MUNICH (2005)

Área de Cine y Audiovisual

“Nuestra alma de niño muere en nosotros cuando ya no la necesitamos”.

Steven Spileberg

Presentación

El viernes, 23 de marzo de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine  finaliza el ciclo Maestros del Cine Moderno (VII): Steven Spielberg (5ª Parte) con la película Munich (2005). En versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

Un explosivo material dramático

Cabe reconocerle a Spielberg una gran valentía artística por trasladar a la gran pantalla uno de los episodios más funestos del conflicto israelí-palestino: En septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, una célula armada del grupo terrorista palestino “Septiembre Negro” secuestra y asesina a once atletas de Israel. La tragedia conmueve al mundo. El suceso, sin embargo, no concluirá ahí. Diez días después, un comando hebreo partió de Tel-Aviv con la misión de ejecutar a los principales responsables de la masacre (la operación “Ira de Dios”). La venganza se prolongó más de una década, durante la cual murieron perseguidos y perseguidores. Un explosivo material dramático que Spielberg reconstruye con la máxima intensidad, sin escatimar detalles turbadores.

Un vibrante thriller moral y político

Munich es, ante todo y sobre todo, un vibrante thriller, que expresa el pensamiento moral y político de su autor, fundamentalmente, a través de la acción. Como ya dijo Aristóteles en su “Poética” (siglo IV a.C.), la vida es acción, por lo que no es posible concebir la vida humana y, naturalmente, su representación artística sin que no esté forjada, de una forma u otra, por alguna prueba de vitalidad dirigida hacia un fin determinado, tanto en las grandes acciones como en las pequeñas decisiones cotidianas; unas y otras, unidas, perfilan el existir.

Quizá por ello, la primera hora y media de Munich es rotundamente magistral, de lo mejor que ha dado Spielberg en muchos años: Puro cine y, por ende, acción, vida. Los sentimientos, las emociones, las reflexiones (políticas) se manifiestan mediante pequeños y grandes actos. Steven Spielberg, no duda en enseñarnos cínicamente las cloacas de esa guerra subversiva que mantienen en la sombra, todavía hoy, diversas servicios de Inteligencia con intereses en Oriente Medio; y no vacila en exteriorizar su repulsa hacia ciertos “partidarios del orden”, sabiendo que su idea del “orden” es injusta, señalando, con fehaciente desolación, la naturaleza de los conflictos vitales que atenazan a un mundo en decadencia.

Cierre

Dentro del cine post-11 de septiembre, como Minority Report, La terminal y La guerra de los mundos, Munich es un thriller deslumbrante en su concepción visual. La capacidad de introducirnos en los sucesos durante todo el arranque que narra el secuestro, el dinamismo de la posterior operación de busca y captura de los terroristas por varios países, el juego con el ritmo y la tensión, la perfecta ambientación tanto atmosférica como física del momento, la brillante puesta en escena y fotografía, todo, conforma un thriller político que mira de frente a las películas del género de los setenta, algo en lo que Spielberg no ha estado solo en los últimos años, como si la realidad de su país volviera a introducir a sus creadores en la paranoia de entonces.

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!