MINORITY REPORT (2002)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

El viernes, 9 de marzo de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine  sigue adelante con el ciclo Maestros del Cine Moderno (VII): Steven Spielberg (5ª Parte). En concreto proyecta la película Minority report (2002). En versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

Una visión naturalista del mundo

Estamos ante un film basado en un relato largo de Philip K. Dick, escritor con cierta reputación entre los amantes de la literatura de ciencia ficción, al que Spielberg y su guionista, Scott Frank, le dan más dinamismo, sin dejar de lado la carga filosófica del original literario. El film es muy efectivo en su sabia combinación del material literario de partida, más situacional que descriptivo, optando por un trabajo de montaje antes que por un trabajo de diseño de producción. En Minority Report se ha optado por dinamizar los movimientos y las ideas de los personajes para expresar a través de ellos una visión tan relacionada con el futuro como con el presente.

En el año 2054, según Minority Report, el crimen estará a punto de desaparecer. Como en el resto de sus viajes hacia el terreno de lo hipotético o hacia el terreno de la ciencia ficción, Spielberg opta por ofrecer en este film una visión naturalista del mundo, como si nada en él hubiese de cambiar sobremanera para poder dar una idea acerca del futuro. Así, pese a los vehículos utilizados en las calles del distrito de Columbia, en Washington, donde se desarrolla el film, en apariencia el mundo no ha perdido sus atributos más importantes, aquellos que lo hacen reconocible ante el ojo. Para Spielberg hay una esencia inmutable en los seres humanos y esa esencia tiene su prolongación en algunas de sus pertenencias, por eso tiende a contrastar siempre el mundo histórico de sus narraciones con el mundo intrahistórico de sus personajes. Los contrastes son, de hecho, una de las constantes del cine de Steven Spielberg desde los años noventa.

Choque entre determinismo y libre albedrío

John Anderton, jefe de la fuerza de policía Precrimen en Washington D.C., lidera un proyecto policial que coteja las visiones oníricas de tres mutantes PreCogs, dos hermanos gemelos varones y una mujer, para “ver” los futuros homicidios de sus sueños antes que se perpetren. De este modo, Spielberg se hace eco de las preocupaciones psiquiátricas de los años 70 en torno a la identificación y predicción de la violencia por parte de personas que sufren trastornos mentales, gracias a métodos como el Psychopathy Checklist (PCL) del doctor Robert Hare, o el llamado manual DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) que ha transformado a los psicólogos en los Precogs contemporáneos.

El cineasta se atreve a plantear el dilema moral existente en el choque entre determinismo y libre albedrío o entre predeterminismo y voluntarismo. Cada persona debe ser libre para tomar sus propias decisiones y, en caso necesario, debe ser castigada por lo que hace, no por lo que piensa o desea. La acción policial preventiva queda desacreditada en el momento en que daña a gente potencialmente inocente para que el resto de nosotros nos sintamos seguros.

Cierre

Sorprende de Minority Report su carácter de lectura abierta y personal tanto del relato como, en general, del mundo de Dick. Respeta en lo esencial la idea básica del cuento pero tampoco vacila a la hora de modificarlo en aquellos aspectos que considera convenientes, y haciéndolo no sólo con vistas a ajustarlo a las necesidades de duración de un largometraje, sino también ampliando si cabe algunas de sus sugerencias. Exprime a fondo las posibilidades paradójicas planteadas por el escritor en torno al cuestionamiento del concepto de “realidad” y juega a placer con el tema de las falsas apariencias y la distorsión de los sentidos, respetando la estructura de relato policíaco que se encontraba en el propio cuento.

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!