Los cuadernos del Cineclub: Jornadas de Recepción del CineClub 2015-2016

Área de Cine y Audiovisual / Aula de Cine/Cineclub

Cuaderno del ciclo correspondiente a las JORNADAS DE RECEPCIÓN DEL CINECLUB en el curso 2015-2016, realizado en OCTUBRE 2015, y que estuvo dedicado a homenajear a una actriz, INGRID BERGMAN, y a cuatro actores, FRANK SINATRA, ANTHONY QUINN, HARRY MORGAN y ORSON WELLES, nacid@s tod@s justamente hacía un siglo. Este ciclo ESPECIAL CENTENARIOS (1915-2015) fue el tercero perteneciente a nuestra sección UN ROSTRO EN LA PANTALLA.

El ciclo UN ROSTRO EN LA PANTALLA – ESPECIAL CENTENARIOS (1915-2015), cuyo cuaderno os recuperamos hoy, estuvo compuesto por cuatro películas, tres de ellas obras maestras. Con «Ciudadano Kane», recordábamos el debut de ORSON WELLES en el cine, en su doble faceta de actor-director, y hacíamos que, al ser la última en proyectarse, sirviera de enlace con el siguiente ciclo dedicado a su trayectoria como director -MAESTROS DEL CINE CLÁSICO (VIII): ORSON WELLES-, y cuyo cuaderno os trajimos el pasado lunes.

Con una obra maestra no solo del western sino de la Historia del Cine, «Incidente en Ox-Bow» dirigida por William Wellman, homenajeábamos simultáneamente a ANTHONY QUINN y a HARRY MORGAN, quienes ofrecían dos soberbias interpretaciones para dos magníficos personajes secundarios en este film que -y esto lo contamos en el cuaderno- iba a ser inicialmente dirigido precisamente por Orson Welles tras «Ciudadano Kane». Por cierto que a ANTHONY QUINN le dedicamos una entrada, durante el mes de abril, en NACID@S UN DÍA COMO HOY… al conmemorarse el 105º aniversario de su nacimiento.

Nuestro homenaje a INGRID BERGMAN se centró en mostrar su poco conocida vis cómica. Para ello elegimos la excelente y deliciosa comedia romántica, «Indiscreta» dirigida por Stanley Donen -también con entrada en el NACID@S del pasado abril por su 96ª aniversario-, y que coprotagonizaba con Cary Grant, su pareja -reencontrándose así de nuevo con él- en la anterior y magistral «Encadenados» de Alfred Hithcock.

Por último, el ciclo se inició con un film en homenaje a FRANK SINATRA, donde buscamos también mostrar su lado más dramático, alejándonos de sus excelentes films musicales y de comedia. Y para ello nada mejor que verlo como protagonista, junto a Dean Martin, Martha Hyer y la nominada al Óscar por su interpretación, Shirley MacLaine –NACID@S de abril, en su 86 cumpleaños-, en la magistral «Como un torrente», una de las cumbres del maestro Vincente Minnelli y uno de los mejores melodramas de toda la Historia del Cine.

Mañana jueves volveremos, para cerrar esta primera semana de recuperación de los CUADERNOS DEL CINECLUB, con el correspondiente al de la proyección de clausura del curso 2014-2015.

Puedes leer las publicaciones anteriores dedicadas a los cuadernos del Cineclub en este enlace.