Los cuadernos del Cineclub: «Maestros del Cine Contemporáneo: Clint Eastwood (1ª parte)»

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Introducción

En noviembre de 2015, y dentro de la 6ª entrega de nuestra sección dedicada a los MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO, iniciamos un ciclo dedicado a repasar la carrera como director de CLINT EASTWOOD, coincidiendo con su 85 cumpleaños. Aquí os dejamos el cuaderno correspondiente a la 1ª parte del mismo.

Publicaciones relacionadas:

Maestros del Cine Contemporáneo (VI): Clint Eastwood (1ª parte)

En ella nos asomamos a algunas de sus producciones en las décadas de los 70 y 80 y posábamos un pie en los 90 con «Cazador blanco, corazón negro«. De los 6 films que realizó en los 70 pudimos ver 4: su sólida opera prima, inspirada en los thriller secos de su maestro Don Siegel, «Escalofrío en la noche«, dos brillantes westerns donde combinaba la influencia de su otro maestro, Sergio Leone, con su propia herencia americana, «Infierno de cobardes» y «El fuera de ley«, y un «divertimento» entre el «western» y el «noir», «Ruta suicida«. No se
proyectaron de esos años, su primer acercamiento al melodrama «Primavera en otoño» (1973) y su película de espías «a la moda» del momento «Licencia para matar» (1975).

Respecto a los años 80, donde filmó 7 largometrajes y un episodio para la serie «Amazing stories», pudimos ver 3 de ellos: la primera muestra de su fascinación por la música popular estadounidense, en este caso el country, con la muy recomendable y poco conocida «El aventurero de la medianoche«, su primer gran western con mayúsculas, la magnífica «El jinete pálido«, y la que para muchos es ya su primera obra maestra, de nuevo con la música como telón de fondo, una mirada a la vida y obra del gran jazzman Charlie Parker, «Bird«. Quedaron, pues, en el tintero «Bronco Billy» (1980), «Firefox» (1982), «Impacto súbito» (1983) y «El sargento de hierro» (1986).

Cierre

Esperamos que esta publicación haya sido de tu agrado. Puedes acceder a más contenidos del CineClub Universitario en las secciones Publicaciones y Blog de la Web de La Madraza.