- / CONFERENCIAS ON LINE #UGREnCasa

Charlas a cargo de David Maroto (Novela de artista; Investigación artística)

Charlas on line con inscripción por orden de solicitud

Área de Artes VisualesÁrea de Humanidades / Área de Artes Visuales / Aula de Literatura

Sesión 1: La novela de artista: Un nuevo medio en las artes visuales (miércoles 6 de mayo, 18.00)
Sesión 2: Investigación artística: La fantasía de la novela (viernes 8 de mayo, 18.00)

Actividad virtual (imprescindible inscripción previa):

Para participar en esta actividad debes inscribirte enviando un email a decabbaa@ugr.es con asunto “David Maroto” antes de las 14.00 horas del 5 de mayo, incluyendo: nombre y apellidos, DNI, email, teléfono, estudios actuales o profesión.

La novela de artista: Un nuevo medio en las artes visuales

¿Por qué escriben novelas los artistas? ¿Qué efecto tiene la novela de artista en las artes visuales? ¿Cómo debería experimentarse este tipo de novela? En años recientes, ha habido una proliferación de artistas visuales que crean novelas como parte de un proyecto artístico más amplio. Lo hacen con la intención de abordar cuestiones artísticas por medio de recursos novelísticos, favoreciendo un tipo de arte afirmado en el proceso y la subjetividad, introduciendo nociones tales como la ficción, la narración y la imaginación. En este sentido, es posible hablar de un nuevo medio dentro de las artes visuales, tal como el vídeo o la performance, por ejemplo. Sin embargo, muy poco se sabe sobre él.

Investigación artística: La fantasía de la novela

Esta charla tratará, por un lado, sobre el empleo de un proyecto artístico como método de investigación y, por otro, del uso de la escritura creativa dentro del ámbito de la investigación artística, difuminando las distinciones entre estilo y contenido, teoría y ficción, práctica artística e investigación. Todo esto explicado a través del prisma de La fantasía de la novela: un proyecto de investigación en forma de novela que examina el proceso de creación de una novela de artista (la cual fue comisionada en la realidad por David Maroto entre 2016 y 2018). La indagación sobre aquel proyecto artístico toma la forma de una novela de misterio, en la que el protagonista se ve en la posición de un detective que trata de comprender las condiciones bajo las cuales un artista decide ponerse a escribir, y cómo tal cosa es posible dentro de un contexto artístico.

Esta actividad está vinculada al proyecto expositivo “La historia comienza aquí”, ideado por The Book Lovers (David Maroto y Joanna Zielińska), que ha de presentarse en la Sala de exposiciones del Palacio de la Madraza en el próximo otoño.
“La historia comienza aquí” es un proyecto impulsado y organizado por La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, con la colaboración y apoyo de la Facultad de Bellas Artes de Granada, M HKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes) y Mondriaan Fund (Países Bajos).

Bio

David Maroto es un artista visual con base en los Países Bajos. Doctorado en el Edinburgh College of Art, con un proyecto de investigación llamado The Artist’s Novel: The Novel as a Medium in the Visual Arts (La novela de artista: La novela como medio en las artes visuales), el cual ha sido publicado recientemente en un libro en dos volúmenes (Mousse Publishing).

David tiene una extensa práctica artística internacional: 11 Bienal de la Habana; Artium (Vitoria); Extra City (Amberes); S.M.A.K. (Gante); EFA Project Space (Nueva York); W139 (Ámsterdam); y la Bienal de Varsovia, entre otros.

En 2011, durante una residencia en ISCP Nueva York, conoció a la comisaria Joanna Zielińska, con la que inició una colaboración bajo el nombre de The Book Lovers, un proyecto de investigación basado en la creación de una colección y una bibliografía de novelas de artista, con el apoyo continuado de M HKA (Amberes). The Book Lovers exploran las distintas maneras en que la novela de artista es empleada como un medio dentro de las artes visuales, al igual que la instalación, el vídeo o la performance. La colección y la bibliografía se complementan con una serie de exposiciones, programas de performance, publicaciones, comisiones y tiendas de libros efímeras. Esta colaboración les ha permitido trabajar con multitud de instituciones, incluyendo De Appel (Ámsterdam); Whitechapel Gallery (Londres); Museum of Modern Art (Varsovia); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); y Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Varsovia), entre otros.

David ha editado diversas publicaciones, incluyendo Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018); y la revista Obieg no. 8, ‘Art & Literature: A Mongrel’s Guide‘ (2018).