MÚSICA ENTRE ARRECIFES

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

Presentación

El martes, 5 de diciembre de 2017, la Cátedra Manuel de Falla nos ofrece el concierto Música entre arrecifes. Este concierto, se enmarca en el XXIV Punto de encuentro de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). Su división granadina se reune en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, a las 20:00 horas, para interpretar una serie de piezas musicales que nos sumergirán dentro de la música electroacústica, permitiendo así alcanzar nuevas fronteras, más allá de los sonidos naturales. Todo bajo un mismo punto de cohesión: “Música entre Arrecifes”.  Entrada libre hasta completar aforo.

Programa de Música entre arrecifes

  • Flores del Edén. Videoarte. Autor: Roberto Pineda

En un entorno en el que se une lo visual y lo auditivo, nos encontramos Flores del Edén, una experiencia sensorial que con la que adentrarse dentro de esa atmosfera del “arrecife”. Su responsable es Roberto Pineda, profesor de Análisis y Composición en el RCSM “Victoria Eugenia”, compositor de música para teatro, ballet y audiovisuales y fundador del quinteto “Roberto Pineda y Nexus Ensemble”.

  • Coral I, para voz solista y coro acusmático. 2017. Estreno absoluto. Autor: Rafael Liñán

Coral I nos invita a la reflexión, planteando que un coro es una comunidad lúdico-vocal, cuyos miembros se escuchan, se sienten, comparten alientos y desalientos, gritos, susurros, silencios, acordes y desacuerdos, anhelos y pesadillas. Todos los pueblos del mundo tienen sus coros, que son metáforas reveladoras, fonodiversas, homo/hetero/poli/fónicas, con más o menos categorías y jerarquías. Los ecosistemas son también coros donde cada especie canta en la cuerda de su supervivencia. Un arrecife es coral, como el mundo, que parece cantar su réquiem final.

Su autor, Rafael Liñán, es profesor en dos másters, “Patrimonio Musical” y “Artes visuales y educación: un enfoque construccionista” de la Universidad de Granada. Fue compositor residente de la Orquesta y Coro Nacionales de España. “Premio al mejor Concierto Didáctico” de la Asociación de Festivales de España, en 2013. Ha sido profesor de “Composición electroacústica y para medios audiovisuales” en el Conservatorio Superior de Granada. Doctor en composición por la Universidad de California y titulado superior por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

  • Choral Riffs from Coral Reefs. Obra acusmática. Estreno absoluto. Autor: José López Montes

Para Choral Riffs from Coral Reefs, debemos imaginar los arrecifes (reefs) como la fuente para la generación de síntesis de sonido. El arrecife es un entorno donde la evolución se desencadena en una inagotable variedad de formas de vida. Imágenes de numerosas especies se han transformado en sonido mediante diversas técnicas de sonificación. A partir de ellas se han generado breves motivos musicales (riffs), con los que se ha construido la pieza mediante algoritmos genéticos, a modo de generaciones de cultivos que se han ido seleccionando hasta obtener la composición final.

La persona responsable de esta obra,  José López Montes, es compositor en instituciones como Institute for Computer Music and Sound Technology de Zúrich, Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Actualmente es docente en el RCSM Victoria Eugenia de Granada e investiga en colaboración con el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

  • 13.700, para theremín y electrónica. Estreno absoluto. Autor: Joaquín Medina

Con el título 13.700, se hace referencia al tiempo en que se produjo el Big Bang, la explosión primigenia que  dio origen al universo tal como lo conocemos hoy y que tuvo lugar hace 13.700 millones de años. La obra hace un recorrido metafórico, por lo que fueron los instantes iniciales del universo, por las posteriores transformaciones que dieron lugar a la creación primero de las estrellas y los planetas, entre ellos la Tierra, y por la posterior aparición y evolución de la vida en este planeta. La vida se inició en el mar y dentro de este, los arrecifes han jugado y siguen teniendo hoy día un papel primordial, en la creación y conservación de la vida.

Joaquín Medina, profesor de Música y Nuevas tecnologías, analista de sistemas en la Universidad de Granada, estrena 13.700. Joaquín Medina estudió composición electroacústica con Gabriel Brncic en el GME de Cuenca. Colaborador con diversas entidades (CDMC y FIMD). Recientemente compone para theremin.

  • Texturas #1.2 (2017), para theremín y vídeo (2016). Estreno absoluto. Intérprete: Joaquín Medina theremín. Autor: Pedro Guajardo

Texturas 1.2 es un estudio de música visual inspirado en las formas orgánicas del agua y los minerales. Fue seleccionada en su versión original para vídeo en Synchresis VI (2016).  Dedicada a su intérprete, Joaquín Medina por Pedro Guajardo.

Pedro Guajardo Torres obtiene un Advance Certificate en composición por CalArts y Master in Music por la University of Missouri-Columbia. Uno de los compositores más laureados de su generación, reconocido con 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000 entre muchos otros.

  • Java. Videoarte con recitador. Rafael Liñán, recitador. Estreno absoluto. Autor: Roberto Pineda

Con Java, encontramos la definición más personal sobre la temática del concierto, en palabras de Roberto Pineda:

Java no es una isla,
Java tampoco es un lenguaje de programación,
Java es un arrecife:
Los bermejos arrecifes de coral de Java.
Java no tiene playa,
Java tampoco es un desierto,
Java es un pequeño Gong:
Los dorados pequeños Gongs de Java.

  •  Layers #1.2  (variations on Eight Whiskus by J. Cage) (2017), para sheng y morin khuur (matouqin), electrónica en vivo y vídeo (2014). Rubén García-Benito y Abigail R. Horro, instrumentos tradicionales chinos. Estreno absoluto. Autor: Pedro Guajardo

Abigail R. Horro y Rubén García-Benito forman el dúo Seda & Bambú, centrado en la música tradicional china, realizando conciertos y conferencias por toda España. En busca de nuevas partituras, conocen los manuscritos de Dunhuang (siglo X). Emprenden una investigación más específica, creando el proyecto Todos los Tonos y Ayres, primer grupo español especializado en la investigación e interpretación de la música antigua china.

  • (Arrecife), improvisación colectiva, a cargo de miembros de la AMEE.

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