Nacid@s tal día como hoy… 24 de junio: Vittorio Storaro, Claude Chabrol, Conrad A. Nervig e Iain Glen

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

El director de fotografía VITTORIO STORARO, el director de la Nouvelle Vague CLAUDE CHABROL, el montador CONRAD A. NERVIG y otro de los actores de moda por la serie «Juego de Tronos» IAIN GLEN, componen nuestro cuarteto de hoy.

Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.

Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Vittorio Storaro (1940)

Nacido en Roma, hijo de un proyeccionista de cine, VITTORIO STORARO que hoy cumple 80 años, es una leyenda viva del arte de la fotografía  cinematográfica. Como ayer pudisteis ver un documental sobre su carrera, resumamos en esta entrada los hitos fundamentales de la misma.

Tras debutar en 1961 en el cortometraje «Etruscología», debutar en el largo al año siguiente con «Los normandos» y volver al mundo del corto  durante cuatro años más, no es hasta 1969 que lo encontramos junto a un nombre importante del cine italiano: Franco Rossi en «Juventud,  juventud». No obstante su primer título de peso no vendrá hasta el año siguiente de la mano de Darío Argento con la sobrevalorada, como todo el cine de este cineasta y el «giallo» italiano en general, «El pájaro de las plumas de cristal».

Este año 1970 será especial porque supondrá su encuentro con el cineasta con el que va a establecer una relación artística más continua y, por títulos, más fructífera: Bernardo Bertolucci. Ambos realizan, en la década de los 70, «El conformista«, «La estrategia de la araña«, «El último tango en París«, «Novecento» y «La luna«.

Además de participar también en títulos muy populares de la cinematografía italiana de esos años como «Malicia» o «Giordano Bruno«, y rarezas como «Huella de pisadas en la luna«, los años 70 suponen para Storaro su salto a Hollywood: primero de la mano de Michael Apted en la curiosa «Agatha«, y ese mismo año 1979 su crucial encuentro con Coppola en la magistral, y por la que recibe su primer Óscar, «Apocalypse Now».

Los años 80 ven su asentamiento en el cine norteamericano ya que, además de seguir trabajando con Coppola en «Corazonada«, «Tucker«, e «Historias de Nueva York«, establecerá otra notable colaboración con el actor y director Warren Beatty, primero con «Rojos«, lo que le reporta su segundo Óscar, y ya entrando en los 90, con «Dick Tracy» (su última nominación hasta la fecha) y al final de esa década con «Bulworth«.

Además en esos años 80, trabaja en dos prestigiosas series de televisión, «Wagner» y «Pedro El Grande», en el éxito «Lady Halcón«, en la mediocre «Isthar», y, de nuevo con Bertolucci, logra su tercer Óscar con la sobresaliente «El último emperador«.

Los años 90 comienzan, además de con «Dick Tracy», con dos nuevos trabajos con Bertolucci, «El cielo protector» y «Pequeño Buda«, pero sobre todo estarán marcados por el inicio de su relación con Carlos Saura, que llega hasta ahora mismo: «Flamenco», «Taxi», «Tango»  (premiada en Cannes), «Goya en Burdeos» (premiada en los Goya), «Io, Don Giovanni» o «Flamenco, Flamenco».

Su último vínculo con un cineasta de renombre ha sido con Woody Allen en «Café Society», «Wonder Wheel» y «Día de lluvia en Nueva York».

El arte de la luz de VITTORIO STORARO.

Master Class de VITTORIO STORARO y ED LACHMAN en el Lincoln Center. v.o.s.inglés.

CARLOS SAURA sobre su trabajo con VITTORIO STORARO.

Claude Chabrol (1930-2010)

Nacido un día como hoy hace 90 años en París, CLAUDE CHABROL fue uno de los nombres importantes dentro de la Nouvelle Vague. Junto a Truffaut, Godard, Rohmer, Rivette, etc, formó parte de esa generación de cineastas franceses que se iniciaron como críticos en las páginas de «Cahiers du Cinéma» en los años 50 para, ya a final de esa década y sobre todo en la siguiente, saltar a la realización y cambiar el  panorama del cine mundial.

Habitual de los grandes festivales de cine europeos (premiado en Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián), es frecuente leer/oir referencias a  Chabrol como «El Hitchcock francés», por su regusto por las intrigas criminales en ambientes burgueses y «decentes»; un apodo que, más allá  de su verdad en el contenido, nada más tiene que ver en cuanto a sentido de lo cinematográfico, de la puesta en escena o de cualquier otro  vínculo visual con el genial maestro inglés.

Los títulos más conocidos (muy reputados algunos de ellos) de éste interesante aunque, por lo general, no más que aceptable cineasta, son  «Las ciervas«, «La mujer infiel«, «Accidente sin huella«, «El carnicero«, «Al anochecer«, «La década prodigiosa«, «Nada» (uno de sus films poco conocidos y uno de los más notables), «Inocentes con manos sucias«, «Asuntos de mujeres«, «El infierno«, «La ceremonia«, «No va más» o «La flor del mal«.

Un repaso a la filmografía de CLAUDE CHABROL.

Conrad A. Nervig (1889-1980)

El montador norteamericano, CONRAD A. NERVIG ya ha estado presente, aunque de forma indirecta, en esta sección ya que  junto a Ralph E. Winters obtuvo el Óscar por la edición de «Las minas del Rey Salomón«.

Este fue el último premio concedido a este veterano del montaje nacido en Dakota del Sur un día como hoy hace 131 años: previamente ya había ganado otro por la brillante y por desgracia poco conocida «Mala, el magnífico«, convirtiéndose de paso en el primer montador premiado con un Óscar ya que por primera vez se entregaba ese galardón; posteriormente sería nominado por la excelente «Historia de dos ciudades«.

Con una carrera que se inicia en las postrimerías del periodo mudo y donde trabaja en algunos títulos tan notables como «La máscara del  diablo» y «Orquídeas salvajes«o tan magistrales como «El viento«, Nervig es el típico ejemplo de profesional vinculado de por vida a un  estudio de Hollywood durante el periodo clásico.

Así, y hasta su retirada a mediados de los 50, fue montador en la Metro Goldwyn Mayer, participando en films muy diferentes y para cineastas de la talla de Clarence Brown -«Inspiración«, «Lenny Lynton«, «La comedia humana«-, Anthony Mann -el brutal y antológico «noir» de denuncia «Incidente en la frontera«, la brillante «Side street«y el excelente primer western proindio «La puerta del diablo«-, King Vidor -las magníficas «Paso al noroeste» y «Un sueño americano«- y Vincente Minnelli -la magistral «Cautivos del mal» y la magnífica «La tela de araña«-.

Trabajo para los hermanos Marx en la simpática «Tienda de locos«, o en películas tan poco conocidas como reivindicables caso de «Muro de  tinieblas«, «Acto de violencia«, «El valle de la venganza«o «Cry of the hunted«.

Fragmentos de EL VIENTO.

Fragmento de INCIDENTE EN LA FRONTERA.

Fragmentos de LA PUERTA DEL DIABLO.

Trailer de PASO AL NOROESTE.

Fragmentos de CAUTIVOS DEL MAL.

Fragmentos de TIENDA DE LOCOS.

Iain Glen (1961)

Internacionalmente conocido y reconocido en la actualidad por su papel de «Jorah Mormont» en «Juego de Tronos«, IAIN GLEN, que hoy cumple 59 años, es otro caso típico de intérprete poseedor de una considerable trayectoria profesional previa, pero «descubierto» para  el gran público debido al impacto mediático de la serie.

Con cierto parecido a lo ocurrido con Peter Dinklage, aunque en el caso de Glen es aun más llamativo, la carrera de este actor  escocés es sólida y destacada desde hace ya muchos años. Debutó en cine al lado de Sigourney Weaver en «Gorilas en la niebla», tras la cual lo  encontramos en títulos (e interpretaciones) tan destacables como la brillante «Las montañas de la luna«, la original y atractiva, y en la que interpreta a «Hamlet», «Rosencrantz y Guildenstern han muerto«, o las excelentes «Harry Brown» y «Espías desde el cielo» (ésta ya embarcado en «Juego de Tronos»).

Ha trabajado en el cine español -«Mararía», «Darkness»-, en films tan populares y comerciales como «Lara Croft: Tomb Raider», «Resident Evil»o «El reino de los cielos», y ha simultaneado su personaje de «Jorah» con otros en series de prestigio actuales como «Downton Abbey», «The Hollow crown«, «Ripper Street«, «Breathless» o «Cleverman«.

JORAH MORMONT en JUEGO DE TRONOS.

Fragmentos de DARKNESS.

Fragmento de LAS MONTAÑAS DE LA LUNA.

Fragmento de ROSENCRANTZ Y GUILDENSTERN HAN MUERTO.

Fragmento de HARRY BROWN.

Fragmento de ESPÍAS DESDE EL CIELO.

Fragmento de EL REINO DE LOS CIELOS.

Fragmento de LARA CROFT: TOMB RAIDER.

Fragmento de RESIDENT EVIL.

Fragmentos de DOWTOWN ABBEY.

Fragmento de RIPPER STREET.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.