Ópera L´Elisir d´amore de Gaetano Donizetti

Área de Música

Presentación

El 29 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas, en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud de la Granada (Avda. de la Ilustración, 80), tendrá lugar la Ópera L´Elisir d´amore, una de las grandes óperas del período bel-cantista italiano, de Gaetano Donizetti. La entrada a la misma será libre hasta completar aforo.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general un ambicioso proyecto músico-escénico que se ha desarrollado entre abril y noviembre de 2019. Se trata de la puesta en escena de “L’Elisir d’Amore”, de Gaetano Donizetti. En una inédita iniciativa en España, a nivel universitario, la Universidad de Granada ha querido dotar a este proyecto de una doble faceta artística y académica: Al estilo de los “ópera-estudio” de los grandes teatros europeos, se han seleccionado por audiciones de carácter nacional hasta dos elencos completos para esta ópera (10 cantantes) y un coro específicamente seleccionado para la ocasión, con miembros de coros universitarios y cantantes y coralistas de otras procedencias, también seleccionados mediante audición. Se ha conformado un exigente programa formativo, con clases de técnica vocal, interpretación teatral, movimiento escénico y dramaturgia, todo ello bajo la dirección de la internacionalmente reconocida soprano granadina, Mariola Cantarero. Toda esta formación ha sido auspiciada desde el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y ha contado con prestigiosos profesionales de dentro y fuera de la Universidad de Granada.

La parte final del proyecto ha consistido en dos semanas de intenso trabajo académico y artístico que culminarán con el estreno de la producción a cargo de los cantantes seleccionados, acompañados por la Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por su titular, Gabriel Delgado. En el proyecto han participado casi 100 personas: orquesta de 50 músicos, coro escénico de 20 miembros, 10 cantantes solistas, 6 profesores, 8 técnicos, maquilladores, utileros, personal de sala, etc. Por último, pero no menos importante, es fundamental destacar la posibilidad de mostrar tan ingente trabajo fuera de Granada, a través del programa Atalaya de las universidades públicas andaluzas, lo que permitirá poner en escena la producción en Jaén y Almería, auspiciados asimismo por sus respectivas universidades.

Sobre L´Elisir d´amore

Esta ópera cuenta la historia de Nemorino, un joven campesino melancólico e ingenuo, enamorado de Adina, una bella terrateniente, quien lo atormenta con su indiferencia. Cuando Nemorino oye a Adina leyendo a sus trabajadores la historia de Tristán e Isolda, está convencido de que una poción mágica le conseguirá su amor. El muchacho tiene miedo de que ella ame al sargento Belcore, que se da demasiada importancia, quien aparece con su regimiento e inmediatamente propone matrimonio a Adina en frente de todo el mundo.

Aparece un charlatán, el doctor Dulcamara, quien vende una botella que lo cura todo. Desesperado, Nemorino le pide inocentemente si tiene algo parecido a la poción amorosa de Isolda. Dulcamara dice que sí, y Nemorino le compra  el  misterioso  elixir  que  vende  el  doctor Dulcamara, con un precio que es igual al dinero que tiene Nemorino en sus bolsillos. A partir de ahí el cuento cobrará nuevos e inesperados acontecimientos.

Intención de esta nueva interpretación

La dramaturgia de esta producción parte de la decisión de cambiar el contexto espacio-temporal de la ópera L’elisir d’amore, situándola en una agencia de publicidad en Roma, en la década de los sesenta. La escenografía y vestuario son transportados del entorno rural a un escenario urbano, si bien cada personaje conserva tanto el perfil psicológico como el estatus social que tenían en el libreto de Felice Romani: Adina es la bella y caprichosa hija del socio principal de la agencia, Gianetta la jefa de secretarias y Nemorino un repartidor a domicilio. Por su parte Belcore mantiene el rol de militar petulante, mientras que Dulcamara se convierte en un excéntrico empresario que quiere promocionar una bebida de efectos prodigiosos.

La puesta en escena tiene su eje principal en las protagonistas femeninas, quienes deben emplear toda su astucia para sobrevivir en un mundo donde el poder está reservado al género masculino. En este sentido el ambiente rural de la Italia de principios del XIX es equiparable al mundo empresarial de mediados del XX. El carácter ingenuo e iluso del personaje de Nemorino hace posible el engaño sobre el que se construye la trama, es decir, el convencimiento de que el elixir de amor que vende Dulcamara podrá ayudarle a conquistar a Adina. Inasequible al desaliento, consigue superar la brecha económica y social que les separa y conquistar su amor.

María del Mar Donaire

Cierre

Una oportunidad irrepetible de sumergirse en esta actualización de la Ópera L´Elisir d´amore de Gaetano Donizetti, con la participación de Mariola Cantarero (dirección Ópera Estudio); Mª del Mar Donaire (dirección de escena); la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada y Gabriel Delgado (dirección musical). Organiza: Universidad de Granada en colaboración con el Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Fuente: Dossier del evento.