Nacid@s tal día como hoy…27 de mayo: Christopher Lee, Vincent Price, Lee Garmes, Frank Nugent, Giuseppe Tornatore y Dashiell Hammett

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Dos mitos del cine fantástico como CHRISTOPHER LEE y VINCENT PRICE, un legendario director de fotografía desde el período mudo como LEE GARMES, uno de los guionistas habituales de John Ford, FRANK NUGENT, el oscarizado director italiano GIUSEPPE TORNATORE y el escritor padre de la novela negra, DASHIELL HAMMETT, van a protagonizar nuestra entrada de hoy miércoles.

Christopher Lee (1922-2015)

Casualidades de la vida hacen que solo un día después, aunque con casi una década de distancia, del nacimiento de Peter Cushing, recordemos el del que se acabaría convirtiendo en su «alma gemela» dentro de la Hammer, su eterno enemigo y rival en las ficciones surgidas en el seno de la mítica productora, y su gran amigo en la vida real: el londinense CHRISTOPHER LEE.

Nacido un día como hoy hace 98 años, Lee dió vida en muchas de los films Hammer al representante del mal o la monstruosidad contra la que se enfrentaban, con férrea determinación, los personaje encarnados por Cushing: la «Criatura» nacida del experimento del «barón Frankenstein», la «Momia», el Protector de la «reina Ayesha» en «La diosa de fuego» y, sobre todo, «Drácula», convirtiéndose en la mejor personificación de la bestia cruel y sanguinaria ideada por Stoker, en despiadada lucha -memorable la escena final del film inicial de la saga, por cierto, ideada por el propio Cushing- contra el que, decíamos ayer, es el mejor «Van Helsing».

Como la carrera de Lee ligada a la Hammer es similar a la de Cushing y tuvisteis ayer un documental también al respecto, nos centraremos, como hicimos ayer con su compañero, en sus trabajos fuera de la Hammer o en las rarezas dentro de ésta. Y empezando por ellas, hay que señalar que no todos los personajes de Lee fueron siempre negativos -como tampoco fueron los de Cushing siempre positivos-: así a Lee lo encontramos como el «heredero Baskerville» que solicita ayuda a «Holmes»/Cushing en la magistral «El perro de los Baskerville»; pero también, y en un personaje similar a los habituales de Cushing, fue el combativo perseguidor de satanistas en la Inglaterra de los años 20 en la magnífica «La novia del diablo» del maestro Fisher; o fue personaje antagonista a los representantes del «desorden social y moral» en la magnífica «El hombre que podía engañar a la muerte» y la magistral «Las dos caras del dr. Jekyll«, ambas de nuevo del maestro Fisher.

Al margen de la Hammer y coincidiendo con su amigo, lo podemos encontrar en bastantes títulos ya citados ayer como «Hamlet», «Moulin Rouge» (donde interpreta al pintor «George Seurat»), «Alejandro Magno» o «Pánico en el Transiberiano».

Pero quizás lo más llamativo y desconocido de Lee es su extensa y variada filmografía (más en ambos aspectos que la de Cushing) completamente al margen no ya de la Hammer sino del cine fantástico. Así lo podemos encontrar, en personajes de reparto más o menos negativos, en films de aventuras como «Scott en la Antártida», «Tempestad sobre el Nilo» o las magistrales «El hidalgo de los mares» o «El temible burlón«. Fue el villano Scaramanga, enemigo de James Bond, en «El hombre de la pistola de oro», o el maquiavélico «cardenal Richelieu» en «Los tres mosqueteros«. Pero además fue «Sherlock Holmes» para un film de Fisher al margen de la Hammer, la agradable «Sherlock Holmes y el collar de la muerte«; su hermano «Mycroft» para Billy Wilder en la genial «La vida privada de Sherlock Holmes«; o el amigo y colaborador en la venganza de la protagonista de «Ana Coulder«.

De vuelta al fantástico, lo encontramos en dos muy atractivos films de culto como son las lovecraftianas «La ciudad de los muertos» y la citada a propósito de Anthony Shaffer, «El hombre de mimbre«. Fue el pérfido «Fu-Machú» en «El regreso de Fu-Manchú» y en la saga posterior o, más recientemente, el malvado «Saruman» en «El señor de los anillos» y «El Hobbit» o el «conde Dooku» en «Star Wars: el ataque de los clones».

Y lo hemos podido ver (o solo oir), como secundario de lujo, en «1941«, «Gremlins 2», «La invención de Hugo» y, con Tim Burton en «Sleepy Hollow», «Charlie y la fábrica de chocolate», «La novia cadáver», «Alicia en el país de las maravillas» o «Sombras tenebrosas».

Fragmentos de EL HOMBRE DE MIMBRE.

Documental sobre la historia de la HAMMER. v.o.s.inglés.

Vincent Price (1911-1993)

Y de un icono-mito del fantástico europeo a uno del fantástico norteamericano que, también casualidades, nació como Lee un día como hoy pero de hace 109 años. En la carrera del elegante y sobresaliente actor que fue VINCENT PRICE hay tres momentos fundamentales que lo vinculan con tres generaciones de espectadores muy diferentes -algo parecido a lo que hablábamos al respecto del magnífico Alec Guinnes-.

Si empezamos por el más reciente en el tiempo, y que podemos conectar con el citado vínculo establecido entre Tim Burton y Christopher Lee, pero extensible a toda la generación de cineastas cinéfilos de los años 70 y 80 del pasado siglo, Price es recuperado para el gran público de los 80, tras ser como ahora veremos una figura del fantástico de los años 60, por un cineasta tan popular en esos años como John Landis y en un formato audiovisual también tan popular y novedoso de ese tiempo como el videoclip: su locución, su reconocible voz, al final del mítico video para Michael Jackson, «Thriller«fue todo un fenómeno que lo rescató del olvido (su voz aparecerá desde entonces en muchos programas de televisión o será la del archienemigo del protagonista del estupendo film de animación «Basil, el ratón superdetective«).

No obstante y para ser justos, esa recuperación, aunque no tan mediática, resultado de una profunda admiración, ya la había iniciado justo un año antes precisamente Tim Burton al homenajearlo, haciendo además que fuera el narrador del mismo, en su maravilloso corto «Vincent«; por tanto la presencia de Vincent Price en la maravillosa «Eduardo Manostijeras«, su última en el cine, como el creador del personaje de Johnny Deep y film que lo instala en el imaginario de los jóvenes espectadores fin de siglo, fue algo lógico -tanto como que tras la muerte de Price, Burton lo reemplazara por otro mito como Christopher Lee-.

¿Pero cuándo surge el Price leyenda del fantástico que nada tiene que ver con sus primeros trabajos en cine? En el documental que encontraréis en nuestra 13ª sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA… lo tenéis ampliamente desarrollado, por lo que aquí lo vamos a sintetizar rápidamente. Si antes hablábamos de tres momentos en la carrera de Price, el segundo en orden inverso y su consolidación como figura del fantástico, ocurre entre los años 50 y 60 y se apoya en tres pilares. El primero, el inicio, su personaje del enloquecido «dr. Jarrod» en la estupenda «Los crímenes del museo de cera«, un film además que fue filmado en 3D lo que a un nivel popular le hizo tener más eco.

A partir de ese instante y sin apartarnos de ese tono popular, su presencia en films como la excelente «La mosca«y sobre todo en los films espectáculo palomitero-barraca de feria del productor y director William Castle como la tramposa y disparatada «House on Haunted Hill«y la notable «El escalofrío«, apuntalan su vinculación con el fantástico.

Un vínculo que se consolida e incluso, podríamos afirmar, logra «legitimidad y respetabilidad» cuando, acto seguido y de nuevo bajo el paraguas de un productor-director como en este caso Roger Corman, protagoniza su legendaria serie de adaptaciones de bajo presupuesto sobre relatos de Edgar Allan Poe, respuesta de Hollywood al éxito que el terror gótico de la Hammer tiene en ese momento, con títulos como las excelentes «La caída de la casa Usher«, «El péndulo de la muerte» o «La tumba de Ligeia«entre otras. Y sin olvidar además su participación en otros films fantásticos de esos años 60 (y posteriores 70) como «El amo del mundo», «La ciudad sumergida», la paródica y brillante «La comedia de los terrores» del maestro Jacques Touneur junto a otros mitos como Boris Karloff y Peter Lorre; la insatisfactoria «El último hombre sobre la tierra«, adaptación de la magnífica novela «Soy leyenda» de Richard Matheson, guionista de varios de los films Corman-Poe; o las tan macabras como divertidas, «El abominable Dr. Phibes«y «Matar o no matar«.

En todas ellas, Price compone su personaje de perturbado o asesino o siniestro personaje con la prestancia y el aplomo característicos de los personajes con los que debutó y asentó su «estrella» en sus comienzos en el cine, allá por los 40, cuando estaba lejos del género fantástico. Este Price es el más desconocido u olvidado. Así lo encontramos en películas de aventuras tan extraordinarias como «Los tres mosqueteros«, donde interpreta, como años más tarde su citado colega Lee, al maquiavélico «cardenal Richelieu»; en films históricos, dramas y melodramas tan elogiables como «La vida privada de Elisabeth y Essex«, «La canción de Bernadette«, «Las llaves del reino«, «Dos pasiones y un amor«, «Los diez mandamientos» o «El castillo de Dragonwyck«, melodrama de aire gótico, debut en la dirección de Mankiewicz y su tercer encuentro con la magnífica actriz Gene Tierney después de sus precedentes trabajos juntos en dos joyas del «noir» como son las magistrales «Laura» y «Que el cielo la juzgue«.

Género éste, el «noir», en el que Price participó en más ocasiones de las que se recuerda, y en títulos de tanta calidad como «Noche eterna«, «Soborno«, «Las fronteras del crimen» o «Mientras Nueva York duerme«.

Un par de curiosidades para acabar. La primera, que lo enlaza con sus colegas de la Hammer citados en estos días, es que siguiendo la moda de la época, hablamos de los años 70 sobre todo, tanto de meter abundantes elementos irónico-humorísticos en films de géneros donde esto no era algo prioritario, caso del western (por ejemplo las extraordinarias «El día de los tramposos» o «La balada de Cable Hogue»), el thriller (la magistral «La huella») o el terror (la citada «La comedia de los terrores», la ingeniosa «El club de los monstruos«), como de organizar, sin perder el punto de humor, cócteles de viejas glorias del fantástico (o de personajes de otros géneros como el «noir» o el «thriller», caso de las paródicas «Un cadáver a los postres» y «Un detective barato»), Price se unirá a Peter Cushing, Christopher Lee y John Carradine para protagonizar -y esa es la imagen de nuestra cabecera de hoy- la correcta «La casa de las sombras alargadas (también puede aparecer como «…sombras del pasado»).

La otra curiosidad nos devuelve al legendario Vincent Price de los primeros tiempos. Es el melodrama que lo reunió nada más y nada menos que con las no menos legendarias Bette Davis, Lillian Gish y Ann Sothern en «Las ballenas de agosto», film que citamos a propósito de su director Lindsay Anderson.

Fragmento de LAURA.

Fragmento de LA CAÍDA DE LA CASA USHER.

Cortometraje VINCENT. Completo. v.o.s.e.

Su famoso texto de THRILLER, interpretado en directo por VINCENT PRICE. v.o.s.e.

Trailer de LA CASA DE LAS SOMBRAS DEL PASADO.

Lee Garmes (1898-1978)

Oscarizado director de fotografía por su trabajo en la genial «El expreso de Shanghai» del maestro Josef Von Sternberg del que hablaremos el viernes, LEE GARMES, nacido un día como hoy hace 122 años, se inició y desarrolló su arte durante el cine silente para, ya en el sonoro, convertirse en un profesional de referencia en el cine estadounidense clásico.

A su citado trabajo con Sternberg, y al que habría que añadir las previas «Marruecos» (nominación) y «Fatalidad» (las tres con Marlene Dietrich) o «Una tragedia humana«, le siguen títulos de la trascendencia y calidad como «Las calles de la ciudad«, «Scarface», «Lo que el viento se llevó» (no se le acreditó), «El libro de la selva», «Desde que te fuiste» (nominación), las citadas, a propósito del actor Joseph Cotten o James Mason, «Cartas a mi amada», «Jennie», «Duelo al sol», «Barreras de orgullo» o «Atrapados», o sus trabajos junto a William Wyler -«Brigada 21» y «Horas desesperadas»-, Hitchcock -«El proceso Paradine»-, Nicholas Ray -«Hombres errantes«-, Robert Wise -«La ciudad cautiva«-, o Howard Hawks -«Tierra de faraones»-.

MARLENE DIETRICH vista por LEE GARMES & STERNBERG. v.o.s.inglés.

STERNBERG & LEE GARMES en EL EXPRESO DE SHANGHAI.

Frank Nugent (1908-1965)

Este guionista neoyorkino nacido un día como hoy hace 112 años fue colaborador habitual del maestro John Ford. Así FRANK NUGENT escribió los libretos de las magníficas, «Fort Apache», «Tres padrinos«, «Caravana de paz«, «Escala en Hawai», «La salida de la luna«, y «El último hurra«, y de las magistrales «La legión invencible», «El hombre tranquilo», «Centauros del desierto» y «Dos cabalgan juntos». Cinco de ellas, además de la fallida «La taberna del irlandés», protagonizadas por el recordado ayer John Wayne.

A parte de su alianza con Ford, Nugent dejó grandes trabajos para cineastas como Otto Preminger -la magistral «Cara de ángel«-, o Raoul Walsh -«Los implacables»-.

Giuseppe Tornatore (1956)

Director siciliano que saltó a la fama por su maravillosa, sobresaliente y oscarizada «Cinema Paradiso», y del que además en CineClub hemos podido ver la muy interesante «Pura formalidad«y la fallida «El hombre de las estrellas«, GIUSEPPE TORNATORE cumple hoy 64 años, sin que respecto a los demás trabajos de su carrera -«Están todos bien», «Malena», «La leyenda del pianista del océano» o «La mejor oferta»- se pueda hablar de algo más que de una aceptable corrección.

CINEMA PARADISO. Montaje del director. Completa. v.o.s.e.

Entrevista con GIUSEPPE TORNATORE y los actores de CINEMA PARADISO. v.o.s.e.

Óscar para CINEMA PARADISO.

Fragmento de UNA PURA FORMALIDAD.

ESTÁN TODOS BIEN. Completa. v.o.s.e.

Fragmento de LA MEJOR OFERTA.

Cierre: Dashiell Hammett (1894-1961)

Y acabamos hoy recordando al padre de la novela negra en el 126  aniversario de su nacimiento. La obra del novelista estadounidense  DASHIELL HAMMETT ha nutrido la historia del cine negro desde sus inicios, como queda  patente en este enlace.

Por otra parte la propia peripecia vital del autor también ha saltado a la pantalla en varias ocasiones, como podéis comprobar aquí.

Y sin olvidar sus directas aportaciones al género con argumentos como sobre el que se sustenta la magnífica, citada hoy a propósito de Lee Garmes, «Las calles de la ciudad», o incluso escribiendo junto a su esposa la dramaturga y guionista Lilliam Hellman, en un registro alejado  de su línea habitual y cargado de un profundo discurso antifascista, el libreto del drama «Vigilancia en el Rhin» por el que sería nominado al Óscar.

Documental sobre la vida y obra de DASHIELL HAMMETT. v.o.s.inglés.

Reportaje sobre John Huston y la realización de EL HALCÓN MALTÉS. v.e.

Fragmento de HAMMETT.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.