/ Auditorio Manuel de Falla

Concierto extraordinario de La Herradura

Orquesta de la UGR y finalista del XXXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica «Andrés Segovia» de La Herradura

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

Entrada con invitación. Disponibles, a partir del lunes 16 de enero, en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, Auditorio Manuel de Falla y Palacio de la Madraza (de 9 a 14 horas)

Sólo se podrán retirar dos entradas por persona

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el año 2007. Este curso cumple su décimo aniversario y lo hace alcanzando una cifra redonda, ciento cincuenta conciertos. Recitales ofrecidos a lo largo del país, de Granada a Santiago de Compostela, pasando por ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Valladolid, Zaragoza, Jaén, Ceuta o Melilla. A nivel internacional, la OUGR ha actuado en Marruecos y China, donde llevó a cabo una extensa gira de diez conciertos, formando parte del proyecto Enarmonía.

A sus recitales de temporada hay que sumar colaboraciones con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada-FEX, compañías del prestigio de La Fura del Baus, Etcétera y Granada Tanz.

Desde 2013 es la orquesta residente del Certamen Internacional de guitarra Andrés Segovia de La Herradura.

Sus programas de concierto presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Su catálogo abarca más de ciento cuarenta obras entre las que se encuentran más de veinte estrenos absolutos, recuperaciones de Tonadilla Escénica y Scholarum Carmina.

Además de presentar como solistas a sus miembros más destacados, la OUGR ha acompañado a artistas como Dennis Parker, Mª Esther Guzmán o Proemium Metals, y directores invitados como Gernot Suessmuth, Ignacio García Vidal, Colin Metters o José de Eusebio.

En su labor de difusión cultural tiene un extenso catálogo de grabaciones para el portal de cultura de las universidades andaluzas (CaCoCu), además de dos grabaciones comerciales, con el Concierto de La Herradura de Morales-Caso (Verso) y con Proemium Metals, incluyendo estrenos de Miserachs, García Carril y González Granero (Ambar).

Dentro de su intensa faceta formativa, la OUGR destaca en el panorama español por mantener un ambicioso programa de ayudas al estudio y apoyar de manera activa la promoción artística de sus miembros. Ha organizado numerosos cursos y clases magistrales, destacando las colaboraciones con los Cursos Manuel de Falla de Granada, el Centro Mediterráneo, la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la European Union Chamber Orchestra, y clases magistrales con Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich, James Dahlgren o Kevork Mardirossian.

La Orquesta de la Universidad de Granada ha sabido equilibrar, desde su fundación, una labor formativa de calidad con la actividad concertística, la difusión cultural y la representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria y convirtiéndose en referente de la interpretación musical en este ámbito.

Violín: Verónica Bravo Yebra, Amalia Callejas Rodelas, María Belén Castellano Peñalver, María Cordón Romero, Diego Dueñas Redondo (**), Cristina Fernández Sánchez, Pablo Gómez Nicolás, Rebeca López Mena, Inga Maercker, María Martínez Ferrer (*), Álvaro Monedero Gómez, Veronika Roedel, Inmaculada Ruiz Olmo; Viola: Nuria Inés Cruz García (*), Ana Gómez Segura, Marco Requena Carlucci, María Rojas Robledo; Violonchelo: Teresa de Jesús Algarra Ulierte, Araceli Castro García, Andrea Ibero Fernández, Irene Morales Contreras (*), Judith Puerto Yebra; Contrabajo: Antonio Díaz Fernández (*), Borja Morillo Heatley; Flauta: Patricia Domínguez Fernández; Oboe: Miguel Ángel González Esteban; Clarinete: Jesús Luque Cuadros; Fagot: Antonio Linares Ortega; Trompa: Carlos Gómez Barba, Néstor José Sánchez Villafranca; Trompeta: Alberto Castillo Pérez; Trombón: Juan Francisco Caballero Herrera; Percusión: José Miguel Lozano López

– I –

Por determinar

– II –

Concertino en la menor, para guitarra y orquesta, Op. 72

Bacarisse, Salvador (1898-1963).

1. Intrada. Allegro.
  2. Romanza. Antante molto cantábile.

III.       Scherzo. Allegretto.

1. Rondo. Allegro ben misurato.