- / Hospital Real – Sala de la Capilla

FACBA-21

Gloria Martín

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Inauguración: viernes, 12 de marzo de 2021 a las 11 h en la Sala de la Capilla (Hospital Real)

Duración: del 12 de marzo al 21 de abril de 2021

Horario: de lunes a viernes, de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h

Organizan: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, Facultad de Bellas Artes, Área de Patrimonio de la UGR y FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología)

Breve biografía:

Gloria Martín (Sevilla, 1980) es licenciada en Bellas Artes, Máster en Arte Idea y Producción por la Universidad de Sevilla y profesora de Artes Plásticas en Escuela de Arte de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Ha realizado múltiples exposiciones  individuales como De Varia Commesuración (2020) o Bien de Interés Cultural, ambas en la Galería Birimbao (2017), Modelo y Modo en la Galería Silvestre (2019)  y exposiciones colectivas entre las que destacan Nosotras, de nuevo (2020) en el CAAC. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla;  Aplicación Murillo: Materialismo, Charitas, Populismo, en el Ayuntamiento de Sevilla (2019) o Fin de Fiesta en Sevilla (La escena artística actual frente a la resaca de sus propios mitos), en el Museo Internacional de Artes Modestas. MIAM. Sète (Francia) (2014).

Ha sido artista residente en la MAAC, [Maison d’Art Actuel des  Chartreaux] Bruselas, en el Colegio de España en París o la Fundación Antonio Gala de Córdoba.  En 2018 es seleccionada para el premio Cervezas Alhambra en la feria ARCO y en 2016 gana la Beca Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica como segundo premio en los Premios de Pintura BMW.

Su obra está presente en instituciones como el Ministerio de Cultura, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el CAC Málaga.

Líneas de trabajo generales de la artista:

A Gloria Martín le interesa todo aquello que tiene que ver con el objeto artístico y el marco contextual, situacional e institucional de la obra de arte. Por ello, su trabajo pictórico parte del universo museístico y la sacralización del objeto artístico como vestigio contemporáneo y reflexiona sobre su significado, historia y modo de contextualización.

A menudo, su pintura ofrece una visión metalingüística que recurre al propio arte para adentrarse en sus lugares de intimidad (la parte de atrás de las salas, almacenajes, depósitos, momentos de montajes… en definitiva, aquello que no siempre se ve). Asimismo, su trabajo cuestiona los límites de la representación y reflexiona sobre los asuntos que conciernen al lenguaje de la propia pintura y sus procesos.

Texto de la artista sobre su proyecto para FACBA :

Propuesta para una colección temporal es el título de la exposición que Gloria Martín presenta en la Sala de la Capilla del Hospital Real para FACBA 21 y en la que se propone un diálogo entre la obra de la artista y diversas piezas de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada. La muestra plantea un recorrido pictórico articulado a través de tres conceptos recurrentes en su trabajo: Tesoro, Almacén y Copia, que engloban ideas referentes al Patrimonio y su valor simbólico como medio de representación colectiva, al objeto artístico en todas sus situaciones: como objeto expuesto o musealia o bien almacenado, adentrando de esta forma al espectador en los espacios de intimidad de la obra de arte. Es ,además, una reflexión sobre cuestiones como el concepto de autenticidad, copia y reproducción del objeto artístico; y, en definitiva, sobre la propia idea de colección. Este proyecto se completa desde un planteamiento pedagógico gracias al taller MUSEALIA [Sobre almacenes, tesoros, reproducciones y demás objetos de museos] en el que desde la creación artística, Gloria Martín junto a un grupo de 15 alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, ha reflexionado y repensado conceptos relacionados con los medios en los que el arte habita y cuyos hallazgos también forman parte de esta Propuesta para una colección temporal.

Nota abreviada:

Propuesta para una colección temporal es el título de la exposición que Gloria Martín presenta en la Sala de la Capilla del Hospital Real para FACBA 21 y en la que se propone un diálogo entre la obra de la artista y diversas piezas de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada. La muestra plantea un recorrido pictórico articulado a través de tres conceptos recurrentes en su trabajo: Tesoro, Almacén y Copia, que engloban ideas referentes al Patrimonio y su valor simbólico como medio de representación colectiva.

Este proyecto se completa con el taller MUSEALIA [Sobre almacenes, tesoros, reproducciones y demás objetos de museos] en el que desde la creación artística, Gloria Martín junto a un grupo de 15 alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, ha reflexionado y repensado conceptos relacionados con los medios en los que el arte hab