Nacid@s tal día como hoy…11 de mayo: Kurt Gerron, John Michael Hayes, Marco Ferreri, Denver Pyle, Salvador Dalí e Irving Berlin

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Información complementaria a los ciclos del Área de Cine y Audiovisual (Cineclub universitario / Aula de cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.
Nacid@s tal día como hoy es una sección en la que, a partir de los natalicios diarios de personalidades del mundo del cine (o del mundo de la cultura que hayan tenido presencia de algún modo en la gran pantalla), hablaremos sobre sus trayectorias profesionales, prestando especial atención a aquellas de sus obras que hayan pasado por la pantalla del CineClub.
Puedes encontrar todas las publicaciones de Nacid@s tal día como hoy…  en este <<enlace>>.

Presentación

En nuestra entrada de hoy lunes hablamos del actor y director alemán KURT GERRON, del guionista JOHN MICHAEL HAYES, del director MARCO FERRERI y del actor de reparto DENVER PYLE. Y para cerrar, de arte con SALVADOR DALÍ y de música con IRVING BERLIN.

Kurt Gerron (1897-1944)

Hace unos años un par de documentales, «Prisionero del paraíso» y «Kurt Gerron Carrusel«, permitían (re)descubrir al actor y director alemán KURT GERRON (1897-1944), nacido en Berlín un día como hoy hace 123 años. Rostro habitual en el cine alemán de la república de Weimar como actor de reparto, a este intérprete de larga trayectoria teatral -participó en el montaje original de la «La ópera de tres centavos» de Brecht & Weill- lo podemos encontrar en films tan conocidos e importantes de ese periodo del cine germano como «Varieté«; «Tres páginas de un diario«, (abril 2017, ciclo CINECLUB MEETS FESTIVAL GRANADA PARADISO I), donde interpreta al «dr. Vitalis», habitual del prostíbulo en el que está la protagonista «Thymian» (Louise Brooks); «Gente en domingo«, (octubre 2019, ciclo JOYAS DEL CINE MUDO XII: WEIMAR, LA REPÚBLICA DEL DOCTOR CALIGARI), donde aparece un instante como él mismo; «El ángel azul«, (noviembre 1998, ciclo JOYAS DEL CINE MUDO I) como el «mago Kiepert»; o «El trío de la bencina«. Sin embargo esos documentales se centran, además, en su menos conocida trayectoria como director, que se inicia a principios de los años 20, y que se verá cortada, así como su carrera actoral, cuando los nazis suban al poder y el «judío Gerron» sea expulsado de la UFA en 1933. Primero Francia y finalmente Holanda, serán paradas en su huida. Cuando este país es invadido por los nazis en 1940, Gerron queda a expensas del servicio de propaganda de Goebbels que primero, en 1943, lo manda a un campo de prisioneros holandés para que organice un pequeño teatro y al año siguiente lo convierte en director de un film -y éste es el acercamiento principal de los documentales arriba citados- que con el título de «Theresienstadt«, también conocido como «El Führer regala una ciudad a los judíos», es un macabro ejemplo de documental de propaganda sobre las «bondades» del régimen nazi en su trato con los judíos. Centrado en el campo de prisioneros de Terezin en Checoslovaquia, este «falso lugar de retiro» para ancianos y gente importante de la comunidad judía, lleno de comodidades y cultura, era en realidad una estación de paso para los que iban hacia los campos de exterminio. La película que se vio obligado a filmar Gerron era, en realidad, un falso documental, preparado y producido por la SS, para convencer a países no beligerantes y a la Cruz Roja, del civilizado sistema de ghetos nazis: para ello se orquestó toda un amplio trabajo de «puesta en escena», con extras, decorados, etc, y planos repetidos una y otra vez hasta lograr dar con la idílica imagen deseada. Finalizado el rodaje, tanto Gerron como la mayoría del equipo técnico que había participado, así como los artistas que aparecían, músicos en su mayoría, fueron enviados a Auschwitz, y asesinados de inmediato en las cámaras de gas. Partes del documental aparecieron en los años 60 y son las que hoy se pueden ver.

PRISIONER OF PARADISE. Completa. v.o.

Partes del falso documental THERESIENSTADT o EL FÜHRER REGALA UNA CIUDAD A LOS JUDÍOS.

Dos documentales sobre la realidad del campo de Terezin y el falso documental allí filmado: THERESIENSTADT. Completa. v.o.s.portugués.

PARADISE CAMP. Completa. v.o.s.inglés.

John Michael Hayes (1919-2008)

Bien conocido por sus trabajos en notables films como «Bahía negra«, «Mesas separadas«, «Vidas borrascosas» (segunda nominación a los Óscars), la magnífica «La calumnia«, «Los insaciables» o la estupenda «Nevada Smith«, sin embargo el nombre del guionista JOHN MICHAEL HAYES (1919-2008), nacido un día como hoy hace 101 años en Worcester (Massachussets), está ligado al maestro británico Alfred Hitchcock para quién escribió, de forma consecutiva, cuatro de sus grandes trabajos de mediados de la década de los 50, incluyendo sus dos películas con Grace Kelly: la magistral, mítica, «La ventana indiscreta«(primera nominación a los Óscars), el brillante divertimento «Atrapa a un ladrón (octubre 1999, AL GUSTO DEL RESPETABLE VI), la excelente comedia negra «Pero, ¿quién mató a Harry?» (mayo 2010, ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS XXV) y la magistral «El hombre que sabía demasiado«.

La carrera profesional de JOHN MICHAEL HAYES. v.o.s.inglés.

JOHN MICHAEL HAYES sobre LA VENTANA INDISCRETA. v.o.s.inglés.

Dos breves documentales sobre JOHN MICHAEL HAYES y su trabajo con ALFRED HITCHCOCK. v.o.s.inglés.

Marco Ferreri (1928-1997)

Polémico cineasta italiano, frecuentemente premiado durante las décadas de los 60, 70 y 80 en los más importantes festivales de cine europeos (Berlín, Cannes, Venecia), MARCO FERRERI (1928-1997) nació un día como hace 92 años. Antes de sacudir (y escandalizar)  dichos festivales con sus amargas crónicas sobre las relaciones entre hombres y mujeres -«Dillinger ha muerto», «El semen del hombre», «El  harén»- o despedazar a la sociedad contemporánea en la escatológica, provocativa y muy famosa «La gran comilona«, este autor milanés había pasado en sus comienzos por España (1956, como productor ejecutivo de «Fiesta brava») y nos había dejado tres magníficos trabajos, «El pisito«, «Los chicos«y «El cochecito«, tres ejemplos de una suerte de «neorrealismo» patrio, primera y tercera, además, extraordinarias (y crueles) muestras de nuestro humor negro debidas, en buena parte, a su estupenda asociación (que se mantendrá durante bastantes años después, ya de vuelta a Italia: las citadas «La gran comilona» y «El harén o «Se acabó el negocio», «No tocar a la mujer blanca», «Adiós al macho», «Los negros también comen), con el gran guionista Rafael Azcona, ambas han pasado por CineClub en enero 2011, ciclo CLÁSICOS RECUPERADOS  XXVI y febrero 2015, ciclo (RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL II: LA COMEDIA CLÁSICA, respectivamente. Los 80 en la filmografía de Ferreri están  marcados por el impacto y solvencia de «Ordinaria locura«a partir de cuentos de Charles Bukowski, o «Historia de Piera» (enero 2003, ciclo ITALIA, QUINTA PUNTATA), y «El futuro es mujer», ambas sobre textos de Piera Degli Esposti, mientras que los 90 se abrirán con el máximo galardón recibido en Berlín por su emotiva y crítica frente al conservadurismo moral «La casa de la sonrisa«, y se cerrarán con su personal y singular homenaje al 7º arte en el centenario del nacimiento del cine -Ferreri había fundado la Cineteca de Milán con Luigi Comencini y Alberto Lattuada-, «Nitrato de plata«.

MARCO FERRERI sobre él y su cine. v.o.

EL PISITO.

EL COCHECITO.

LA GRAN COMILONA.

HISTORIA DE PIERA.

ORDINARIA LOCURA. Completa. v.o.s. portugués.

Denver Pyle (1920-1997)

Este veterano actor de reparto norteamericano presencia habitual, sobre todo, en un buen número de westerns realizados desde los 50 hasta los 90 tanto en cine como en televisión, y del que hoy recordamos el centenario de su nacimiento en Bethune (Colorado), ha pasado varias veces por la pantalla del CineClub. La más reciente en la que pudimos disfrutar de la efectividad y solidez de los personajes nacidos del buen hacer de DENVER PYLE (1920-1997) fue, por partida doble, en septiembre de 2017 en el ciclo MAESTROS DEL CINE MODERNO (IV): ARTHUR PENN: en las excelentes «El zurdo» y como el agente de la ley humillado por la pareja de delincuentes protagonistas  de «Bonnie and Clyde«. Anteriormente, y este caso por partida triple junto al maestro John Ford había estado presente con la magnífica «Misión de audaces«, en la magistral «El hombre que mató a Liberty Valance«y en la no menos magnífica «El gran combate«, las tres vistas entre enero y mayo de 2014 en MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VII): JOHN FORD. Por último, y su presencia más lejana en el tiempo, fue como uno de los miembros del grupo de exaltados que atacan el local de «Vienna» (Joan Crawford) en la magistral «Johnny Guitar«. Además Pyle también está, con sus duros personajes, en otras notable  ficciones ubicadas en el Oeste como «Busca tu refugio«de Nicholas Ray, «7º de caballería«de Joseph H. Lewis, «El Álamo» de John Wayne, «El póker de la muerte» de Henry Hathaway» o «Buffalo Bill y los indios» de Robert Altman y,  por supuesto, en series desde los años 50 como «El llanero solitario», «Bonanza», «El hombre del rifle», «La ley del revólver», «El virginiano»  o «Grizzly Adams». Incluso en comedias como la excelente «La carrera del siglo«, su presencia se liga al «wild west».

Breve documental sobre la carrera de DENVER PYLE. v.o.s.inglés.

BONNIE & CLYDE.

Salvador Dalí (1904-1989)

El interés que SALVADOR DALÍ (1904-1989), nacido un día como hoy hace 116 años en Figueras, mostró por el cine no  solo se plasmó en sus colaboraciones con Luis Buñuel en esas sendas muestras de la vanguardia cinematográfica que son «Un perro andaluz«y «La edad de oro«, o en sus trabajos en Hollywood durante la década de los 40, elaborando secuencias oníricas -casi nunca satisfactorias ni para él ni para los cineastas que lo llamaron caso de Lang, Hitchcock y Minnelli- en films tan brillantes como «Marea de luna«, «Recuerda«, y «El padre de la novia«, o en su colaboración con Walt Disney en un corto de animación que solo muy recientemente se completó y ha visto la luz, titulado «Destino«. Dalí también realizó su propios guiones y filmaciones, un interesante material muy poco difundido y estudiado, y sobre el que versará el documental que podréis ver mañana en una de las dos partes que compondrán nuestra 9ª sesión de CINECLUB/AULA DE CINE LES PRESENTA.

UN PERRO ANDALUZ. Completa.

LA EDAD DE ORO. Completa. v.o.s. inglés.

MAREA DE LUNA. Completa. v.o.s.inglés (en el minuto 8 está la secuencia creada por Dalí).

Secuencia onírica en RECUERDA.

Secuencia onírica de EL PADRE DE LA NOVIA.

DESTINO. Completo.

Cierre: Irving Berlin (1888-1989)

En «Marea de luna» aparece una canción, «Remember», muy importante para la trama, escrita por un compositor ruso (hoy sería bielorruso) llamado Israel Isidor Baline, nacido un día como hoy hace 132 años, más conocido por el nombre con el que ha pasado a la posteridad, IRVING BERLIN (1888-1989). Berlin creó a lo largo de su trayectoria profesional algunas de las canciones más populares de la cultura estadounidense, la mayoría de ellas formando parte de grandes musicales teatrales y/o cinematográficos, caso de «Sombrero de copa«, «Sigamos a la flota«, «Amanda«, «Desfile de pascua«, o «La reina del Oeste«, convertidas en «standards» versionados por numerosos intérpretes  -cantantes y músicos- de todas las épocas.

«Remember», interpretada por IRVING BERLIN.

Dos selecciones de las más famosas canciones creadas por IRVING BERLIN.

«Remember», interpretada por Frank Sinatra.

Más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.