Concejo de la Universidad Popular del Mediodía

Teatro de Cachiporra de Casa de Porras 

Rafael SM Paniagua
5 mayo 2026 | 20:00 h
  • Casa de Porras

Comparte

5 mayo 2026 | 20:00 h
  • Casa de Porras

Proyecto financiado con las Ayudas públicas para la creación, investigación y producción de proyectos artísticos en residencia 2025. Tabacalera – Ministerio de Cultura – La Madraza, Granada

Desde octubre de 2025, un equipo coordinado por Rafael SM Paniagua ha estado trabajando en la construcción de un teatrillo de cachiporras para la Casa de Porras y en una serie de muñecos y marionetas que constituyen el Majlis o Concejo de la Universidad Popular del Mediodía. Entendido como una herramienta de autoconocimiento y memoria, interlocución entre institución y sociedad y como equipamiento funcional de la casa, este Concejo-teatrillo se constituirá-inaugurará públicamente el 5 de mayo a las 20h.

Agustina González López, José Bergamín, Joaquina Egüaras, Rodolfo Gil Benumeya, Gracia de Sacromonte, Picio, Fátima al-Fihri Las aguas de Granada, María Zambrano, El Demonio, Chorrojumo, La vida, Judá ben Saúl ibn Tibbón, Federico García Lorca, Encarni, San Miguel, Ibn Luyun, Mediodía y una banda de Martinicos creados por vecinos y vecinas de la ciudad, componen, por el momento (en vistas a nuevas incorporaciones al concejo) el órgano de gobierno de la Casa de Porras del Albaicín.

Este proyecto, realizado en complicidad con el equipo de La Madraza y el proceso de transformación de La Casa de Porras en Universidad Popular del Mediodía del programa ¡En obras te veas!, impulsa la materialización del Obrador de Objetos en La Casa de Porras e inspira una línea programática futura de investigaciones en torno a la objetualidad. Próximamente tendrán lugar nuevas activaciones en torno a este Teatrillo de Cachiporras que acogerán a creadores del títere en Granada, así como la puesta en circulación de una publicación y una página web interactiva del concejo.

En este proyecto participan:

En la construcción de muñecos: Isa Soto, Colectivo Murgo (Ana Sánchez Valverde y Mateo Chica), Colectivo Al’Akhawat (Oumaima Manchit, Youssef Taki, Aicha Trinidad, Karim Khourrou, Sanae El Mokaddim), Zineb Achoubie y Lorenzo Sandoval, Cecilia Bergamín y Concha Montero, Natalia Luc y ‘Lucas’ Valentín Martínez, con la colaboración de Cala Fernández-Fígares y Mario Pardo.

En la construcción del teatrillo: José Luis Conde Pipó, con la colaboración de ‘Lucas’ Valentín Martínez, Isa Soto y Capi Valle y la asesoría de Susana Velasco.

En la música: Gazpacho con Grelos (Eva Outeiro y Cía.) y Pablo Und Destruktion, con la colaboración de Bonachera Audio.

En la producción audiovisual y la publicación: Ana PVC y Elena Lara, ‘Lucas’ Valentín Martínez, Gloria G. Durán, Lucía Carrasco y Jairo Coca, Jorge Dragón.

En el apoyo a los talleres: Natalia Luc, Colectivo Mediocielo, Marta Ortíz-Echagüe y Alba Pulido

En el sitio web: Deletec.

En el acompañamiento general: Antonio Collados, Marina Hervás y el equipo de La Madraza y el equipo trabajadorxs de la Casa de Porras.

Actividades relacionadas

Scroll al inicio

Menú