Nacid@s tal día como hoy… 14 de abril: Rod Steiger, Julie Christie, John Gielgud, James Gray y Shorty Rogers

Área de Cine y Audiovisual / Cine Club

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

Tres intérpretes (una actriz y dos actores) que cruzaron sus carreras en algún momento y uno de los directores actuales en mejor estado de forma creativa, componen nuestra entrada de hoy martes. Para finalizar, y como viene siendo habitual, un guiño/recomendación musical.

Rod Steiger (1925-2002)

Rod Steiger (1925-2002), actor estadounidense nacido un día como hoy hace 95 años, fue otro de los much@s intérpretes de los que se nutrió el cine de Hollywood, en el final de su era clásica y el paso al cine moderno, surgido de la famosa escuela del Actor’s Studio. Con unos inicios breves pero intensos en la televisión participando en numerosos dramáticos, su salto al cine no pudo ser más espectacular dando vida al hermano delincuente de Marlon Brando en la magistral «La ley del silencio«, film del que ya os hablamos en la entrada dedicada hace días al protagonista de «El padrino», y por la que recibió su primera candidatura al Óscar en un papel de reparto (de esa entrada os recomendamos que veáis la famosa escena en el taxi entre ambos y, sobre todo, el relato del propio Steiger de cómo se rodó). Quizás fuera por la fuerza que imprimió a ese personaje, quizás también por su propia complexión y rasgos, lo cierto es que Steiger, con las habituales excepciones, será un actor al que encontraremos habitualmente dando vida a intensos personajes secundarios, esos que se llaman «de carácter», algo torvos, algo brutales, algo inquietantes, a veces también algo atormentados. Esta panoplia de actitudes o estados de ánimo incluso se traslada a sus contados papeles protagónicos, esas excepciones antes aludidas, como por ejemplo el soldado sudista que se va a vivir con los indios al acabar la Guerra Civil norteamericana en la excelente «Yuma«(al lado de Sara Montiel); el legendario Al Capone en el film homónimo; el viejo prestamista judío, un superviviente de los campos de exterminio nazis, de la magnífica «El prestamista» (su primera candidatura al Óscar como actor principal; su jefe de policía racista en la espléndida «En el calor de la noche«(ahora sí, Óscar como actor principal); sus personajes de constructor corrupto y revolucionario mejicano en sendas producciones italianas de los años 60-70, la brillante «Las manos sobre la ciudad«y la correcta «¡Agáchate, maldito!«, cinematografía en la que, como otros compañeros de generación, encontró acomodo en esos años de habituales coproducciones internacionales; o por citar un film que teníamos previsto para este curso y deberá esperar un poco, la interesantísima «El hombre ilustrado«. Pero como decíamos es en roles de secundario «de caracter» donde encontramos al Steiger más intenso y reconocible: en un magnífico musical como «Oklahoma», en un soberbio western como «Jubal» (u «Othello» llevado al Oeste), en un mítico «noir» como «Más dura será la caída», en otro film que nos ha quedado pendiente este curso perteneciente al interrumpido ciclo ROBERT ALDRICH, «El gran cuchillo«, como brutal dueño de un estudio de cine, o, para terminar, su ruin personaje en otro film ya citado en días pasados, la magnífica «Doctor Zhivago«, donde compartía numerosas escenas con Julie Christie, nuestra siguiente intérprete recordada.

La espléndida EL PRESTAMISTA del maestro Sidney Lumet. Primera candidatura de STEIGER al Óscar al mejor actor. Excelente banda sonora de Quincy Jones. Completa y en v.o.s.e.

Dos grandes secuencias de EN EL CALOR DE LA NOCHE.

ROD STEIGER recibe el Óscar por EN EL CALOR DE LA NOCHE.

ROD STEIGER en YUMA.

ROD STEIGER en EL GRAN CUCHILLO.

Julie Christie (1940)

Julie Christie (Chabua, India, 1940), la mítica «Lara» del citado film del maestro Lean, quizás sea una de las intérpretes femeninas más reconocidas y reconocibles de la hornada de actrices surgidas en Gran Bretaña en los años 60 (Vanessa Redgrave, Susannah York, Sarah Miles), coincidiendo con la irrupción de los «Nuevos Cines», y en el caso británico del «Free Cinema». La protagonista de «Petulia» y «Darling«(trabajo que le reportó el Óscar como actriz principal), y que hoy cumple 80 años, se convirtió en la musa de algunos de esos jóvenes cineastas tanto dentro del cine británico, caso de John Schlesinger o Richard Lester, como fuera: en EE.UU., con Robert Altman trabajará en «Nashville» y «Los vividores» (candidatura al Óscar como actriz  principal, y al lado de Warren Beatty con quién volverá a coincidir en «Shampoo» y en el debut de éste como director, «El cielo puede esperar»), o con directores de la «Nouvelle Vague» como François Truffaut en «Fahrenheit 451» (abril 2002, ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS XIV; noviembre  2011, ciclo MAESTROS DEL CINE MODERNO (II): FRANÇOIS TRUFFAUT). Pero también será protagonista de films realizados por cineastas más veteranos como el norteamericano Joseph Losey, exiliado en Gran Bretaña por la «Caza de Brujas», con quien trabaja en «El mensajero«, o el maravilloso director de fotografía y poco convencional director británico Nicholas Roeg en uno de los films de terror más extraños (a ratos irritante, a ratos hipnótico) de esos años: «Amenaza en la sombra«. Es más que probable que el contacto con Roeg, la llevara a conocer a otra «rara avis» de la cinematografía británica de esos años, el escocés Donald Cammell -juntos en 1970, Roeg & Cammell habían filmado otra rareza protagonizada por Mick Jagger titulada «Performance«-, con quien filma una joyita poco conocida de la ciencia ficción de los 70: la muy sobresaliente y siniestra «Engendro mecánico«, film que pudimos ver en abril de 2002 en la primera entrega del ciclo NATURALEZAS: LOS ENTORNOS DEL SER HUMANO, colaboración con el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. En el cine más contemporáneo, hemos podido encontrar a Julie Christie, ya en personajes de reparto, dentro de películas como «Hamlet» (dando vida a «Gertrude»), «Troya» (como «Thetis»), «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» (como «Rosmerta») o «La librería» (como «la voz narradora»).

JULIE CHRISTIE en DOCTOR ZHIVAGO.

Entrevista a JULIE CHRISTIE sobre DOCTOR ZHIVAGO.

Tres escenas de DARLING.

JULIE CHRISTIE recibe el Óscar por DARLING.

JULIE CHRISTIE en FAHRENHEIT 451.

Promo de ENGENDRO MECÁNICO.

La inquietante y extraña AMENAZA EN LA SOMBRA. Completa.

John Gielgud (1904-2000)

Si Julie Christie daba vida a «Gertrud», la madre de «Hamlet», en la versión filmada por Kenneth Branagh del inmortal texto shakespeariano en los años 90, el gran JOHN GIELGUD (1904-2000) encarnaba al actor que daba vida al «rey Príamo» en la representación teatral que tiene lugar en el castillo. No era la primera vez que este actor londinense de larguísima y memorable trayectoria teatral, nacido un día como hoy hace 116 años, se acercaba a este texto universal. Gielgud había sido, sobre las tablas británicas, el más joven intérprete en encarnar al «príncipe Hamlet» con un éxito arrollador: para muchos y durante muchos años, el mejor. Curiosidades del cine, cuando «Hamlet» fue llevada a la gran pantalla por su gran compañero y amigo Laurence Olivier de 1948, Gielgud hizo del «fantasma del padre de Hamlet» pero  ¡sin aparecer en los créditos!. Como no podía ser de otra manera, varias veces se cruzó Shakespeare en su carrera cinematográfica, una carrera  iniciada por cierto en la época muda y donde unos de sus primeros personajes en el sonoro fue de la mano de Alfred Hitchcock en «El agente  secreto«: así, fue «Casio» en la magistral «Julio César» (ya comentada a propósito de Marlon Brando), y «el duque de Clarence», de nuevo dirigido por Olivier, en la magnífica «Ricardo III«(ambas vistas en CineClub, la de Olivier en concreto en enero de 1998, ciclo GRAN BRETAÑA, CHAPTER ONE) Dotado de una voz profunda y primorosamente modulada, Gielgud (casi) siempre interpretó a personajes con enorme prestancia y empaque, ya fueran reyes, papas, oficiales del ejército, aristócratas o sirvientes. De hecho es bien conocida la reflexión que corrió por el mundo del espectáculo sobre él respecto a que había hecho toda su vida de protagonista y noble pero había ganado su único Óscar como actor de reparto y haciendo de criado: eso fue en 1981 con la simpática «Arthur, el soltero de oro«;años antes ya había sido candidato en la misma categoría por su  personaje del «Rey de Francia», en la magnífica «Becket«. El arte interpretativo de Gielgud se ha podido ver en películas/roles tan diferentes como «Las sandalias del pescador», «Santa Juana de Arco», «La vuelta al mundo en 80 días» (por cierto, también aquí hacía de sirviente), «Calígula», «El factor humano», «La última carga», «Asesinato en el Orient Express», «Carros de fuego», «El hombre elefante», «Gandhi» o «Shine», no quedando tampoco la televisión al margen, como demuestra su presencia en trabajos tan memorables para la pequeña pantalla como «QB VII«y «Retorno a Brideshead«. Por lo que al CineClub respecta, y además de los shakespearianos films arriba citados, también lo hemos podido disfrutar, de la mano del genial Orson Welles, en la magnífica «Campanadas a medianoche» (octubre 2015, ciclo MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VIII): ORSON WELLES); en la muy brillante aventura holmesiana «Asesinato por decreto» (febrero 2018, ciclo MASONERÍA Y CULTURA, en colaboración con la cátedra «Francisco Suárez»); o dentro de dos de las ediciones del ciclo AL GUSTO DEL RESPETABLE, 1ª y 8ª respectivamente, con la cargante y pretenciosa «Prospero’s book» (febrero 1998) y la sensible «Providence» (mayo 2000).

Documental sobre JOHN GIELGUD (en 3 partes) v.o.s.inglés.

La voz de JOHN GIELGUD.

JOHN GIELGUD en HAMLET.

JOHN GIELGUD en ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO.

JOHN GIELGUD en RETORNO A BRIDESHEAD.

JOHN GIELGUD en ASESINATO POR DECRETO.

James Gray (1969)

Y acabamos, o casi, con un cineasta estadounidense, neoyorquino de pura cepa para más señas, que hoy cumple 51 años y al que hemos dedicado un ciclo monográfico en CineClub: hablamos del brillante JAMES GRAY (1969). Fue dentro de nuestra sección CINEASTAS DEL SIGLO XXI y en ella dedicamos, en mayo 2018, un ciclo a parte de su obra. De los seis films que tenía estrenados hasta esa fecha, se proyectaron cuatro. Quedó fuera su opera prima, la magnífica y trágica «Cuestión de sangre«, primer acercamiento al universo «noir» y gansgteril, género que marca los primeros años de su carrera, y a la que seguirán, éstas sí proyectadas, la no menos magnífica «La otra cara del crimen» y la, sin duda, mejor en esta línea, y una de sus mejores obras, la excelsa «La noche es nuestra». Tampoco pudieron tener cabida las dos últimas, a saber, el notable film de aventuras «Z, la ciudad perdida«y esa portentosa joya de la ciencia ficción actual, un bello prodigio del sentido de lo fantástico, y otro de sus mejores trabajos, «Ad Astra«. Además de los dos noir citados, también vimos sus dos incursiones en el melodrama: otro de sus grandes trabajos, bellísima adaptación al tiempo actual de «Noches blancas» de Dostoievski, la maravillosa «Two lovers», y la muy notable «El sueño de Ellis». Así pues nos queda pendiente una addenda que complete el paso de este interesante cineasta por el CineClub.

Presentación del ciclo de JAMES GRAY en CINECLUB UNIVERSITARIO UGR.

Encuentro con JAMES GRAY v.o.s.inglés.

Encuentro con JAMES GRAY v.o.s.e.

Shorty Rogers (1924-1994)

Nuestra despedida musical de hoy suena a jazz, el del gran trompetista, compositor y arreglista estadounidense SHORTY ROGERS (1924-1994), nacido tal día como hoy hace 96 años. Figura clave de los músicos de jazz de la Costa Oeste, en solitario o con su combo «Shorty Rogers and His Giants», el contacto de Rogers con el 7º arte viene marcado por su presencia, interpretándose a si mismo y actuando, en algunos films -«Dementia», «El hombre del brazo de oro»-, algún que otro tema creado para cine o televisión, y principalmente el uso de sus composiciones en los soundtracks de muchas películas hasta hoy mismo -El diario de Bridget Jones», «La excepción a la regla». En este enlace podéis ver su filmografía.

SHORTY ROGERS en DEMENTIA.

SHORTY ROGERS en EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (es el que dirige la orquesta. Por otra parte, en la banda sonora interpreta la música compuesta por Elmer Bernstein).

Dos de sus composiciones en SALVAJE, legendario film con Marlon Brando.

SHORTY ROGERS en directo (1962).

Cierre

Esperamos que esta publicación haya sido de tu agrado. Puedes acceder a más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.