SLOW WEST (2015)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy Viernes, 9 de Junio de 2017, a las 21:00 horas, en Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid), finaliza el Ciclo “Memento (II): Grandes películas olvidadas del siglo XXI (especial Neo-Western)” con «Slow West (2015)» en versión original en inglés con subtítulos en español. La entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Slow West: Película de constrastes

El western lleva años resistiéndose a desaparecer. Quizá sea por eso que gran parte de las últimas propuestas del género tienden a poseer un halo fantasmagórico en sus imágenes, como si fueran creadas en un tiempo que ya no es el suyo. Slow West, ópera prima de John Maclean, antiguo integrante del grupo The Beta Band y autor de dos cortometrajes, ambos interpretados, como el largo, por Michael Fassbender, se une a la anterior sensación a pesar de su apuesta por una enorme luminosidad en su fotografía que contrasta, sin embargo, con la dureza del relato.

Peculiaridades de Slow West: La historia de una búsqueda

En Slow West, McPhee interpreta a un joven escocés que llega al Oeste americano en busca de la joven a la que ama y que tuvo que huir de su tierra por un percance que él creo. Junto a Silas (Fassbender), recorrerá también un largo camino, pero en este caso no estamos ante un paisaje post-apocalíptico sino ante uno en construcción, todavía inhóspito y extraño, pero igualmente lleno de peligros.

Maclean construye este deambular en busca de Rose (Caren Pistorious) de una manera marcadamente clásica dentro del género, mirando al relato de iniciación, por un lado, en el que una mirada inocente va constatando una realidad hostil y, por otro lado, aquellas historias de compañerismo desarrolladas a lo largo de un camino. Como casi todo esquema clásico de narración, funciona a la perfección, aunque no aporte innovación o variación alguna. Pero, en cambio, en donde más destaca Maclean, aunque sea intermitentemente, es en la puesta en escena. El director logra insuflar de personalidad a las imágenes, a veces desde un cierto manierismo en la construcción de los planos, en otras desde una sequedad formal que busca rehuir el acercamiento emocional a la historia para imprimir al relato de frialdad que crea, a su vez, la atmósfera de Slow West. Maclean decide, y con acierto en gran medida, que lo mejor es la distancia expositiva, como muestra el tiroteo final, muy bien elaborado visual y rítmicamente y de gran crudeza en la resolución. Quizá, uno de los caminos para el futuro del western.

Ficha Técnica

  • Año.- 2015.
  • Duración.- 85 minutos.
  • País.- EE.UU.- Gran Bretaña-Nueva Zelanda.     
  • Género.- Western.
  • Título original.- Slow west.
  • Director y Guión.- John Maclean. 
  • Fotografía.- Robbie Ryan (2.35 Panavisión – Color).  
  • Montaje.- Roland Gallois y Jon Gregory. 
  • Música.- Jed Kurzel. 
  • Productor.- Iain Canning, Rachel Gardner, Conor McCaugahn y Emile Sherman.  
  • Producción.- See-Saw Films / DMC Film / Film4 / New Zealand Film Commission.
  • Intérpretes.- Kodi Smit-McPhee (Jay Cavendish), Michael Fassbender (Silas Selleck), Ben Mendelsohn (Payne), Caren Pistorious (Rose Ross), Rory McCann (John Ross), Brian Sergent (Peyote Joe), Brooke Williams (Maria), Ken Blackburn (Josh McKenzie), Stuart Bowman (Gordon Shaw).

    Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.