubitsch, 1919), o dejarse embriagar por esas peculiares aventuras que mezclan lo épico con el humor en “La marca del zorro” (Fred Niblo, 1920), o esa visión sencilla de la vida que hay tras los ojos de unos niños en “La otra madre” (Jacques Feyder, 1925), o admirar ese fantástico humor con esas gentes en conflicto ante el problema de la vivienda en “Cama y sofá” (Abram Room, 1927) o ese drama entre banqueros con una puesta en escena abrumadora en “El dinero” (Marcel L’Herbier).

 Todas las proyecciones son a las 21:30 h. en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación (antigua E.U. de Arquitectura Técnica). Intertítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

· Viernes 3: La princesa de ostras (1919). Ernst Lubitsch.
· Martes 7: La marca del zorro (1920). Fred Niblo.
· Viernes 10: La otra madre (1925). Jacques Feyder.
· Martes 14: Cama y sofá (1927). Abram Room.
· Viernes 17: El dinero (1928). Marcel L’Herbier.