/ Espacio V Centenario – Sala Máxima

Conferencia, a cago del Dr. Antonio César Morón

Performances sobre textos de José Martín Recuerda

• La Llanura (1947)
  • Las Arrecogías del Beaterío de Santa María Egipciaca (1970)
  • El Engañao (1972)
  • La Trotski (1984)

La Böhemia Producciones, dirigido por Carmne Ruiz-Mingorance

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Fundación José Martín Recuerda

Colabora: Aula de Artes Escénicas

José Martín Recuerda es uno de los referentes teatrales de Granada más influyentes tanto a nivel nacional como internacional; razón por la cual la Universidad de Granada (a través de su Aula de Artes Escénicas) y la Fundación José Martín Recuerda han decidido conmemorar el Día Mundial del Teatro 2019 manteniendo un encuentro con la obra de nuestro dramaturgo.

La actividad, que tiene un marcado carácter pedagógico y reivindicativo, consta en primer lugar de una disertación académica a cargo del Dr. Antonio César Morón, profesor de la Universidad de Granada, que nos aproximará a los hitos biográficos y obras más significativas de José Martín Recuerda. Tras dicha disertación, y para ejemplificar los diferentes datos aportados durante la exposición, asistiremos a una puesta en escena de diversos fragmentos cuidadosamente escogidos de los dramas más emblemáticos del dramaturgo granadino (escritos a lo largo de más de cincuenta años de actividad creadora), en los que se intenta dar una visión completa de su complejidad artística. Estas performances corren a cargo de La Böhemia, grupo granadino dirigido por Carmen Ruiz-Mingorance

Los textos escogidos para tal fin han sido: La Llanura (1947), Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (1970), El Engañao (1972) y La Trotski (1984). En ellos encontramos personajes y circunstancias que atraviesan gran parte de la historia del siglo XX en España, desde la Posguerra a la Transición Democrática; y de ahí a la modernización traída en los distintos proyectos políticos de los años ochenta.

El alumnado de nuestra universidad y el público granadino en general interesado en el teatro tienen una oportunidad única de encontrarse con la obra de José Martín Recuerda, un autor que, desde nuestra ciudad, goza de una proyección dramática con carácter universal, y cuya obra, en especial su temática y dramaturgia, sigue manteniéndose viva y dentro de una rabiosa actualidad.