/ Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

Presentación del libro «Lorca en el país de ninguna parte (Lanjarón-Alpujarra)»

Ciclo conmemorativo MEMORIA DE LORCA, con motivo del "Centenario de Lorca en Lanjarón-La Alpujarra"

Área de Humanidades

Intervienen: Dori Elvira y Fernando Rubio

José Antonio Ramos (canciones lorquianas)

Organizan: Cátedra Federico García Lorca, Aula de Artes Escénicas y Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina

Colabora: Asociación cultural «Poeta Juan Gutiérrez Padial»

Lorca en el país de ninguna parte (Lanjarón-Alpujarra)

“Federico García Lorca dejó constancia de su presencia en la Alpujarra en las cartas y postales que enviaba a sus amigos durante sus estancias en estas tierras. Estancias que aprovechó para escribir, dibujar y recoger antiguos cuentos y romances de tradición oral. En esta obra hemos recopilado un valioso material al respecto, diseminado por libros y archivos, con la pretensión de profundizar en el conocimiento de esta faceta de la vida y la obra del gran poeta granadino” (texto de los editores).

Ref. bibliográfica: VV.AA., Lorca en el país de ninguna parte (Lanjarón-Alpujarra), Adoración Elvira y Fernando Rubio (eds.), “Prólogo” de Juan de Loxa, Granada, Asociación cultural Juan Gutiérrez Padial (Lanjarón), 2017, 123 págs., ed. no venal.

Juan de Loxa

Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y director del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros durante más de veinte años, ha desarrollado para esta institución provincial una encomiable labor de difusión de la obra de Federico, propiciando la investigación a nivel nacional e internacional. Reunió, a su vez, un ingente material relacionado con el poeta y propició una importante labor editorial.

Entre su extensa bibliografía de creación cabe destacar Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), Granada en lienzo de plata (2006), texto de su discurso de ingreso en la Academia de Buenas Letras de Granada, Juegos reunidos (memoria 1967-2007 y pico) (2009) o Parole, parole (2011).

Adoración Elvira Rodríguez

Profesora jubilada del departamento de Filología Francesa de la Universidad de Granada, donde ha impartido clases de traducción literaria y literatura francesa, ha sido Premio Stendhal de traducción 2008 por ¿Estáis locos? de René Crevel.

Ha traducido también, entre otros muchos autores, a Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014, a François-Henri Désérable o a Agustín Gómez Arcos.

Fernando Rubio Muñoz

Ingeniero de obras públicas jubilado, es presidente de la Asociación cultural Juan Gutiérrez Padial de Lanjarón.

Es autor de varios libros, como el poemario Amorando, el relato Lope de Oro, el texto dramático Maridos o la obra de teatro para marionetas La senda de las estrellas.

José Antonio Ramos Muñoz

Antiguo alcalde de Lanjarón y profesor de fotografía, ha presentado varias exposiciones con obra propia. En el terreno musical, y como compositor, ha liderado proyectos como el que promovió con otros ocho compositores y varios cantantes de Lanjarón, para musicar y grabar nueve poemas de Juan Gutiérrez Padial, deán que fuera de la catedral de Granada y “cañonero” de nacimiento, en un CD en el que colaboraron más de doscientas personas, grabándose en Lanjarón y estando él mismo al cuidado del diseño y maquetación del libreto.

Entrada libre hasta completar aforo