Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

/ Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

Seminario ¿Vamos al cine? (I)

Cineclub universitario/Aula de cine & Cátedra Manuel de Falla meets Festival Internacional de Jóvenes realizadores (II)

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub / Cátedra Manuel de Falla

10:00 h – Conferencia La percepción oculta  (Pedro Torrijos)

Autor de “Territorios improbables: Historias sobre lugares que (casi) no sabías que existían” (2021)

Un andén de metro es tres veces más ancho que el vagón, pese a que dentro caben las mismas personas. Un camarero se separa 60 centímetros de sus clientes, un médico se sienta a unos 100, un jefe a unos 150 y un profesor se separa al menos 3 metros de los alumnos. En la playa se hace topless pero nadie lo hace en el paseo marítimo, aunque no hay ninguna separación física entre uno y otro lugar.

Nuestra experiencia dentro el mundo está llena de relaciones y percepciones espaciales y temporales que se mueven en los márgenes de lo evidente. Dimensiones que, a menudo, permanecen ocultas. En esta charla pretendo hablar de las relaciones, dimensiones y percepciones que rodean el ritual de ir al cine. Porque no es lo mismo ver una película que ir al cine. Porque no es lo mismo una película que hemos visto, que una película a la que hemos ido.

Pedro Torrijos es arquitecto y crítico cultural. Escribe habitualmente en las revistas “Jot Down” y “Yorokobu”, así como en el periódico “El Economista”. Pero ante todo cuenta historias. Y las cuenta en Twitter, cada jueves en “La Brasa Torrijos”. Y las leen miles de personas que ahora también podrán leerlas en su primer libro, publicado por la editorial Kailas, «Territorios improbables: Historias sobre lugares que (casi) no sabías que existían» (2021).

11:00 h – Conferencia Carta al planeta cine (Vicente Monroy)

Autor de “Contra la cinefilia. Historia de un romance exagerado” (2020)

 Cerca de cumplirse el primer cuarto del siglo XXI, tenemos la sensación de que lo que una vez fue el gran planeta Cine ha estallado en mil pedazos para convertirse en una serie de objetos imprecisos y discontinuos.

La industria, los festivales y los organismos culturales alimentan el simulacro de una persistencia de los viejos modelos de producción y consumo, de las prácticas cinéfilas y los criterios de calidad del siglo XX, pero cada vez resulta más difícil cerrar los ojos ante la brecha que separa esa idea del cine de la realidad de nuestro tiempo.

En este panorama complejo y cambiante, cabe preguntarse qué ha ocurrido con las ambiciosas promesas que marcaron el cambio de siglo. ¿Qué ha sido de la augurada democratización de los medios digitales? ¿Se ha ampliado realmente nuestra comprensión de la historia del cine gracias a Internet? ¿Qué papel juegan las plataformas digitales en la formación de nuevos cánones? ¿Es hoy más libre el cine que veinte años atrás, o vive atrapado en un bucle melancólico, capaz únicamente de repetirse a sí mismo?

 Vicente Monroy nació en Toledo en 1989. Escribe teoría literaria y sobre cine. Es autor de varios poemarios, entre ellos “El gran error del siglo 21” (2015) y “Las estaciones trágicas” (2018). Ha trabajado como profesor de cine, como guionista y como arquitecto. El año pasado publicó «Contra la cinefilia» (2020), un ensayo alrededor de las ideas y polémicas más profundas que se han dado sobre el cine y su significado histórico.

12:30 h – Mesar redona moderada por Javier Morales (cineasta y fotógrafo)

¿Vamos al cine?

 Puede parecer una pregunta trampa, pero en realidad es una pregunta que hemos dejado de hacernos. Una expresión que formaba parte de nuestro día a día y que se ha visto reemplazada, como tantas otras experiencias colectivas, por nuevas formas más agresivas de consumo. Audiovisual o no. ¿Cuáles son las causas por las que la asistencia a las salas ha disminuido severamente tras el confinamiento? ¿Se debe exclusivamente al cambio de modelo provocado por la irrupción de las plataformas? ¿Es un hábito que hemos dejado atrás porque nuestro modo de vida ha cambiado debido a la pandemia? ¿O los motivos ya se encontraban en la progresiva desaparición de los cines de los centros de las ciudades y su desplazamiento a los centros comerciales situados en la periferia?

El cine, además de ser todavía una industria muy poderosa, es un ritual. Y como tal cuenta con sus feligreses. No desaparecerá. Al menos no de momento. Pero su lugar privilegiado como centro de la vida pública ha cambiado para siempre. Si dejamos de ir al cine, ¿dónde vamos a ir ahora? ¿Dónde irán a parar las imágenes? ¿Dónde está ahora el cine?

 

Organizan: Cineclub universitario/Aula de cine y Cátedra Manuel de Falla

Colabora: XXVII ed. Festival Internacional de Jóvenes realizadores

DESCARGAR PDF

Entrada libre hasta completar aforo