Proyecto educativo DIBUJO EXPANDIDO

 

En “La ceremonia” Marta Beltrán desarrolla un proyecto de dibujo expandido específico para el Hospital Real que compila un trabajo de investigación desarro­llado durante los últimos años, seleccionando alguna de sus series en tinta china negra sobre papel Archers. La muestra se articula a través de la representación de la figura femenina como forma de manifestación de los contenidos inconscientes de su propia psique.

Se construye una constelación visual que toma como origen la cultura popular y de masas, clave para la creación de imágenes inquietantes que permiten intuir referencias del mundo del cine, la televisión y del cómic. Sus iconos aparecen des­provistos del brillo propio de la escena, mostrando una cara oculta y siniestra a priori, más propia de fanzines de la cultura underground que de portadas de revis­tas y carteles de cine. La construcción de su imaginario visual surge de la apropia­ción de imágenes que provienen del mundo del cine de los años 60, 70 y 80, tales como fotografía documental o fotogramas de películas, que versan sobre la figura femenina como individuo y como sociedad, trabajando con conceptos como la ni­ñez, la familia, la amistad y la identidad. Como contexto, trabaja con la imagen de la mujer ligada al ámbito doméstico, desarrollando todo un inventario de espacios cotidianos y elementos utilitarios como claves en la formalización del discurso.

La exposición se articula en varias líneas que contienen alrededor de cuarenta di­bujos en blanco y negro de formato diverso entendidos como un proyecto de largo recorrido que acaba formando un conjunto expositivo del que destaca un mural de dimensiones monumentales que reforma una pantalla panorámica de cine. La instalación contiene seis dibujos de carácter enérgico y expresionista que desvela la psicología de la escena y los personajes de los que surgen.