/ Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

El muro de los lamentos. Arte y política después de 1989

Alberto López Cuenca

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Organiza: Área de Artes Visuales.

Entrada libre hasta completar aforo

Alberto López Cuenca es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Social & Cultural Geography, Urban Studies, Third Text, Critical Arts y Revista de Occidente, entre otras. Ha coeditado los libros Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y libre acceso a la cultura (2008), ¿Desea guardar los cambios? Propiedad intelectual y tecnologías digitales: hacia un nuevo pacto social (2009), De lo propio a lo común (2019) y Más allá del derecho de autor. Otros términos para debatir la propiedad intelectual (2022), todos ellos sobre propiedad intelectual y nuevas tecnologías. Es también coeditor de La creación hoy: una perspectiva posthumanista (2018), Dominio público. Imaginación social en México desde 1968 (2019), y ¡Abajo el muro! Arte, neoliberalismo y emancipación después de 1989 (2021) y autor de Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México. Ha sido profesor invitado en Columbia University, en Nueva York, y en Goldsmiths, University of London.

También se ha desempeñado como docente en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), en el Centro Nacional de las Artes también en Ciudad de México y en la Universidad de las Américas, Puebla, donde fue Coordinador de Posgrados, así como del Grupo de Investigación del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura.

Es integrante del Consejo académico o editorial de SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición de la Universidad de Granada, del Anuario de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, de Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Klastos. Investigación y crítica cultural, una colaboración con el portal LadoB.

Desde 2019, es miembro del grupo de investigación internacional DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea. Ha sido crítico y reseñista para Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid, en el suplemento cultural del Diario ABC en Madrid, así como en Mundonuestro, LadoB y Animal político. En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo (Titular A definitivo) en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), miembro del consejo académico del Muso Arte Contemporáneo de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II de CONACyT. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2478-9416