Nacid@s tal día como hoy… 2 de abril: Alec Guinness, Linda Hunt, Joel Cox, Michael Fassbender, Jesse Plemons, Pedro Pascal, Giacomo Casanova, Hans Christian Andersen y Émile Zola

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

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Alec Guinness (1914-2000)

Abundante y variado en natalicios se presenta este jueves 2 de abril. Repasaremos con ellos, como está siendo habitual, la Historia del Cine,  pero hoy también nos acercaremos a la Historia reciente de la Ficción Televisiva, tan popular en los últimos tiempos. E incluso acabaremos  hablando de las relaciones entre literatura y cine. Sin más dilación, comenzamos. ALEC GUINNESS, nacido un día como hoy hace 106 años, es uno de los actores británicos más conocidos y reconocibles por el gran público. En estos últimos días lo hemos citado de manera indirecta al hablar por ejemplo del cineasta Robert Hamer que lo dirigió en 4 ocasiones, la más famosa «Ocho sentencias de muerte», o ayer mismo a propósito de Toshiro Mifune. Pero hay algo que teníamos reservado para hoy y era la idea de que han existido diferentes Alec Guinness que el público ha identificado y admirado: cuatro para ser exactos ligados a otros tantos personajes variopintos, de tres épocas del cine bien distintas y, sobre todo, valorados por generaciones de espectadores muy diferentes (aunque dos de ellas coincidan en el tiempo como veremos ahora). Nos estamos refiriendo a su «Sidney Stratton» protagonista de «El hombre vestido de blanco», su «coronel Nicholson» de «El puente sobre el río Kwai», su «Ben Obi-Wan Kenobi» de «La guerra de las galaxias» y su «George Smiley» de la serie de televisión «Calderero, sastre, soldado, espía». El primer Guinness es el actor de los films en blanco y negro de la Gran Bretaña post Segunda Guerra Mundial, el actor de personajes a cada cual más disparatado dentro de las maravillosas comedias salidas de la mítica productora Ealing. Antes, de todas formas y sin dejar la imagen blanquinegra, encontramos a un Guinness debutante de la mano del maestro David Lean en dos ejemplares adaptaciones del universo dickesiano: la excelente «Cadenas rotas» y la magistral «Oliver Twist«: por cierto que ayer hablamos del gran «Fagin» que creo Lon Chaney para la versión silente de 1922 y hay que decir que el que creó Guinness para el film de Lean no es menos brillante -volverán a cruzar sus caminos Lean y Guinness más adelante-. Pero como decíamos ese primigenio Guinness es el de la Ealing  con la que realizó 6 películas, cuatro de las cuáles han pasado por la pantalla del Cineclub. A la ya citada el pasado martes, la magistral comedia negra «Ocho sentencias de muerte«, su tercer trabajo profesional, primero para Ealing, y en el que da vida, nada más y nada menos, que ¡8 personajes de diferentes edades e incluso sexo! -la familia D’Ascoyne al completo, a la que ira eliminando «Louis», el protagonista-, le sigue su tercer trabajo (y su primera candidatura al Óscar como actor principal), otra comedia antológica, de «robos perfectos» y dirigida con maestría por Charles Crichton titulada «Oro en barras» -por cierto que en su escena final, Guinness comparte plano con una joven debutante: Audrey Hepburn-: la vimos en enero de 1998 en la primera entrega del ciclo dedicado al cine británico (GRAN BRETAÑA, CHAPTER ONE). Las otras dos películas que nos quedan de este primer Guinness/Ealing comparten director, el genial Alexander McKendrick, «Sandy» como era conocido por sus alumnos de CalArt en los años 60 cuando, retirado de la realización, daba clases sobre su arte (James Mangold-«Logan», «Le Mans 66»- fue uno de sus alumnos). Con McKendrick, Guinness rueda otras dos joyas de la comedia que vimos en el ciclo que dedicamos a este estupendo cineasta en febrero de 2017 (MAESTROS DEL CINE CLÁSICO X): la ya citada «El hombre vestido de blanco«, sátira de corrosivo discurso político y social, y otra fabulosa comedia negra muy, muy británica, «El quinteto de la muerte«. Su última comedia para Ealing, «Barnacle Bill», coincide con su reencuentro con David Lean y el inicio de la segunda parte de su fructífera colaboración: es el año 1957. Y esta comienza con la película que nos presenta al segundo Guinness: el protagonista de la magistral «El puente sobre el río Kwai» y un actor para esa generación de espectadores que se van a acostumbrar a las grandes superproducciones de los años 60, a todo color y formatos panorámicos, que marcan el inicio del fin del cine clásico (detalle curioso, «Sidney» y «Nicholson» son dos personajes muy parecidos: dos obstinados dispuestos a todo por lograr su objetivo, sin importar lo que ello cueste). De este segundo Guinness, con Lean o sin él, es decir, el de «El puente sobre el río Kwai» (por el que gana el Óscar a actor principal), más, ya como actor de reparto, «Lawrence de Arabia» y «Doctor Zhivago» (mucho más adelante, en los 80, será su última colaboración, «Pasaje a la India«, o el de «La caída del Imperio Romano», «Cromwell» o «Muchas gracias, Sr. Scrooge», hemos visto «Doctor Zhivago» y el «peplum» de Anthony Mann, en octubre 2009 y en mayo de 2004, respectivamente. Por último el tercer y cuarto Guinness coinciden en el tiempo, pero afectan a diferentes generaciones de espectadores: estamos a finales de los 70 y para los más jóvenes de entonces Alec Guinness será siempre el tutor de Luke Skywalker en la mítica «La guerra de las galaxias» (y primera candidatura al Óscar como actor de reparto). Sin embargo para la generación más veterana de esos mismos años, Guinness será ese espía, tan brillante como gris y taciturno, de la excelente serie de televisión sobre el personaje creado por John le Carré, llegando actor y personaje a identificarse tanto que incluso en versiones posteriores de la misma
novela -por ejemplo en la magnífica «El topo» – el actor responsable de darle vida, Gary Oldman, sin ser «el Smiley de Guinness», no puede tampoco dejar de serlo. Alec Guinness fue premiado con un Óscar por toda su carrera en 1980. ¿La razón?: textualmente «hacer  avanzar el arte cinematográfico por medio de una serie de actuaciones distinguidas y memorables».

Semblanza de un gran actor: Sir ALEC GUINNESS.

Documental sobre ALEC GUINNESS.

Entrevista a ALEC GUINNESS.

Escena de OLIVER TWIST.

OLIVER TWIST. Completa en v.o.

Dos escenas de ORO EN BARRAS.

Escena de EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO.

Escenas de EL QUINTETO DE LA MUERTE.

Episodio 1º de la magnífica serie CALDERERO, SASTRE, SOLDADO, ESPÍA.

Tres escenas de EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI.

Entrega del Óscar al mejor actor por EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI.

Entrega de su Óscar honorífico.

Escenas de LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.

Linda Hunt (1945)

La actriz que ganó un Óscar a la mejor actriz de reparto en 1984 por interpretar a un hombre, LINDA HUNT, cumple hoy 75 años. Actriz  estadounidense de singular rostro y físico, su carrera en general no ha sido muy extensa, y aún menos en la gran pantalla, pero ha dejado algunas interpretaciones para el recuerdo, de las que hemos podido ver, de momento, dos en CineClub -ahí, en un futuro no muy lejano, nos espera verla en «Dune«, coincidiendo con el centenario del novelista Frank Herbert-.La primera fue en mayo de 1998 y en un ciclo que ya ha salido varios veces en estos días siempre que hemos hecho referencia al mundo del western, CABALGANDO CON LA LEYENDA. Ahí pudimos ver su personaje de «Stella», la propietaria de un saloon en un rincón del Lejano Oeste, donde se ha creado un mundo «a su tamaño» y desde el que está dispuesta a ayudar al «buen forajido Paden» (un magnífico Kevin Kline) frente al «corrupto sheriff Cobb» (un espléndido Brian Dennehy). Ese rincón del Far West tiene un sonoro nombre  que evoca otros similares en la historia del cine del Oeste: SILVERADO,  un magnífico western escrito y filmado con mucha solvencia por Lawrence Kasdan. Pero es el fotógrafo «Billy Kwan», ese demiurgo que maneja la vida de la pareja de periodistas, a los que dan vida Mel Gibson y Sigourney Weber, en la excelente «El año que vivimos peligrosamente», su creación más recordada ; la pudimos fue en noviembre de 2017, en la 7ª entrega de MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO que dedicamos a su brillante director el australiano PETER WEIR. Breves apariciones en películas no muy relevantes y bastante presencia en diferentes ficciones televisivas -desde 2009 participa en «NCIS: LOS ÁNGELES- jalonan su carrera hasta hoy mismo, eso sí, con una  notable curiosidad: que ella y en concreto su caracterización para la citada serie, donde interpreta a una meticulosa analista, ha servido de  inspiración para «Edna Mode» -bueno, ella y la mítica diseñadora de Hollywood, Edith Head-, el personaje de la diseñadora de los trajes de la familia de superheroes de «Los increíbles».

Semblanza de una magnífica actriz: LINDA HUNT.

LINDA HUNT en EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE.

La directora Katryn Kusama habla sobre EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE.

Óscar a la mejor actriz de reparto por EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE.

LINDA HUNT en SILVERADO.

Maravilloso tema principal de SILVERADO, en la mejor tradición de la música del western. Compuesto por Bruce Broughton. El propio compositor dirige la orquesta.

«EDNA MODE» ES LINDA HUNT.

Joel Cox (1942)

Nos acercamos ahora a una de las disciplinas, en nuestra opinión, más importantes y definidoras del arte cinematográfico: el montaje. Y lo hacemos de la mano de JOEL COX, el montador de los films de Clint Eastwood, que hoy cumple 78 años. Cox se inicia como editor con una interesante muestra de retro-noir de los años 70 «Adiós muñeca», para acto seguido armar la tercera entrega de las andanzas del «sucio»  inspector «Harry Callahan», «Harry el Ejecutor». Es ahí donde traba contacto con Eastwood, su protagonista, convirtiéndose de inmediato en su montador habitual hasta la actualidad. En CineClub hemos podido ver, a lo largo del último lustro, casi la obra íntegra de Cox dentro del  amplio ciclo, compuesto de 4 partes (noviembre-diciembre 2015, marzo 2017 y abril 2018), dedicado a CLINT EASTWOOD dentro de la sección MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO VI: desde su primer trabajo juntos en «Ruta suicida«, pasando por
su Óscar obtenido con «Sin perdón» y sus otras dos candidaturas con «Million Dollar Baby» y «El francotirador». Pero también hemos visto otros brillantes trabajos suyos al lado de cineastas de las nuevas generaciones caso de Denis Villeneuve con quien realiza la magnífica «Prisioneros», film que hemos podido disfrutar, hasta en dos ocasiones, en los últimos años: primero recuperado en nuestra primera entrega del ciclo MEMENTO, GRANDES PELÍCULAS OLVIDADAS DEL SIGLO XXI (abril 2016), y este mismo curso, en noviembre-diciembre 2019), dentro del ciclo monográfico dedicado a este excelente cineasta canadiense, 5ª entrega de la sección CINEASTAS DEL SIGLO XXI.

Entrevista con JOEL COX.

Premios y reconocimientos a JOEL COX.

Michael Fassbender (1977)

No dejamos el cine pero si que lo vamos a combinar con el omnipresente «nuevo mundo» de las ficciones televisivas, ya que vamos a hablar de tres actores de la nueva generación de intérpretes que se mueven, con soltura e idéntico nivel de calidad creativa, entre uno y otro medio. Michael Fassbender y Benedict Cumberbatch, europeos ambos (alemán y  británico, respectivamente) y con casi la misma edad (Cumberbatch un año mayor), son posiblemente los dos actores más cualificados -por variedad y excelencia en sus trabajos- de la reciente hornada de intérpretes masculinos que, como decíamos, se mueven libremente entre la gran y la pequeña (ya no tanto) pantalla. MICHAEL FASSBENDER, que cumple hoy 43 años, debutó un año antes que su colega inglés, y, como suele ser habitual ahora, lo hizo en televisión con la serie británica «Hearts and bones». Y será en ese mismo año 2001 donde lo encontramos en una serie -miniserie para ser exactos- de esas que marcan e impulsan carreras: «Hermanos de sangre«, la magistral producción HBO de Steven Spielberg y Tom Hanks sobre la 2ª  Guerra Mundial en Europa, obvia continuación de lo no menos magistral «Salvar al soldado Ryan» y precedente de otra extraordinaria miniserie, ahora sobre la guerra en el Pacífico, «The Pacific«: la pudimos ver íntegra, coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno, como cierre al ciclo (y al taller) que, como decíamos ayer, dedicamos a reivindicar el cine bélico, en mayo de 2011 (dos notas complementarias para cerrar: la primera referida a «Hermanos de sangre» en la que dos de sus episodios están dirigidos por David Frankel, que hoy también cumple años, 61, siendo el titulado «Why we fight?», uno de los más estremecedores y mejores de la serie. La otra referencia viene a colación de la noticia aparecida en varias ocasiones sobre una posible 3ª miniserie en este caso vinculada a la aviación, en concreto a las tripulaciones de las fortalezas volantes en misiones de bombardeo sobre Alemania, y que enlazaría con el maravilloso y mítico documental dirigido durante la guerra por William Wyler, «The Memphis Belle», documental que inauguró la proyecciones del recién nacido CineClub Universitario, aún con el nombre de CineClub de Granada… allá por 1949). Volviendo a Fassbender y tras esta experiencia en la ficción televisiva y a la que ha vuelto de vez en cuando («Hex», «Murphy’s law», «NCS Manhunt»), se ha labrado un magnífica carrera cinematográfica. Para ello ha sabido combinar papeles en grandes y taquillera producciones -su soberbia interpretación del joven «Magneto» en la saga de films sobre la juventud de los «X-Men», saga que ha ido de más a menos, tras su excelente arranque con «X-Men: Primera Generación»-, con trabajos en otros films de muy variada orientación y presupuesto: de las magníficas «Shame» y «12 años de esclavitud» (en la que coincidió con Cumberbatch) ambas dirigidas por el cineasta londinense Steve McQueen, pasando por las aparatosas, solo brillantes a ratos, «Malditos bastardos», «300» o «Prometheus», o las más pequeñas y mucho más interesantes «Eden Lake», «Centurión», «Un método peligroso», «Macbeth» o «Slow west». Precisamente esta última, notabilísima muestra de neo-western, la pudimos ver en Cineclub (mayo-junio 2017) dentro del ciclo especial que sobre la «resurrección» -¡otra más!- de este eterno género hicimos en la segunda entrega del ciclo MEMENTO (mayo-junio 2017): este ciclo además completaba el taller que dedicamos a analizar esta vuelta al interés  actual por las historias del Oeste.

Semblanza de un gran actor: MICHAEL FASSBENDER.

MICHAEL FASSBENDER en HERMANOS DE SANGRE.

SLOW WEST. Completa en v.o.s.inglés.

MICHAEL FASSBENDER habla sobre SLOW WEST.

Jesse Plemons (1988)

En ese mismo ciclo dedicado al neo-western pudimos ver la magnífica «Deuda de honor», film en el que aparecía otro de los nuevos valores de la interpretación actual: el más joven, hoy cumple 32 años, JESSE PLEMONS. A este actor tejano, que debutaba en 1998, lo hemos podido ir descubriendo poco a poco sobre todo por sus apariciones en ficciones para televisión de la calidad de «Fargo» (2ª temporada), «Breaking Bad» (5ª temporada) o «Black Mirror», que ha ido alternando con pequeños papeles en cine, como en el citado neo western y en el no menos magnífico «Hostiles«, o bajo la dirección de grandes cineastas actuales como Paul Thomas Anderson en «The master», Scorsese en «El irlandés» o Spielberg en «El puente de los espías» y «Los archivos del Pentágono», estas dos vistas en la 6º y última parte del extenso ciclo que hemos venido dedicado a este maestro, también a lo largo del último lustro (MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO VII – marzo,  octubre & noviembre 2016, marzo 2017, marzo 2018 y enero 2019).

JESSE PLEMONS habla sobre HOSTILES.

JESSE PLEMONS habla sobre LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO.

Pedro Pascal (1975)

Menos prolífico, de momento, está siendo el chileno PEDRO PASCAL que hoy cumple 45 años, actor que, a pesar de su sólida presencia en ficciones televisivas recientes, más («Narcos T1», «Homeland T3») o menos («CSI», «EL mentalista») destacables, sin duda va a estar marcado -salvo que su actual protagonismo en «The Mandalorian» diga lo contrario- por su personaje de «Oberyn Martell» en ese fenómeno televisivo de la última década llamado «Juego de Tronos». Precisamente en CineClub y como prólogo al estreno de la última temporada de la serie, hicimos un recopilatorio con los 11 mejores capítulos, según elección de críticos y público en diversas webs: fue en marzo del pasado 2019, HISTORIA DE LA FICCIÓN TELEVISIVA (II): «EL INVIERNO SE ACERCA…» JUEGO DE TRONOS (EN 11 EPISODIOS MÍTICOS).

PEDRO PASCAL en JUEGO DE TRONOS.

PEDRO PASCAL en NARCOS.

Giacomo Casanova (1725-1798)

Y acabamos hablando de literatura y escritores. Tres nacieron tal día como hoy: autores cuyos textos y/o vida ha sido llevada a la pantalla en  películas, algunas de las cuales hemos visto en CineClub. El italiano GIACOMO CASANOVA nacía hace 295 años. En este enlace aparecen citadas todas las películas y series que tratan sobre su vida -mayormente, y con más, menos o ninguna fidelidad histórica- o sobre su  obra. De ellas dos han pasado por CineClub: «Casanova«, fastuosa versión silente franco-germana sobre sus andanzas de aventurero y seductor, protagonizada por el excelente Ivan Mosjoukine, que pudimos ver en la 4ª entrega de NO NECESITABAN PALABRAS TENÍAN ROSTROS (JOYAS DEL CINE MUDO) de enero 2004, y quizás la más famosa, la inspirada en su autobiografía «Histoire de ma vie», pasada por el filtro plástico de un Fellini más barroquizante que nunca, «El Casanova» que vimos en el ciclo-homenaje dedicado al centenario del nacimiento del compositor Nino Rota (octubre 2011) -y que esperamos recuperar próximamente para conmemorar en este caso el centenario del nacimiento de su director-.

CASANOVA. Completa en v.e. con música.

Hans Christian Andersen (1805-1875)

El danés HANS CHRISTIAN ANDERSEN, también nació un día como hoy hace 215 años. En estos dos enlaces tenéis su presencia en la Historia del 7º Arte, tanto su vida llevada a la pantalla  -por ejemplo en la bellísima «El fabuloso Andersen», personificado por un maravilloso Danny Kaye-, como las abundantes y diversas adaptaciones de sus textos a la gran y a la pequeña pantalla. La adaptación que Michael Powell & Emeric Pressburger hicieron en 1948 de uno de sus cuentos en la espléndida «Las zapatillas rojas», la vimos en octubre 2012 (CLÁSICOS RECUPERADOS XXVIII).

DANNY KAYE como HANS CHRISTIAN ANDERSEN.

LAS ZAPATILLAS ROJAS. Escena del baile.

Émile Zola (1840-1902)

Finalmente, el autor que más nos ha visitado de los tres que hoy recordamos, ha sido ÉMILE ZOLA, nacido hoy hace 180 años. Igualmente, dos enlaces: uno a su vida sobre «la luna cuadrangular» que dirían los autores de la Generación del 27 -muy especial atención a la extraordinaria «La vida de Émile Zola» de William Dieterle con Paul Muni dando vida el autor de «J’accuse…!»-, y otro a su filmografía de adaptaciones. Cuatro de ellas hemos podido ver, transitando desde el periodo silente -la notable «Nana» de Jean Renoir (enero 2013, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO VI: JEAN RENOIR 1ª parte) y la espléndida «El Dinero» (febrero 2012, NO NECESITABAN PALABRAS, TENÍAN ROSTROS-JOYAS DEL CINE MUDO IX)- hasta el cine clásico francés -de nuevo Renoir y su brillante «La bestia humana» (febrero 2013, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO VI: JEAN RENOIR 2ª parte)- y estadounidense -Fritz Lang y su versión de la misma novela sobre la que trabajó Renoir, para su intenso melodrama «noir» «Deseos humanos» (febrero 2008, MAESTROS DEL CINE CLÁSICO II: FRITZ LANG).

Comentario sobre LA VIDA DE EMILE ZOLA de William Dieterle.

NANA. Completa. Restaurada. Intertítulos en francés.

EL DINERO. Completa. Intertítulos en francés e inglés.

Jean Renoir habla sobre su película LA BESTIA HUMANA.

DESEOS HUMANOS. Completa, restaurada y en v.o.s.e.

 

 

 

 

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