Nacid@s tal día como hoy… 4 de junio: Rosalind Russell, Dennis Weaver y Bruce Dern

Área de Cine y Audiovisual

ROSALIND RUSSELL, la magnífica protagonista de «Luna nueva», DENNIS WEAVER, el mítico «sheriff McCloud» de la serie homónima, y BRUCE DERN, excelente actor de reparto y protagonista de «Naves misteriosas», forman nuestro trío para recordar hoy.

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Rosalind Russell (1907-1976)

Candidata a cuatro Óscars, todos por actriz principal, entre 1943 y 1958 -«Los caprichos de Elena», «Amor sublime», «A Electra le sienta bien el luto» y «Tía y mamá»-, la norteamericana Rosalind Russell siempre será recordada por su papel protagonista junto a Cary Grant en la magistral comedia de Howard Hawks «Luna nueva«. Excelente comediante -además de la citada y de de la primera y última de las nominaciones, podemos verla con ese registro en «Mujeres«, «Esa cosa llamada amor», «La dama se rinde»-, Russell, nacida hoy hace 113 años, desarrolló magníficos trabajos dramáticos en títulos tan sobresalientes como «Al morir la noche«, «La ciudadela«, «Picnic«, «Amor sublime» o «A Electra le sienta bien el luto«.

Fragmentos de LUNA NUEVA.

Fragmentos de MUJERES.

Trailer de LA CIUDADELA.

Fragmento de ALMA SUBLIME.

Dennis Weaver (1924-2006)

Weaver fue un actor principalmente ligado al medio televisivo, con alguna que otra curiosa presencia en la gran pantalla. Pero sobre todo este actor norteamericano nacido hoy hace 96 años, será siempre recordado por dos personajes para la pequeña pantalla. Por un lado, y tras debutar en cine en 1952 con un buen western de Bud Boetticher, «Horizontes de Oeste«, y realizar una serie de pequeños papeles en este medio destacando su «vigilante nocturno de motel» en la magistral «Sed de mal«, Weaver irá encontrando acomodo en series de televisión tan famosas como «Dragnet», «La ley del revolver», «Kentucky Jones», «Mi oso y yo» o «El virginiano», hasta encontrar el personaje que lo hará famoso: «Sam McCloud«, sheriff de Taos, Nuevo México, destinado temporalmente a Nueva York, donde aplica su tradicional y poco ortodoxa mentalidad de «hombre del Oeste» a la moderna gran ciudad. La serie, de enorme éxito popular -sin ir más lejos aquí en España arrasaba la noche de los domingos-, se inspiraba en un aceptable film de Don Siegel protagonizado por Clint Eastwood en 1968, «La jungla humana«.

En un registro muy distinto está el otro personaje por el que Weaver es recordado. Del expeditivo sheriff al apocado americano medio de simbólico nombre, «David Mann», enfrentado a un monstruoso camión que intenta matarlo en una desértica y pesadillesca carretera, en el telefilm dirigido por un joven Steven Spielberh, quien tras realizar varios episodios para series de televisión, dará este paso a un telefilm de largometraje que se va a convertir en su primera obra maestra, llegando a ser estrenada en cines en Europa debido a su enorme calidad y éxito: hablamos, claro está, de la magistral «El diablo sobre ruedas» (la podréis ver mañana en CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…).

Fragmento de SED DE MAL.

Fragmentos de la serie McCLOUD.

Bruce Dern (1936)

Actor todoterreno, de extensa filmografía tanto en papeles protagónicos como de reparto, Bruce Dern cumple hoy 84 años viendo como su carrera se ha revalorizado en los últimos años -incluyendo una nominación, su segunda, por su magnífico trabajo en la estupenda «Nebraska«- al convertirse en habitual del cine de Tarantino -«Django desencadenado», «Los odiosos ocho», «Érase una vez en Hollywood»-.

Mucho antes de todo esto, Dern, que había debutado en televisión allá por los primeros 60, fue haciéndose hueco con breves secundarios en films tan conocidos como «Marnie, la ladrona», «Canción de cuna para un cadáver», «Cometieron dos errores», «La matanza del día de San Valentín»…, teniendo su primer papel de peso en la magnífica «Danzad, danzad, malditos«.

Tras ésta, será el protagonista de la mítica y excelente «Naves misteriosas«, y a partir de ahí lo encontramos en «San Francisco, ciudad violenta», «El gran Gatsby», la brillante «La trama«, las notables «Domingo negro«, y «El regreso» (su primera nominación), o las excelentes «Driver» o «El último hombre«.

Fragmento de NAVES MISTERIOSAS.

Fragmento de LA TRAMA.

Fragmento de EL REGRESO.

Fragmentos de DOMINGO NEGRO.

Fragmentos de DRIVER.

The Driver movie 1978 alternate beginning.

Fragmento de DJANGO.

Fragmento de LOS ODIOSOS OCHO.

Fragmento de ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD.

Fragmento de NEBRASKA.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.