LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (1962)

Área de Cine y Audiovisual

«LOS VALIENTES ANDAN SOLOS es […] una película sobre la muerte de Estados Unidos, sobre su descomposición moral. Él expresa, con una convicción maravillosa, un anarquismo atrevido y violento, el conmovedor grito de angustia de un individuo ante la amenaza que una sociedad, cada vez más dictatorial y más represiva, hace pensar sobre su independencia».

Georges-Albert Astre & Albert-Patrick Hoarau

Presentación

recuerdai   Hoy, a las 21:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, finaliza el ciclo Recuerda (I): Grandes películas olvidadas de la Historia del Cine con la proyección de Los Valientes andan solos (1962), celebrando el 100º cumpleaños de Kirk Douglas.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

   El Precio normal de la entrada son 2 €; precio con carnet del Cineclub, 1,50 € y abono 10 sesiones, 9 €.

Temática de Los valientes andan solos: ¿Un western en el siglo XX?

los_valientes_andan_solos   LOS VALIENTES ANDAN SOLOS es ante todo una película sobre la rebelión y la desesperación de un hombre, Jack Burns. Un cowboy un poco anarquista, que vive solo en la pradera, desesperado de los progresos de la civilización y de la invasión de todo tipo de barreras, que, poco a poco, restringen su libertad y su necesidad de independencia. La estructura principal de la película es, pues, típicamente westerniana, aunque la acción se desarrolle en nuestra época. El carácter monolítico de Jack es el tema del hombre solo en busca de los otros y/o de sí mismo. El marco de la historia son los grandes espacios del Oeste que simbolizan la savia espiritual de Estados Unidos. Finalmente, la situación representa a un perseguido y a unos perseguidores, lo que constituye una referencia de más al westem clásico.

   Sin embargo los significados han sido invertidos e introducen al espectador en una temática nueva, completamente opuesta a la de los westerns de antaño. Para empezar, si Jack Burns está solo, no es en virtud de una misión más o menos divina, cuya finalidad es proteger a la sociedad; aspira, por el contrario, con todo su ser, a destruir esta sociedad a través de sus manifestaciones externas. Su situación es, pues, la de un proscrito, la de un rebelde. Se puede decir de él que es el clásico antihéroe; no bastándole con estar decepcionado y hastiado en relación a la sociedad como lo estaban los héroes del período precedente, aspira ahora a combatir el sistema en vigor, recurriendo a la violencia. Es un romántico que ha actualizado su rebeldía. Sin embargo, el poder de la sociedad, aunque lejano y difuso, sigue siendo enorme y se ve bruscamente evocado por la imagen de ese avión a reacción que vuela sobre el rebelde en los primeros planos del film. El conflicto se encuentra, pues, planteado de esta manera: un hombro solo, pero libre frente a una sociedad poderosa, anónima y ciega.

los_valientes_andan_solos   El segundo tema, el de los espacios abiertos y la naturaleza, no magnifica ya a los Estados Unidos, país abierto a todas las posibilidades gracias a la acción civilizadora del hombre blanco. Por el contrario es éste último quien mutila la naturaleza cubriéndola de alambradas de espinos. Estos alambres representan la intrusión de la reglamentación, de la organización fría y sin alma en lo que era un decorado burbujeante de vida. Son el símbolo de la esclerosis de una civilización que rodea sus tierras y su espíritu de barreras cada vez más numerosas, más eficaces y más empobrecedoras. Los alambres de púas constituyen la rigidez sustancial insertada en la vida, simbolizan la desmitificación de la gran pradera en cuanto a tierra madre y nodriza, la mutilación de la América de los primeros tiempos y, en términos freudianos, su castración. La conclusión es que la América de hoy está comprometida en un proceso de corrupción interna y externa que es la consecuencia del nuevo “American way of life”.

   El tercer tema aparentemente clásico se apoya también en falso sobre los cánones del género. Efectivamente, en el esquema clásico del tipo perseguidor-perseguido(s) era reglamentario que la finalidad perseguida fuese el triunfo de la justicia y, a través suyo, del orden establecido. Ya se tratara de recuperar una carabina robada y de castigar a un hermano indigno o de conducir a la cárcel a un peligroso bandido y, en consecuencia, de proteger a la sociedad, en todos estos casos, ganaba la sociedad como representante de la causa justa. Aquí, por el contrario, es el individuo solo, el fuera de la ley, quien simboliza los valores positivos, mientras que la sociedad, por intermedio de sus policías, representa la imagen de la cobardía y de la muerte. Esta muerte será, en la película, la del héroe, pero a más o menos largo plazo prefigura también la de América. Este film nos invita, en consecuencia, a una reflexión sobre la angustia de vivir de la América contemporánea.

   Los elementos realistas no sirven para expresar el prestigio del sistema, sino la rutina rígida y mortal en la que se han encasillado los hombres del Oeste. El Oeste y, a través de él, todos los Estados Unidos se han convertido en un vasto cementerio de almas, y las retorcidas carrocerías de los coches abandonados evocan la lenta descomposición de un mundo, la ruina de una civilización.

los_valientes_andan_solos   Un auténtico hombre no puede vivir entre estos muertos en vida; volverá, pues, a los grandes espacios, pero antes quiere ayudar a evadirse a uno de sus amigos que ha sido encarcelado por haber ayudado a unos obreros mejicanos que han entrado ilegalmente en los Estados Unidos. Justamente cuando lo van a lograr, el amigo de Burns renuncia a escaparse; la sociedad, si no ha conseguido destruir su liberalismo, ha sometido su necesidad de independencia. La condenación es clara: América, no contenta con dejarse corromper a todos los niveles, oprime a sus minorías y condena a aquellos hijos suyos que corren en auxilio de los desheredados de la sociedad, que se oponen a su acción represiva. El medio ambiente de la sociedad es, además, tan pernicioso que acaba por corromper incluso a los más puros.

los_valientes_andan_solos   Como Burns es consciente de esta terrible amenaza, abandona a su amigo y se evade solo y desesperado, pues presiente que, en el estado actual de las cosas su actitud tiene pocas probabilidades de llegar a buen término; no importa; lo intentará de todos modos. La inadaptación y la desesperación fundaran el nuevo prestigio de un héroe que se ha convertido ahora en ENEMIGO de la sociedad. Frente a este hombre que la condena, ésta ha recurrido primeramente a la intimidación física, pero ahora se trata ya de pura y simple eliminación. Burns acabará, sin embargo, escapándose de sus perseguidores, a pesar de los medios empleados para capturarlo. El cowboy del pasado aventaja, simbólicamente, al helicóptero de la sociedad. Llega finalmente, al anochecer, a la autopista que le separa aún de la frontera. La noche que cae es el fin definitivo del Oeste de antaño y de sus hijos de los que Jack Burns forma parte. Cuando llega a su término, el indómito ve cómo su caballo se espanta a causa de los coches y es aplastado por un camión. En realidad, no es el vehículo quien lo mata, sino más bien una incompatibilidad innata con esta sociedad. La autopista simboliza la línea recta y ciega de la nueva América, que no sabe qué hacer con un indómito, por muy noble y valiente que éste sea. Burns, agonizando bajo la lluvia, tiene una reacción de auténtico cowboy: se inquieta por lo ocurrido a su caballo. Una detonación le informa de que acaban de matarlo. Él también va a morir, y, mientras que su cuerpo herido desaparece en el interior de la ambulancia, la cámara se inmoviliza sobre su viejo sombrero abollado, que se ha quedado en mitad de la carretera. Hasta que la palabra “fin” aparezca en la pantalla, los coches pasarán y pasarán al lado del viejo Stetson sin aplastarlo jamás. Como si respetasen repentinamente este objeto ridículo. Como si, hasta el final, la libertad se revelase más fuerte que lo que la mata.

Ficha Técnica

  • lonely_are_the_braveAño.- 1962.
  • Duración.- 107 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Original.- Lonely are the brave.
  • Director.- David Miller. 
  • Argumento.- La novela “Brave cowboy” (1956) de Edward Abbey.
  • Guión.- Dalton Trumbo.  
  • Fotografía.- Philip Lathrop (Panavision 2.35:1 – B/N).  
  • Montaje.- Leon Barsha y Edward Mann. 
  • Música.- Jerry Goldsmith. 
  • Productor.- Edward Lewis.  
  • Producción.- Joel Productions para Universal.
  • Intérpretes.- Kirk Douglas (Jack Burns), Gena Rowlands (Jerry Bondi), Walter Matthau (sheriff Morey Johnson), George Kennedy (ayudante Gutiérrez), Michael Kane (Paul Bondi), Carroll O’Connor (Hinton), Karl Swenson (reverendo Hoskins), William Mims (oficial), Lalo Ríos (prisionero), Martín Garralaga (anciano).

ccu-ciclo-oct-nov16

   Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.