Volver a la revista

LOS TENENBAUMS (2001)

Área de Cine y Audiovisual /Cine Club

Por La Madraza

Presentación

   Hoy, 9 de mayo de 2017, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina), se proyectará la película “Los Tenenbaums (2001)”, con la que se inicia el ciclo “Cineastas del siglo XXI (II): Wes Anderson“. Entrada libre hasta completar aforo.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Sonrisas y Lagrimas: Los Tenenbaums

En la galería de excéntricos capaces de arrancarle a un espectador sonrisas y lágrimas se encuentran LOS TENEMBAUMS, una familia de marcianos que podrían rivalizar con cualquier creación de P. G. Woodhouse, John Irving o los “english eccentrics” (ingleses excéntricos) que describe Edith Sitwell en el libro homónimo. Todos los miembros de la familia Tenenbaum serían seres a punto de resultar imposibles si no fuese porque tienen problemas tan banales como carencias afectivas, miedo, rencor o uno cualquier de esos sentimientos que se empeña en arrastrar la gente normal.

Los Tenenbaums. Un film algo anómalo

Ya desde el principio este film de Wes Anderson se presenta como una anomalía, abogando por una división en capítulos de un libro que abre la historia con su propia portada, para luego recordar continuamente su filiación literaria antes que cinematográfica intercalando el comienzo del texto de cada capítulo antes de dar paso a la acción. Eso sin olvidarse la continua narración que se hace con voz en off a lo largo de todo el film, acompañando a muchas secuencias. Salta a la vista, por tanto, la vocación solipsista que adopta este film.

Un día, después de haberse separado de su marido, Etheline Tenenbaum (Anjelica Huston) decide, para educar a sus hijos, convertirlos en genios. Y le salen un as de las finanzas, una prometedora dramaturga y un campeón de tenis. La cosa sería maravillosa, casi perfecta, si no fuese porque la precariedad es la nota común en quienes, sean una cosa o la otra, genios o seres mediocres, sienten las veleidades de sus corazones; por desgracia, los Tenenbaum no son una excepción en ese sentido. Su historia, de hecho, comienza bajo el signo de la disolución, cuando Royal (Gene Hackman), el padre, abandona el hogar familiar después de haber sido rechazado por su mujer a causa de sus continuas infidelidades. Así, con el tiempo los Tenenbaum van descubriendo en sí mismos su deriva vital al cabo de los años, justo cuando termina el prólogo y comienza la verdadera historia del film. Margot (Gwyneth Paltrow), en realidad una hija adoptada por la familia Tenenbaum, se encierra ya mayor en el cuarto de baño de su casa para ver la televisión horas y horas y para fumar en secreto, mientras su marido, el neurólogo Raleigh St. Clair (Bill Murray), llama a la puerta. Chas (Ben Stiller) no es capaz de superar la pérdida de su mujer, que murió hace un año en un accidente de aviación, y asalta todas las noches el sueño de sus hijos con ensayos de evacuaciones en caso de fuego o cualquier otro peligro. Y Richie (Luke Wilson) es un ídolo caído después de haber sido un verdadero terror en las pistas de tenis, donde fue campeón nacional durante varios años, hasta que Margot, su hermanastra, de quien siempre ha estado enamorado, anunciase su boda con Raleigh. Sólo Eli Cash (Owen Wilson), un vecino que únicamente ha deseado ser un Tenenbaum más desde su infancia, ha conseguido cierto éxito de ventas con sus obras literarias, aunque la crítica sea cruel con ellas.

Nadie en la familia tiene lo que quiere, ni siquiera la madre, que quiere casarse con su contable Henry Sherman (Danny Glover) pero para ello necesita conseguir el divorcio de Royal, su marido, que no parece dispuesto a concedérselo.

Ficha Técnica

  • Año.- 2001.
  • Duración.- 108 minutos.
  • País.- EE.UU.      
  • Género.- Comedia dramática.
  • Título Original.- The Royal Tenenbaums.
  • Director.- Wes Anderson. 
  • Guión.- Wes Anderson y Owen Wilson.  
  • Fotografía.- Robert Yeoman (2.35 Panavision – Technicolor).  
  • Montaje.- Dylan Tichenor. 
  • Música.- Mark Mothersbaugh. 
  • Productor.- Wes Anderson, Barry Mendel y Scott Rubin.  
  • Producción.- American Empirical Pictures para Touchstone Pictures.
  • Intérpretes.- Gene Hackman (Royal Tenenbaum), Angelica Huston (Etheline Tenenbaum), Ben Stiller (Chas Tenenbaum), Gwyneth Paltrow (Margot Tenenbaum), Luke Wilson (Richie Tenenbaum), Owen Wilson (Eli Cash), Danny Glover (Henry Sherman), Bill Murray (Raleigh St. Clair), Seymour Cassel (Dusty), Kumar Pallana (Pagoda), Grant Rosenmeyer (Ari Tenenbaum), Alec Baldwin (el narrador).
  • Premios.- 1 candidatura a los Oscars: Guión Original.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>