Sugerencia del día: “Preguntas Sonoras” «HIMNO A LA ALEGRÍA» (Orquesta y Coro de la UGR – Miguel Ríos)

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

Introducción

Información de evento pasados del Área de Música de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. En concreto de conciertos a cargo de la Orquesta de la Universidad de Granada, y otros celebrados en la Universidad de Granada, así como de ciclos de conferencias y entrevistas organizados por el Área de Música de La Madraza.

Hoy nuestra sugerencia es la sección “Preguntas Sonoras”, que la Cátedra Manuel de Falla inaugura en nuestra web de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. Dicha sección constará de una serie de píldoras musicales y didácticas sobre interpretaciones de la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada. Esta primera entrega nos ofrece la versión que Miguel Ríos hizo del Himno a la alegría con motivo de su investidura como Honoris Causa en el Crucero del Hospital Real en 2016.

“Preguntas Sonoras” «HIMNO A LA ALEGRÍA»

(Orquesta y Coro de la UGR – Miguel Ríos)

En esta versión que Miguel Ríos hizo del Himno a la alegría colaboraron las profesoras de la UGR Marina Hervás y Elizaberta López, con texto e ilustraciones, respectivamente, y la locución la realizó Francisco Lamolda, estudiante de Historia y Ciencias de la Música, miembro del coro Manuel del Falla de la UGR y compositor cinematográfico. Relata un texto de la profesora Hervás. Junto al texto, las ilustraciones de la profesora López aportan desde el campo plástico, un análisis rítmico-matérico-visual de la música que se está escuchando.

Esta primera píldora musical supone realmente una interesantísima propuesta audiovisual que nos permitirá volver a descubrir y profundizar en el contexto de la interpretación de Miguel Ríos de su Himno a la alegría, una versión del cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, y profundizar en su contexto. Como señala Lamolda al comienzo de su intervención, “este año se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.¿Quién le iba a decir que cumpliría años en medio de una pandemia?”.

Cierre

Con el deseo de que nuestra sugerencia de hoy haya sido de tu agrado te esperamos el próximo día. Puedes acceder a más contenidos culturales en la Web de La Madraza.