Nacid@s tal día como hoy…5 de mayo: Jack P. Pierce, John D. Dunning, Michael Murphy y Michael Palin

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Hoy recordamos al maestro de maestros del maquillaje para cine, JACK P. PIERCE; a uno de los grandes montadores del Hollywood clásico, JOHN D. DUNNING; a un secundario habitual en el cine de Woody Allen y Robert Altman, MICHAEL MURPHY; y a uno de los miembros de los Monty Phyton, MICHAEL PALIN.

Jack P. Pierce (1889-1968)

El máximo responsable de dar sus rasgos fisonómicos a los monstruos creados en el cine norteamericano de los años 30 se llamaba Janus Piccoulas y había nacido un día como hoy de hace 131 años en Valdetsyou, Grecia. Sin embargo para la Historia del Cine, el que es considerado como maestro de todos los posteriores grandes creadores de maquillaje para el 7º Arte, de John Chambers a Stan Winston o Rob Bottin, siempre será conocido por el nombre que adoptó para trabajar en Hollywood: JACK P. PIERCE (1889-1968). Hace unas semanas al hablar del gran Lon Chaney comentábamos como él mismo elaboraba sus complejos maquillajes ya que en esa época no existía aun un departamento dedicado a ello: un joven Jack Pierce, que ya trabajaba en otros menesteres para la Universal, aprendió mucho viendo esas artesanales creaciones de Chaney para «El fantasma de la Ópera» o «El jorobado de Notre Dame». De hecho uno de sus primeros trabajos, todavía en el periodo mudo, se inspiraba en las «máscaras deformes» que Chaney creaba: fue para el actor Conrad Veidt -el «Cesare» de «El gabinete del dr. Caligari»-, protagonista de «El hombre que ríe«, magistral adaptación de la novela homónima de Victor Hugo filmada por Paul Leni, y una caracterización que anticipa la «máscara risueña» de «El Joker». Y cuando ya con la llegada del sonido, Carl Laemmle Junior, como también os contábamos hace unos días, se hacía cargo de la productora y ponía en marcha con «Drácula» su legendaria serie de films de terror, ahí estaba Pierce para, ahora sí, hacerse cargo del imprescindible maquillaje bajo el que desaparecían los Boris Karloff, Bela Lugosi o Lon Chaney Jr. y surgían «el monstruo de Frankenstein«, «Ygor» o «El Hombre lobo». Pero aunque la obra de Pierce se une, indeleblemente, a esta 2ª Edad de Oro del Cine Fantástico (Primera del cine sonoro), no es ni mucho menos lo único que hizo en esos años. Así encontramos sus trabajos en obras maestras del «noir» como «Perversidad» (abril 1993), «Forajidos» (diciembre 1999, HEMINGWAY EN EL CINE), «Fuerza bruta«y esa joya que es «El reinado del terror» o la Revolución Francesa contada como si de un film de gangsters se tratara. También en excelentes comedias como «Una chica angelical«, melodramas como «Imitación a la vida«o western como «Tierra generosa«. Y al final de su carrera, allá por finales de 50 primeros 60, en rarezas del fantástico serie B tan sugerentes como las insólitas «Entierro a los vivos«o «Más allá de la barrera del tiempo«.

Documental sobre la vida y obra de JACK PIERCE. en v.o.

Encuentro en 1957 entre JACK PIERCE y BORIS KARLOFF, en el programa «Ésta es su vida».

John D. Dunning (1916-1991)

Nacido en Los Ángeles un día como hoy hace 104 años, JOHN D. DUNNING (1916-1991) fue uno de los montadores más notables de los que formaron la plantilla de la Metro Goldwyn Mayer en esta disciplina desde finales de los años 40 a los primeros años 60. Como el resto de compañeros, Dunning trabajó en todo tipo de films desde musicales como el notable «Magnolia«pasando por westerns como los magníficos «Más allá del Missouri«y «Cimarrón«, o excelentes melodramas como «La última vez que vi París«, «El árbol de la vida«o «Los hermanos Karamazov«, formidable adaptación del clásico de Dostoievski a cargo del admirable Richard Brooks. En tres ocasiones, en tres obras maestras, hemos visto su trabajo en CineClub: en el film bélico «Fuego en la nieve«, su primera nominación al Óscar (mayo 2011, REDESCUBRIR EL CINE DE GÉNERO (III): EL CINE BÉLICO) y en sendos peplums, «Julio César» y «Ben-Hur«, óscar al mejor montaje compartido con otro grande en la materia, Ralph Winters (ambas en mayo 2004, PANEM ET CIRCENSES).

MAGNOLIA (el mítico tema «Old man river»).

FUEGO EN LA NIEVE.

BEN-HUR (la mítica carrera de cuadrigas).

LOS HERMANOS KARAMAZOV.

CIMARRÓN.

Michael Murphy (1938)

Rostro habitual en el cine norteamericano de los años 70, MICHAEL MURPHY (1938) cumple hoy 82 años. Este actor nacido en Los Ángeles formó parte del grupo de intérpretes que, a modo de compañía permanente, aparecían en todos los films de ese gran totem del cine independiente estadounidense que fue Robert Altman. Con personajes muy diversos, Murphy está, casi siempre como secundario, en varias de las películas rodadas por Altman en ese década, sin duda su gran década. Un Altman a quien Murphy conoce en televisión, a principio de los 60, cuando ambos coinciden en la excelente serie ambientada en la 2ª Guerra Mundial «Hazañas bélicas«y en la que este director, ya en ese momento de amplia trayectoria tanto en el documental como en el medio televisivo («Bonanza» «Peter Gunn», «U.S. Marshall»), realiza una decena de episodios. Cuando Altman debute en el largometraje de ficción con la muy notable «Cuenta atrás«, historia, con tratamiento casi documental, sobre la carrera espacial -y cuya influencia es más que manifiesta en tantos films posteriores de mismo tema y similar tratamiento llegando, sin ir más lejos, a la reciente y brillante «El primer hombre«-, Murphy estará en ella. Como también estará en «Aquel día frío en el parque», las magníficas «M.A.S.H«, «El volar es para pájaros«, y «Los vividores» o «Nashville» y, ya en los 90, en su último trabajo juntos, la notable «Kansas City» (marzo 1998, ROCK POR UN TUBO 1998 -dentro del ciclo producido para el festival «Espárrago Rock»-; abril 2013, YO ESTUVE EN EL ESTRENO-CLÁSICOS FUTUROS IV). También en los 70 encontramos a Murphy en films de Elia Kazan («El compromiso«), Peter Bogdanovich (la magnífica «¿Qué me pasa doctor?«, Paul Mazursky (la brillante «Una mujer descasada«) o Martin Ritt (la excelente «La tapadera«). En ésta ya coincide con Woody Allen, en un papel de amigo/colega/compañero del protagonista, que volverá a repetir cuando Allen lo llame para participar en su magistral «Manhattan«. A Murphy lo hemos podido ver, desde esa y hasta hoy, por ejemplo como agrio corresponsal de guerra en la estupenda «El año que vivimos peligrosamente«, como embajador norteamericano en la notable «Salvador«, como alcalde en «Batman vuelve», como abogado en la brillante «Magnolia» o como científico contrario a los mutantes en «X-Men: la decisión final». Y una última referencia que desarrollaremos más detenidamente el próximo viernes al hablar del gran maestro del diseño de títulos de crédito Saul Bass: éste solo dirigió un largometraje, la inclasificable joya de la ciencia ficción «Phase IV», en la que Michael Murphy era protagonista junto a Nigel Davenport.

Breve reportaje/entrevista sobre su carrera. en v.o.s.inglés.

Conversación con MICHAEL MURPHY sobre su trabajo con Woody Allen. Middlebury New Filmakers Festival 2017. en v.o.s.inglés.

Conversación con MICHAEL MURPHY sobre sus trabajos con Robert Altman. Middlebury New Filmakers Festival 2017. en v.o.s.inglés.

EL VOLAR ES PARA PÁJAROS. Trailer.

¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?

LA TAPADERA. Trailer.

MANHATTAN.

PHASE IV. Trailer.

Cierre: Michael Palin (1943)

MICHAEL PALIN (1943), uno de los seis geniales miembros del grupo de cómicos y humoristas británicos «Monty Phyton» (para ser exactos, cinco británicos -Palin, John Cleese, Eric Idle, Graham Chapman y Terry Jones- y un norteamericano -Terry Gilliam-), cumple hoy 77 años. Además de su presencia en la antológica serie de la televisión británica «Monty Phyton’s Flying Circus«como guionista e intérprete, Palin ha actuado (y en ocasiones escrito) en todos los largometrajes que el grupo rodó, como tal, desde 1971 a 1983, así como en las primeras producciones en solitario de los «dos Terry». A los primeros pertenecen «Se armó la gorda«(¡cómo hemos titulado en este país a algunas producciones extranjeras!), en realidad un film-antología de los mejores sketches del grupo para televisión; la brillante «Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores«, este sí su primer film íntegramente concebido para la gran pantalla; la correcta «La bestia del reino (enero 2000, GRAN BRETAÑA, CHAPTER THREE); la genial «La vida de Brian» (mayo 2003, LO DURO ES LA COMEDIA II), con un inolvidable Palin como «Poncio Pilatos»; la ingeniosa y muy notable «Los héroes del tiempo«; y la irregular, pero con momentos magistrales -por ejemplo el corto «de piratas» inicial titulado «The Crimson Permanent Assurance«o el número musical sobre la natalidad-, «El sentido de la vida«. En cuanto a los trabajos dirigidos por Terry Jones o Terry Gilliam sin contar totalmente con el grupo, Palin está en «Viento en los sauces» y «Brazil» (abril 2010, YO ESTUVE EN EL ESTRENO I), respectivamente. A parte de en estos trabajos, hemos podido ver a Michael Palin en ese brillante y maravilloso cruce entre la comedia Ealing y el universo Monty Phyton que fue «Un pez llamado Wanda«(su falsa continuación, «Criaturas feroces», con el mismo casting pero diferente trama/personajes y director, era más irregular), o más recientemente en la estupenda «La muerte de Stalin«, nueva aportación a la comedia ácida británica de uno de sus pocos seguidores hoy día, el director Armando Iannucci.

Conversación-Entrevista con MICHAEL PALIN en The Wheeler Centre. v.o.s.inglés.

Una selección de las actuaciones de MICHAEL PALIN en MONTY PYTHON’S FLYING CIRCUS. v.o.s.e.

LA BESTIA DEL REINO.

LA VIDA DE BRIAN. Poncio Pilatos.

EL SENTIDO DE LA VIDA. Magnífico número musical «Every sperm is sacred».

BRAZIL.

UN PEZ LLAMADO WANDA.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.