Nacid@s tal día como hoy… 25 de junio: Sidney Lumet, Daniel Fuchs, Ricky Gervais, Emma Suarez y George Orwell

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

El director SIDNEY LUMET, el escritor y guionista DANIEL FUCHS, el actor, guionista y director RICKY GERVAIS y la actriz EMMA SUAREZ componen nuestra última entrada de la semana y de este curso, en la que también recordaremos al novelista GEORGE ORWELL.

A partir de la semana próxima, los espacios de NACID@S UN DÍA COMO HOY… de los lunes, miércoles y jueves, los ocuparán las publicaciones de los cuadernos de nuestros ciclos que aun no estaban disponibles en formato digital, y en los que estamos trabajando, para que podáis disfrutar de ellos este verano. Eso será desde el próximo lunes 29 de junio dentro de nuestra sección LOS CUADERNOS DEL CINECLUB. El primero:el correspondiente al ciclo dedicado a Orson Welles, de octubre de 2015, para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Por supuesto, martes y viernes seguiremos recordando a los NACID@S a lo largo de cada semana con nuestra sesiones de documentales y ficciones en CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA.

Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.

Sidney Lumet (1924-2011)

Nacido en Filadelfia (Pennsylvania) un día como hoy hace 96 años, SIDNEY LUMET fue uno de los mejores directores pertenecientes a la primera generación de cineastas que, procedentes del mundo de la televisión, predominó en el cine norteamericano desde los años 60; una generación a la que también pertenecieron directores de la calidad de Robert Mulligan, John Frankenheimer, Arthur Penn, Franklin J. Schaffner y Martin Ritt, y a la que siguió una «segunda ola» donde estaban Alan J. Pakula o Sydney Pollack.

Acostumbrados, por las exigencias del medio televisivo, a trabajar mucho con los actores antes de rodar y, una vez en rodaje, a rodar rápido,  todos estos cineastas compartían también una alta capacidad técnica, un rico manejo del lenguaje audiovisual y unos intereses sociales y  políticos abiertamente progresistas y liberales que marcaban las temáticas de sus films. En este sentido, la obra de Lumet es quizás la  más ilustrativa al respecto.

Tras una intensa trayectoria en televisión, realizando dramáticos desde inicios de los 50, Lumet debuta en cine con la traslación a la gran  pantalla de unos de esos dramáticos que, a partir de un guión para la pequeña pantalla, posterior pieza teatral, escrito por Reginald Rose,  había ya filmado en 1954 Franklin J. Schaffner para el espacio «Studio  One«.

Por su antológica versión de «Doce hombres sin piedad«, Lumet consigue su primera nominación a los Óscars al mejor director (de  las 5 que acumuló: «Tarde de perros», «Network», «El príncipe de la ciudad» y «Veredicto final») y es premiado en el festival de Berlín con el «Oso de Oro».

Desde ese momento y sin dejar, al principio del todo, el medio televisivo,  su carrera en cine se moverá hasta el final de la misma  entre, por un lado, su interés por llevar a la pantalla atractivos textos teatrales de dramaturgos de más o menos prestigio: Arthur Miller  («Panorama desde el puente»), Eugene O’Neill (la notable «Larga jornada hacia la noche«), Tennesse Williams («Piel de serpiente«, y «The last of the mobile hot shost«), Anton Chejov («La gaviota«), Robert Marasco («Perversión en las aulas«), John Hopkins (la rotunda y excelente «La ofensa«), Peter Shaffer («Equus«), o Ira Levin (la brillante «La trampa de la muerte«).

Por otro lado, films que toman como punto de partida novelas/novelistas de renombre caso de Edward Lewis Wallant y «El prestamista«, John LeCarre y «Llamada para un muerto«, o Agatha Christie y «Asesinato en el Oriente Express«, tres excelentes trabajos.

Pero finalmente, y sobre todo, la filmografía de Lumet está compuesta por películas que analizan desde esa mirada de liberal de izquierdas,  aspectos y estamentos de la sociedad norteamericana a los que analiza/disecciona/critica con mejor o peor acierto, con especial interés por el mundo policial y sus corruptelas, el mundo legal/judicial y sus intereses y pleitesías, o el de los medios de comunicación, la  televisión en especial. Es aquí donde encontramos algunos de sus grandes trabajos. Al primero pertenecen extraordinarios films como el citado «La  ofensa», «Serpico«, «El príncipe de la ciudad«, (nominación) y «Distrito 34«.

Al segundo, la magistral «Veredicto final» (nominación) o la estupenda «La noche cae sobre Manhattan«.

El medio televisivo es mostrado con crudeza en las magníficas «Tarde de perros» y «Network» (nominación por ambas).

La Guerra Fría (la magistral «Punto límite«), el estamento militar (la brillante «La colina«), el desencanto de l@s luchador@s por las libertades en Estados Unidos desde los años 50 («Daniel» y «Un lugar en ninguna parte«, dos de sus películas favoritas) o el mundo de la política («Power») y el de la sanidad («En estado crítico»), son algunos de los otros intereses que ha tenido Lumet en sus películas. Concentrar, resumir y trasladar muchos de ellos al marco de las relaciones familiares en su último trabajo, la extraordinaria «Antes de que el diablo sepa que has muerto«fue un ejemplar cierre a la trayectoria de este excelso cineasta del cine moderno y contemporáneo estadounidense.

Muy recomendable, para acabar, sus recomendaciones (en realidad, una sugerente autobiografía) para futuros cineastas, a partir de su  experiencia profesional, recogidas en el libro «Así se hacen las películas», Rialp, 1999.

Así mismo, os recuerdo que podéis ver un interesante documental sobre su carrera en la 21ª sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA…

Fragmentos de PUNTO LÍMITE.

Fragmentos de VEREDICTO FINAL.

Fragmentos de EL PRÍNCIPE DE LA CIUDAD.

Fragmentos de LA NOCHE CAE SOBRE MANHATTAN.

Daniel Fuchs (1909-1993)

Hay creadores que con uno a lo sumo dos trabajos llegan a ocupar un lugar de honor entre los «inolvidables» del arte que realizan. Este  podría ser el caso del escritor y guionista neoyorkino DANIEL FUCHS, nacido un día como hoy hace 111 años.

Y es que Fuchs, quien se inicia en el mundo del cine como argumentista en 1939 y escribiendo el guión para el film con Bogart «Un gangster sin destino«, está vinculado, y por ello siempre recordado, a dos joyas, dos obras maestras del noir norteamericano: como guionista de «El abrazo de la muerte«y como adaptador del relato que es la base de «Pánico en las calles«.

Ganador del Óscar por el argumento (y candidato por guión) para la notable mezcla de biopic, musical y noir sobre la vida de la cantante  Ruth Etting, «Quiéreme o déjame«, en la filmografía de Fuchs también hay que resaltar otro par de aportaciones al género negro como son «La cicatriz» y «Aviso de tormenta» (ésta citada en días anteriores a propósito del actor Steve Cochran), pero también tres muy sólidos melodramas: «The Hard way«, «Jeanne Eagels» e «Interludio de amor«.

Trailer de EL ABRAZO DE LA MUERTE.

Trailer de PÁNICO EN LAS CALLES.

Trailer de QUIÉREME O DÉJAME.

Ricky Gervais (1961)

Hoy cumple 59 años, el actor, guionista y director RICKY GERVAIS, uno de los más preclaros, brutales y brillantes practicantes de eso que  se ha dado en llamar, en las últimas décadas, el «posthumor» y que, como tratábamos de explicar/definir en nuestro curso de hace unos años  dedicado a la comedia en las ficciones televisivas contemporáneas, es ese humor que, al hacernos reír, nos produce una enorme incomodidad y malestar a causa de su manifiesta crueldad, falta de corrección y, en definitiva, abrumadora «mala leche».

Nada mejor que ver y disfrutar (un disfrute muy culpable, sin duda) de sus antológicas series «The Office«, y «Extras» o de las brillantes «La vida es demasiado corta«y «Derek«, en todas en su triple actividad arriba reseñada, para comprobar como este británico, por medio del convencional formato televisivo de la sitcom, pero adoptando la textura del falso reportaje o documental, patea y repatea cualquier atisbo de corrección política. En ello es fundamental la colaboración de su colega, el también actor y guionista británico Stephen Merchant.

Algunos ejemplos de posthumor. Monólogos de RICKEY GERVAIS.

Fragmentos de THE OFFICE.

Fragmentos de LA VIDA ES DEMASIADO CORTA.

Emma Suarez (1964)

Y hoy también cumple años, 56, EMMA SUAREZ, la excelente interprete de la sorprendente y notable «Vacas», de la brillante «La ardilla roja» y sobre todo de la magnífica «Tierra«, todas ellas de Julio Medem, el cineasta con quien mejor ha trabajado.

Esta actriz madrileña, a quien hemos podido ver recientemente en la irregular pero atractiva «70 binladens«, en la serie «La Zona» o con Almodovar en «Julieta», debutó muy joven en el cine español como protagonista de títulos como «Memorias de Leticia  Valle» o «1919, Crónica del alba».

Como tant@s intérpretes de su generación, cine y televisión han sido espacios indistintos donde moverse y así la hemos visto, siempre muy  sólida y convincente, en series como «Tristeza de amor», «Querido maestro» o «Cuéntame como pasó», y en films de tan, tan diferente valía (dirigidos por cineastas españoles contemporáneos de tan variopinta calidad) como «Sesión continua», «El jardín secreto», «Tata mía», «Una casa en las afueras», «Tu nombre envenena mis sueños», «El perro del hortelano», «La ciudad de los prodigios», «Horas de luz»…

EMMA SUAREZ repasa su carrera interpretativa en varias entrevistas.

Fragmentos de VACAS.

Fragmento de TIERRA.

Fragmentos de 70 BINLADENS.

George Orwell (1903-1950)

El autor de la mítica, visionaria e influyente «1984«, GEORGE ORWELL, nació un día como hoy hace 117 años en Motihari, en la India bajo  colonización británica.

En este enlace podéis encontrar todas las versiones cinematográficas de dos de sus novelas más adaptadas: la ya citada y «Rebelión en la granja«.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.