ROCCO Y SUS HERMANOS

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

on-the-set-of-rocco-e-i-suoi-fratelli-with-luchino-visconti-4   Cuando en 1960 Visconti comienza su séptimo film, la referencia inmediata parecía ser su trabajo más claramente neorrealista, el austero LA TIERRA TIEMBLA. El tema propiciaba esa identificación: De nuevo una familia del sur se enfrenta a los cambios que sufre su país, y de nuevo se apunta un tratamiento escorado hacia la izquierda. Sin embargo los resultados obtenidos en ROCCO Y SUS HERMANOS son muy superiores a los obtenidos en su trabajo en Sicilia, así como a todo lo que había dirigido hasta el momento.

   Acentuando una línea muy presente en su trayectoria, en ROCCO Y SUS HERMANOS es el lado melodramático -y musical por tanto: melodrama significa originalmente drama musical-, el que explica la enorme fuerza que esta historia posee. En él, y en contra de la óptica implícita al neorrealismo, la vida de la familia Parondi no es vista por Visconti como un bloque cerrado en el que cada personaje representa el papel que socialmente le corresponde, sino como un núcleo en disolución por mor de conflictos inscritos en su misma esencia. Entre tales conflictos es el cruce de elementos míticos y violentos sentimientos individuales el que centra el punto de mira de Visconti, quien toma como referencia el mundo emocional y los recursos estilísticos de la ópera.

imagen-de-Roccoysushermanos   Dos historias con un único fondo común: El de la pérdida de la inocencia; inocencia representada por la figura de Rocco, el personaje encarnado por Alain Delon en la mejor interpretación de toda su carrera. La primera de estas historias es la lucha de la madre (la actriz griega Katina Paxinou) por mantener unida la familia alrededor del hogar entendido como espacio falsamente virgen. La segunda es la lucha de Simone (Renato Salvatori) con Rocco por conseguir el amor de Nadia (Annie Girardot), la prostituta que con su muerte a manos del primero rompe definitivamente la familia Parondi. En esta síntesis Visconti contó con dos ayudas inestimables: la del escritor Vasco Pratolini y la de Suso Cecchi d’Amico.

   Ambos realizaron un verdadero trabajo de creación a partir de la novela de Testori. Pero además Visconti contó con una ayuda excepcional en la definición del ritmo interno del film. La complejidad de la historia que se iba a narrar es tratada por el cineasta en una perspectiva netamente musical, marcando un temo pausado, amplio, en el que Nino Rota tiene una influencia decisiva. Visconti había estado ligado al teatro desde el principio y había dirigido media docena de óperas para el Teatro alla Scala de Milán, pero la estructura operística en cinco actos, cada uno de ellos encabezado con el nombre de un hermano ordenados de manera decreciente, está inspirada por Rota. Las composiciones que el músico integra dentro de la historia, desde el precioso “Terra lontana” inicial al sombrío tema de amor, resumen musicalmente el carácter global del film en sus acepciones realista y dramática.

Roccoysushermanos   En esta ordenación por actos, son tres los momentos en los que la catarsis del melodrama alcanza un significado más revelador.

  • El primero es la llegada de los Parondi a la estación de Milán y su violenta entrada en el domicilio de la prometida de Vicenzo (Claudia Cardinale y Spiros Focas respectivamente), donde se comportan como un bloque unitario dirigido por la madre.
  • El segundo, ya en el acto correspondiente a Rocco, es la violación de Nadia a manos de Simone delante de la mirada de su hermano y la subsiguiente pelea de ambos en la noche, rodada de manera magistral por Visconti alargando intencionadamente -y operísticamente- su desarrollo. Además esta escena no sólo da sentido cinematográfico a la utilización del mundo del boxeo que lleva a cabo Visconti, sino que rompe con las limitaciones que implicaba plantear el film unido a un subgénero demasiado cerrado.
  • El tercer momento es la llegada de Simone con las manos manchadas de sangre de Nadia a casa de los Parondi, con lo que todos los esfuerzos de Rocco por mantenerse inocente y salvaguardar así a su familia son definitivamente rotos. Esta escena se opone a la primera de las citadas y cierra el film con un voluntario tratamiento teatral, culminando un drama que corre al ritmo emocional de la música resaltando sus lados más oscuros y trastocándolos en tragedia; es decir, en obra concebida como totalidad.

Rocco_y_sus_hermanos-355962516-large   Ficha Técnica:

  • Año.- 1960.
  • Duración.- 172 minutos.
  • País.- Italia-Francia.   
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- Rocco e i suoi fratelli.
  • Director.- Luchino Visconti. 
  • Argumento.- El relato “Il ponte della Ghisolfa” (1958) de Giovanni Testori.
  • Guión.- Luchino Visconti, Suso Cecchi D’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Medioli.
  • Fotografía.- Giuseppe Rotunno (B/N).  
  • Montaje.- Mario Serandrei. 
  • Música.- Nino Rota.
  • Productor.- Goffredo Lombardo.  
  • Producción.- Titanus – Les Films Marceau – Cocinor.
  • Intérpretes.- Alain Delon -doblado por Achille Millo- (Rocco Parondi), Annie Girardot -doblada por Valentina Fortunato- (Nadia), Renato Salvatori –doblado por Riccardo Cucciolla- (Simone Parondi), Katina Paxinou -doblada por Cesarina Gheraldi- (Rosaria Parondi), Roger Hanin -doblado por Gianni Bonagura- (Duilio Morini), Paolo Stoppa (Cerri), Suzy Delair (Luisa), Claudia Cardinale -doblada por Luisella Visconti- (Ginetta Giannelli), Spiros Focas (Vincenzo Parondi), Max Cartier (Ciro Parondi), Alessandra Panaro (Franca).
  • Premio.- Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado en el festival de Venecia.

      Apuntes y Curiosidades:

  • ROCCO Y SUS HERMANOS toma de la novela “El puente de la Ghisolfa”, de Giovanni Testori, la base a partir de la que trabajar el guión, basándose en ella para la creación de ambientes y personajes. Visconti consultó con Testori durante la escritura el guión, añadiendo escenas a partir de dichas consultas. Por otro lado, Visconti tomó ideas, una vez más, de Dostoievski: el personaje de Alain Delon y su caracterización sigue las pautas del príncipe Mishkin de la novela “El idiota”: Comparte con él su cierta bondad y propensión al diálogo así como su ignorancia ante la cruda realidad y la violencia le llevará a enfrentarse. El título de la película, por un lado, hace referencia a la novela de Thomas Mann “José y sus hermanos”, mientras que el nombre de Rocco es un homenaje al poeta italiano Rocco Scotellaro.
  • Tanto en intenciones como en resultados, ROCCO Y SUS HERMANOS parece alejarse diametralmente de NOCHES BLANCAS. Visconti, desde un inicio, asume que su representación de la historia de la familia Parondi tiene que ser realista; aunque se aleje del documental, es imposible no ver en sus imágenes un intento de proyectar en ellas una verdad que obedece a ese deseo de que ROCCO Y SUS HERMANOS sea una documento histórico. No hay artificio. Las escenas son rodadas en escenarios reales y la ciudad de Milán se convierte en un personaje más. La dureza de la realidad se impone con rotundidad, haciéndose más extrema según avanza la acción. Aunque fue su éxito popular más importante, sufrió censura desde el momento en que elaboró el guión hasta la conclusión del rodaje, siendo incluso debatida en el parlamento por exigencia de los partidos democristianos y neofascistas, que vieron en la película de Visconti una representación demasiado negativa sobre la migración norteña.

CCU-Abril-2016-LUCHINO-VISCONTI-727x1024   Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de esta película, perteneciente al Ciclo Maestros del Cine Clásico (IX): Luchino Visconti (en el 110 aniversario de su nacimiento), organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas. Versión original en italiano con subtítulos en español.

   Precio normal de la entrada: 2 €; Precio con carnet del Cineclub: 1,50 €.; Abono 10 sesiones: 9 €.

    ¡Muchas Gracias por leer!