A través de un karm (كروم): Polinizar juntas saberes más que humanos.

11 - 12 marzo 2026
  • Casa de Porras

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11 - 12 marzo 2026
  • Casa de Porras

A través de un karm (كروم): Polinizar juntas saberes más que humanos.


El curso propone un acercamiento transdisciplinar al fenómeno de la polinización como un proceso de comunicación vital entre especies, donde botánica, zoología, ecología, arquitectura, arte y pensamiento contemporáneo se entrelazan. A través de este encuentro entre arte y ciencia, se busca explorar los lenguajes y diseños que median las relaciones entre organismos vivos y materias —plantas, insectos, aves, humanos, humus,  tecnologías, …— y comprender la polinización no sólo como un mecanismo biológico, sino también como una metáfora y una práctica de intercambio simbiótico y creativo. Un abordaje que se antoja urgente dada la actual extinción de más del 40% de los insectos, debido a la pérdida de sus hábitats por la agricultura intensiva y el exceso de urbanización, la contaminación, el uso de plaguicidas, las especies invasoras o el cambio climático.

En la naturaleza, la polinización representa una forma de diálogo evolutivo que ha modelado la diversidad de la vida. Las flores emiten señales visuales, olfativas y químicas para atraer a sus polinizadores; los insectos, aves o murciélagos responden con comportamientos precisos que, a su vez, aseguran la reproducción vegetal. Este sofisticado sistema de comunicación interespecies constituye una coreografía sensorial de reciprocidad, un lenguaje no verbal que conecta organismos a través de la percepción y el deseo. Comprenderlo implica ampliar la noción de “comunicación” más allá de lo humano, hacia una ecología de los sentidos donde el color, el aroma, la textura o la vibración son portadores de significado.

El arte contemporáneo, al incorporar conocimientos ecológicos y científicos, ofrece un campo fértil para reimaginar estas relaciones. Desde la bio-art y el arte ecológico hasta las prácticas comunitarias y de land art, muchos artistas trabajan hoy como traductores entre mundos biológicos, tecnológicos y culturales. Instalan jardines para polinizadores, diseñan algoritmos inspirados en el vuelo de las abejas o colaboran con botánicos y etólogos para crear obras que visibilizan la inteligencia vegetal y la agencia animal. Estos proyectos desafían las jerarquías entre naturaleza y cultura, proponiendo formas de conocimiento donde la sensibilidad estética y la observación científica se retroalimentan.

El diálogo entre arte y ciencia, en este contexto, no busca ilustrar teorías ecológicas ni instrumentalizar el arte, sino generar espacios experimentales donde se investiga cómo comunicar con lo no humano: cómo escuchar el zumbido de las abejas, cómo traducir el lenguaje químico de una flor o cómo interpretar el tiempo lento de un ecosistema. Este curso invitará a artistas, arquitectos, investigadores e interesados en general a convivir con estas preguntas, explorando prácticas de observación, registro y creación colaborativa con otras especies.

La polinización en contextos urbanos adquiere una relevancia particular ante la crisis de biodiversidad y la expansión de las ciudades. Los entornos urbanos, a menudo percibidos como antinaturales, son en realidad hábitats potenciales para una multitud de polinizadores silvestres: abejas solitarias, mariposas, escarabajos, colibríes. En las grietas del asfalto, en terrazas y parques, surgen micro-ecosistemas donde la vegetación espontánea y las flores ornamentales facilitan intercambios vitales. Reconocer y potenciar estos procesos implica repensar la ciudad como un organismo interdependiente, donde la comunicación entre especies sostiene la resiliencia ecológica y social. Incorporar el arte en este escenario —como herramienta de mediación, observación y creación de comunidades afectivas— puede transformar la manera en que percibimos lo urbano, revelando que la vida, incluso en su aparente invisibilidad, continúa dialogando con nosotros.

El curso propone utilizar la infraestructura de Casa de Porras, un edificio histórico enclavado en el barrio del Albayzín granadino, como espacio desde el que pensar y experimentar relaciones de comunicación entre especies a través de los aprendizajes de los procesos de polinización. Casa de Porras –y su jardín– se proyectarían hacía la tipología de vivienda tradicional del Albayzín que denominamos “carmen”. El carmen granadino, cuya raíz etimológica se vincula con el árabe karm (viña, parra, espacio fértil), es una tipología de vivienda que articula arquitectura y naturaleza como un mismo organismo vivo. Tradicionalmente situado en las laderas del Albaicín y el Realejo, el carmen se organiza alrededor de un huerto-jardín donde parras, frutales y acequias generan un microclima y un ecosistema doméstico multispecies. Más que una casa, es un paisaje habitado que integra lo construido con lo cultivado, permitiendo que humanos, plantas, agua y suelo cohabiten en relaciones de cuidado continuo. Su diseño interior-exterior borra límites rígidos y celebra la sombra, la frescura y la producción hortícola como parte de la vida cotidiana. Así, el carmen encarna esa noción amplia de karm: un lugar donde la convivencia y el crecimiento compartido sostienen la forma misma de habitar.

El Albayzín ofrece un marco privilegiado para pensar estas relaciones: es un territorio cuya identidad técnica, afectiva y cultural ha sido históricamente moldeada por la convivencia entre las comunidades humanas y el reino vegetal. Los cármenes —huertos-jardines domésticos que articulan arquitectura, agua y vegetación— constituyen un ejemplo vivo de comunicación interespecie, donde plantas frutales, parras, flores aromáticas, aves e insectos cohabitan con quienes los cuidan. Estos espacios, que combinan saberes agrícolas tradicionales, sensibilidad estética y gestión comunitaria del paisaje, funcionan como micro-ecologías de polinización urbana. En ellos se despliega una relación cotidiana de reciprocidad: los humanos modelan el entorno y, al mismo tiempo, aprenden de los ritmos, señales y necesidades de las otras especies que lo habitan.

El curso combinará sesiones teóricas y talleres prácticos en tres fases: proyectar, materializar y monitorizar, articulando el trabajo de artistas, biólogos, botánicos, ecólogos y diseñadores con el fin último de intervenir materialmente en Casa de Porras a partir de los aprendizajes acumulados.

¿Por qué no pensar en el potencial de Casa de Porras como un espacio de hospedaje en el que polinizar juntas saberes más que humanos?


OBJETIVOS

Objetivo general

Explorar, desde la intersección entre arte y ciencia, los procesos de comunicación entre especies que se manifiestan en la polinización, promoviendo prácticas materiales creativas, ecológicas y colaborativas que favorezcan el diálogo entre humanos y otras formas de vida en contextos urbanos.

Objetivos específicos

  1. Comprender la polinización como proceso de comunicación interespecies, analizando sus dimensiones biológicas, ecológicas, simbólicas y estéticas.
  2. Fomentar el intercambio transdisciplinar entre artistas, biólogos, botánicos, arquitectos y ciudadanías interesadas en la sostenibilidad, el diseño y el arte ecológico.
  3. Diseñar y materializar intervenciones artísticas o arquitectónicas que favorezcan la presencia y el bienestar de polinizadores en entornos urbanos (por ejemplo, Casa de Porras). Objetos mediadores capaces de proponer relaciones deseables y duraderas entre plantas, animales y humanos.
  4. Explorar, a través del diseño, la relación entre comunicación sensorial y formas de conocimiento no humanas, incorporando prácticas de observación, registro y escucha activa.
  5. Desarrollar metodologías de acción colaborativas y de investigación a través de la práctica que integren saberes artísticos y científicos en procesos de creación y cuidado del territorio.
  6. Promover la conciencia ecológica y la corresponsabilidad ambiental mediante la participación activa en acciones de regeneración urbana y biodiversidad.
  7. Documentar, difundir y transferir el conocimiento generado a través de publicaciones, podcasts o eventos, favoreciendo la continuidad del proyecto en redes locales e internacionales.

COMPETENCIAS 

Competencias generales

  • Pensamiento transdisciplinar: capacidad de integrar metodologías y lenguajes del arte y la ciencia para abordar problemáticas ecológicas complejas.
  • Sensibilidad ecológica y estética: desarrollo de una mirada crítica y poética sobre las interrelaciones entre seres humanos y no humanos.
  • Trabajo colaborativo y situado: habilidad para participar en equipos multidisciplinares y para gestionar procesos colectivos de creación e investigación.
  • Capacidad de observación y análisis contextual: comprensión de los ecosistemas urbanos como espacios dinámicos de vida y comunicación interespecies.
  • Comunicación y mediación: competencia para traducir conocimientos científicos a lenguajes accesibles y expresivos, mediante estrategias visuales, sonoras o performativas.
  • Diseño material como práctica de mediación entre entidades humanas y no humanas.

Competencias específicas

  • Diseño ecológico aplicado: capacidad para idear y construir estructuras o dispositivos que favorezcan la biodiversidad urbana y los procesos de polinización.
  • Registro y monitorización ambiental: manejo de herramientas básicas de observación, conteo, registro visual o sonoro de actividad de polinizadores.
  • Experimentación artística con procesos naturales: creación de obras, instalaciones o acciones que incorporen dinámicas vivas o simbióticas entre especies.
  • Conocimiento botánico y zoológico básico: identificación de especies vegetales y animales polinizadoras relevantes en el contexto mediterráneo.
  • Curaduría y documentación de procesos artísticos ecológicos: desarrollo de estrategias para comunicar y archivar experiencias híbridas entre arte y ciencia.
  • Transferencia y divulgación: competencia para compartir los resultados del curso en formatos públicos (exposición, publicación, podcast, evento).

PROGRAMA

Seminario (11 y 12 de marzo_ 2026)

11 marzo, Palacio del Almirante. Albayzín

-15 h a 17 h. Micro-charlas participantes/presentaciones.

-17 a 19 h. Charlas invitadas.

-19 a 21 h. Taller de contextos. 

12 marzo, Casa de Porras y Carmen de la Victoria. Albayzín

-9 a 10.30 h. Taller de contextos. 

-11 a 14 h. Charlas invitadas.

-14 h. Comida en el Carmen de la Victoria (opcional)

-15 a 18 h. Taller de contextos.


CRÉDITOS 

Esta actividad está vinculada al Obrador de la Viveza de Casa de Porras.

Dirección del curso

Bárbara Fluxá, Antonio Collados, Enrique Nieto y Santiago Morilla

Colaboran

Este curso se realiza en colaboración con:  

  • Proyecto de Generación de Conocimiento ‘Las buenas artes de vivir con las otras a través del diseño (PID2024-158514NB-I00)’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la agencia Estatal de Investigación (DOI 10.13039/501100011033) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
  • Centro Integral de Estudios Medioambientales Ciempiés.

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