Nacid@s tal día como hoy…5 de junio: Bernhard Goetzke, Henry Levin, Tony Richardson y Jacques Demy

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Otro importante actor del «Star System» alemán de la República de Weimar, BERNHARD GOETZKE, se une al artesano del cine clásico americano HENRY LEVIN, y a dos cineastas europeos representativos de los rupturistas años 60, el británico TONY RICHARDSON y el francés JACQUES DEMY.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Bernhard Goetzke (1884-1964)

Con una amplísima y abundante carrera que abarca desde 1917 a 1961, Bernhard Goetzke, nacido un día como hoy hace 136 años en Danzing, en la antigua Prusia, hoy Gdansk, Polonia, es otro de los grandes intérpretes que podemos encontrar dentro del periodo dorado que es el cine alemán de la República de Weimar. Es ahí, y de la mano de Fritz Lang, que lo encontramos en alguno de sus trabajos más recordados. Así es «La muerte» en la magistral «Las tres luces» o el «inspector Wenk» enfrentado al manipulador villano del díptico de «El doctor Mabuse«.

Además también lo podemos encontrar con Lang en «Los nibelungos», con Lubitsch en «Madame DuBarry» y «La mujer del faraón», con Gerhard Lamprecht en esa magnífica muestra de «kammerspielfilm» que es «Desheredados«, o con Joe May en la primera versión del díptico aventurero (rehecho años más tarde precisamente por Lang), «La tumba india«.

Ya en época sonora, Goetzke aparece en films tan conocidos del cine germano como «Federico el Grande», «Koch, el vencedor de la muerte», «El judío Suss», «Las aventuras del barón Munchhausen» o «Paracelsus».

Fragmento de LAS TRES LUCES.

Fragmentos de EL DOCTOR MABUSE.

Henry Levin (1909-1980)

He aquí un ejemplo de los muchos artesanos que también construyeron el cine de Hollywood durante el periodo clásico. Henry Levin, nacido un día como hoy hace 111 años en Trenton, New Jersey, es sobre todo recordado por dos agradables films de cine fantástico, vertiente aventurera, como son «Viaje al centro de la tierra» (protagonizada por el citado en días pasados, James Mason) y «El maravilloso mundo de los hermanos Grimm» (en la que el trabajo de animación con técnica «stop-motion» del gran George Pal juega un papel muy importante).

El resto de su trayectoria es la propia de un artesano hollywoodiense de perfil medio: films aceptablemente hechos, nada deslumbrantes en general, de una fácil corrección, pero con algunos destellos de atractivo aquí y allá. Es el caso de westerns como «El hombre de Colorado» y «El hombre solitario», «noirs» como  «Mr. Soft Touch» y «Drama en presidio«, films histórico/aventureros como «Genghis Khan», o films «a la moda» de, por ejemplo, el cine de agentes secretos con toques de humor como «Matt Helm, agente muy especial«.

Fragmentos de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA:

Arriving in the Land of Giant Mushrooms!! – Scene from Journey to the Center of the Earth 1959.

Fragmentos de EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM.

Tony Richardson (1928-1991)

Británico nacido un día como hoy hace 92 años, ganador de dos Óscars por  su popular, divertida y aceptable «Tom Jones«, Tony Richardson fue uno de los cineastas representativos (quizás el que más) del «Free Cinema» inglés de los años 60 con títulos tan fundamentales como las  notables «Mirando hacia atrás con ira«, «El animador«, o las magníficas «Un sabor a miel» y «La soledad del corredor de fondo«.

Tras su éxito internacional y Óscar por el film citado, su filmografía  pierde algo de atractivo con excepciones como «Los seres queridos«, «Ned Kelly«, o «La frontera«.

Fragmentos de TOM JONES.

Fragmentos de MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA.

Fragmento de EL ANIMADOR.

Fragmentos de UN SABOR A MIEL.

Fragmento de LOS SERES QUERIDOS.

Fragmentos de LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO.

Jacques Demy (1931-1990)

Jacques Demy, «Jacquot» como era conocido, es un caso curioso dentro de los cineastas  incluidos dentro del movimiento de la Nouvelle Vague. Cineasta francés, nacido en día como hoy hace 89 años y que fuera esposo de la notable directora Agnés Varda, Demy buscó trasladar la espontaneidad y el estilo directo del levantisco movimiento francés a un género en apariencia tan alejado de esos postulados como el musical holywoodiense. El resultado de esta operación, que se concreta en sus dos trabajos más populares, reconocidos y galardonados «Los paraguas de Cherburgo«, «Las señoritas de Rochefort«, y en un trabajo fuera de su tiempo, intento de «revival», como es «Una habitación en la ciudad«, más allá de su cierto gracejo y de su impacto como moda pasajera, es calificable solo como correcto: ambos films, que deben gran parte de su fuerza a la magnífica música y canciones del maestro Michel Legrand, resultan, curiosamente, bastante poco espontáneos, envarados, artificiales, sin esa naturalidad y fluidez propia del gran musical americano conseguida, precisamente, a base de preparar y pulir todo tanto para lograr que no se note que está todo milimetricamente medido.

Del resto de su breve y no menos correcta filmografía, destaquemos su opera prima, previa a los musicales, la interesante «Lola«, o la curiosidad de que tras los musicales, se embarcó en dos recreaciones de «cuentos de hadas» también con cierto tono musical, «Piel de asno»
y «El flautista«, aunque de idéntico poco relevante resultado.

Que alguien «tan moderno» fuera responsable absoluto (guión y dirección) de «una cosa» como «No te puedas fiar ni de la cigüeña«, con Mastroianni y Deneuve, quizás solo se puede explicar recurriendo al clásico «quien este libre de pecado…».

Fragmentos de LOS PARAGUAS DE CHERBURGO.

Fragmentos de LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.