Los cuadernos del Cineclub: Las décadas del cine – Los años 70 en el cine estadounidense (1ª parte)

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Cuaderno del ciclo proyectado en MARZO 2015 y con el que inauguramos una nueva sección denominada LAS DÉCADAS DEL CINE. Para esta primera entrega elegimos la variada y brillante producción realizada durante LOS AÑOS 70 EN EL CINE ESTADOUNIDENSE.

La idea de la sección LAS DÉCADAS DEL CINE es la de ofrecer una visión cronológica y de conjunto que permita tener una idea lo más completa posible sobre qué tipo de cine se hizo en algunas de las principales cinematografías del mundo a lo largo de las diferentes décadas del siglo XX. Por tanto, y apartándonos de la frecuente organización de los ciclos atendiendo a criterios de géneros o por creadores, la sección busca una mirada «histórica» sobre la Historia del Cine, respondiendo a la pregunta «¿cómo era el cine estadounidense/francés/inglés… en los años 50/60/70…?».

Y para comenzar pensamos que nada mejor que el heterogéneo cine norteamericano de una década tan conflictiva y cambiante en Hollywood como la de los años 70. Este primer ciclo de LAS DÉCADAS DEL CINE estuvo compuesto por 7 títulos todos excelentes, 6 de los cuales ilustraban dos de las líneas temáticas de mayor impacto y éxito de esos años en el cine estadounidense: la ciencia ficción y el thriller, con especial atención aquí al thriller conspirativo.

Empezando por los films que representaron a este género -el cuaderno incluye sendos artículos introductorios tanto al universo del thriller policiaco («El thriller policiaco en el cine estadounidense en los años 70: la ciudad, infierno y laberinto») como al conspirativo («El thriller conspirativo en el cine estadounidense de los años 70: mi gobierno, mi enemigo»)-, pudimos ver, por un lado, la ejemplar y magnífica «Contra el imperio de la droga/French Connection», muy ilustrativa de esa primera línea del género en esos años, y por otro, la magistral -y una de los hitos de la corriente conspirativa- «Todos los hombres del presidente«, la excelente «Marathon Man» y la no menos estupenda «Capricornio Uno«.

Ésta además proponía una fusión con la política ficción o, si se quiere mejor, una mirada «politizada» sobre la ciencia ficción -una ciencia ficción muy cercana en el tiempo, ese inquietante «pasado mañana»- que también está muy presente en las dos películas que ilustraban la otra gran línea temática de esos años en el cine norteamericano -y que tenía su correspondiente artículo general introductorio («La ciencia ficción en el cine estadounidense de los años 70: un mañana sin sol»). Así, y actuando también como puente entre el thriller conspirativo y la ciencia ficción, además de «Capricornio Uno» pudimos ver la obra maestra del gran Richard Fleischer «Soylent Green/Cuando el destino nos alcance» -por cierto una de las películas que en más ocasiones ha pasado por la pantalla del CineClub- y la muy brillante (antológico/memorable/escalofriante su final, como el de la anterior) «La invasión de los ultracuerpos», sobresaliente remake de la mítica y magistral «La invasión de los ladrones de cuerpos» que dirigiera Don Siegel en los años 50.

El ciclo también incluyó, como muestra de esa variedad de propuestas en el Hollywood de la década, una admirable y brillante película de aventuras con un innegable sabor clásico: la vibrante (y no sin su carga política sobre el intervencionismo norteamericano) «El viento y el león«.

Mañana cerraremos esta sección de LOS CUADERNOS DEL CINECLUB por este curso 2019-2020 -estamos ya preparando los siguientes cuadernos para que podáis disponer de ellos a la vuelta del verano-, con el perteneciente al ciclo que dedicamos a algunas de las grandes comedias del cine clásico español, segunda entrega de nuestra sección (RE)DESCUBRIR EL CINE ESPAÑOL.

Puedes leer las publicaciones anteriores dedicadas a los cuadernos del Cineclub en este enlace.