MANUEL DE FALLA | 70-140: INTEGRAL PARA PIANO I

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

CMF-24052016-2b   Hoy, martes día 24 de mayo de 2016, a las 20:00 horas, la Cátedra Manuel de Falla organiza, en el Aula Magna de la Antigua Facultad de Medicina, el concierto Falla 70/140 con motivo tanto del setenta aniversario de la muerte de uno de los compositores españoles más relevantes de la primera mitad del siglo XX como porque también se cumplen 140 años del nacimiento del compositor.

   Previo al concierto, podremos disfrutar con una ponencia de Consuelo Pérez Colodrero Dra en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada con un estudio sobre la aportación a la cultura andaluza de Francisco Cuenca Benet (1872-1943) y Primer Premio Nacional Fin de Carrera en los estudios de Historia y Ciencias de la Música (curso 2004/2005). Es además Profesora Superior de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transporte y Acompañamiento.

   Posteriormente tendrá lugar la interpretación pianística del ceutí Eduardo Hernández Vázquez, quien nos deleitará con obras del compositor gaditano realizadas desde su primera etapa madrileña hasta su estancia en París. Hernández Vázquez realiza sus estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia en la ciudad de Granada. Como intérprete ha colaborado con instituciones como la Universidad de Granada o el Instituto Cervantes. En el ámbito de la música contemporánea es el principal intérprete de las composiciones pianísticas del reconocido compositor Miguel Gálvez Taroncher.

   CMF-24052016PROGRAMA – Integral para piano I

  • Nocturno – 1896.
  • Mazurka en Do menor – 1899.
  • Vals capricho – 1900.
  • Allegro de concierto – 1904.
  • Cuatro piezas españolas – 1909.
  • Aragonesa.
  • Cubana.
  • Montañesa.
  • Andaluza.

   Entrada libre hasta completar aforo.

   Otros datos de interés:

   Manuel de Falla nace en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 y fallecerá setenta años más tarde en Alta Gracia, Argentina, el 14 de Noviembre de 1946. Su infancia y juventud estarían marcadas por una notoria inquietud intelectual y creativa, que le llevarían, no solo a adentrarse en la música, sino a explorar otros ámbitos culturales como la literatura o el periodismo. Su formación musical, comenzada a muy temprana edad, se completaría con su traslado a Madrid y su ingreso en el Real Conservatorio de Música en el año 1896. En Madrid conocería a Joaquín Turina, importante figura en la vida de Falla. En 1901 entró en contacto con Felipe Pedrell, considerado padre de la musicología moderna en España, el cual influiría de forma decisiva en el nacionalismo musical de Falla. De esta etapa destacan obras como Nocturno (1896) o La vida breve (1904 – 1913). En 1907 Falla se traslada a la que por aquel entonces era la capital de la modernidad en el arte, París, donde se codearía con compositores como Albéniz, Debussy, Ravel, o artistas de la talla de Picasso. Aquí Falla entra en contacto con el impresionismo musical,  periodo que daría lugar a títulos como sus Cuatro piezas españolas (1909) o Noches en los jardines de España (1909 – 1916). Falla vuelve a Madrid y en 1916 conoce a Igor Stravinsky, el cual marcó un punto de inflexión hacia el neoclasicismo musical en Falla, aquí encontramos composiciones como Amor brujo (1915 – 1916), El Corregidor y la molinera (1916 – 1917) o El sombrero de tres picos (1917 – 1919). En 1923 se traslada a Granada donde concluirá El Retablo de maese Pedro (1919 – 1925) y comenzara su obra Atlántida (1927 – 1946), la cual nunca llegaría a terminar. Finalmente, en 1939 se exilia a Argentina.

   Este evento es una gran oportunidad para reencontrarse o acercarse por primera vez a la obra de este grande de la música.