JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE GRANADA

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

josg   La Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), en sus más de diez años de existencia, ha tenido como ejes fundacionales la promoción de la práctica musical, la difusión del repertorio clásico y, sobre todo, la formación musical de niños y jóvenes, fomentado su desarrollo artístico. Su director artístico y musical es, desde 2005, Gabriel Delgado. La JOSG ha ofrecido numerosos conciertos en Granada, España y Europa, colaborando con numerosas instituciones, festivales y ciclos. Ha ofrecido programas para escolares en colegios de Almería y Granada, conciertos corales con el Orfeón de Granada, Coro de Ópera de Juventudes Musicales, Coro “Manuel de Falla”, Coro “The Marymount Singer’s” de Nueva York y, desde 2006, ha ofrecido un concierto de Año Nuevo patrocinado por la Asociación “Sagrada Familia” de Caja Granada (BMN).

Otros proyectos artísticos han incluido su participación en los Festivales Internacionales Eurochestries en Pons, 2007 y Vienne, 2010, en Francia y el Festival delle Orchestre Giovanile en La Toscana italiana, en 2012. Ese mismo año participó en el «Encuentro de Jóvenes Orquestas Andaluzas”, celebrado en Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. En 2014 fue invitada al II Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Alicante.

En su ámbito más cercano, la JOSG ofrece conciertos de forma regular en la programación del auditorio “Manuel de Falla” de Granada y del “Festival Extensión-FEX” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Otros eventos destacados han sido la gala lírica ofrecida en 2010 junto a Sandra Pastrana, soprano granadina de trayectoria internacional, o el concierto homenaje dedicado al ilustre compositor granadino Francisco Alonso en diciembre de 2012. Desde 2013 ofrece diferentes propuestas musicales en el cementerio granadino de San José, el día de Todos los Santos, dentro de la oferta cultural de la Red Europea de Cementerios Monumentales. Dentro de este proyecto se estrenó el pasado 1 de noviembre, la Suite sinfónicaEl Castillo interior”, dedicada a Teresa de Jesús, del compositor madrileño José Nieto. La Asociación Joven Orquesta Sinfónica de Granada fue galardonada en el año 2009 con el premio “Granada Joven” otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Concierto en el Palau de la Música de Valencia.
Concierto en el Palau de la Música de Valencia. Diciembre de 2015. Fotografía GueBen.es Diseño Creativo.

Fuentes:

Una Respuesta a “JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE GRANADA”