LOLITA (1962)

Área de Cine y Audiovisual

Lolita es la primera historia de amor del siglo XX, en el sentido en que toda gran historia de amor exige que los amantes se queden totalmente al margen de la sociedad en la que viven. Inevitablemente sus relaciones les separa, les hace divorciarse de una sociedad con la que chocan, Madame Bovary, Romeo y Julieta, Anna Karenina, etcétera. Y en el siglo XX es cada vez más difícil que esto se produzca. No hay nada que justifique el ponerse al margen de la sociedad. Ni el adulterio, ni la homosexualidad, nada. Pero en ‘Lolita’, se da una situación en que los amantes a causa de sus relaciones se convertían en extraños a la sociedad y se separaban totalmente de ella”.

Stanley Kubrick

Presentación

El martes, 20 de febrero de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine  continúa el ciclo Maestros del Cine Moderno (VI): Stanley Kubrick (1ª Parte), con la proyección de la película Lolita (1962). En versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

Una pasión autodestructiva en una asfixiante vida de provincias

Todavía reciente el escándalo provocado por la publicación de la novela de Vladimir Nabokov en 1955, James B. Harris y Stanley Kubrick adquirieron los derechos de ‘Lolita’. Después de algunos tanteos, Kubrick encargó el guión al propio novelista ruso (posteriormente modificado por el propio director) y tuvo que sortear los impedimentos que le puso la censura a causa del carácter escabroso del tema, eliminando las abundantes alusiones sexuales y las escenas más explícitas, de manera que en la película se alude a “lo que hemos vivido juntos” pero la relación entre el profesor Humbert y la joven Lolita nunca se muestra en la pantalla.

La película de Kubrick relata con exactitud de entomólogo, la progresiva enajenación de Humbert por la adolescente pero nada inocente Lolita, un personaje que en la novela tiene 12 años pero que en la película resulta de una edad indeterminada, puesto que Sue Lyon nunca da la sensación de ser una menor.

La pasión autodestructiva del profesor tiene como telón de fondo, o segundo objetivo, una visión demoledora de la asfixiante vida de provincias americana, con sus representaciones escolares y sus bailes de final de curso. En cierta manera, una sociedad que tiene su reflejo en la gesticulante y afectada Charlotte Haze (Shelley Winters), la madre de Lolita, un personaje tratado con especial crueldad por el director, aunque el permanente desprecio de que es objeto por parte de Humbert acabe siendo similar a la humillación que este sufre por parte de Lolita. El trío protagonista se convierte en cuarteto con la presencia Clare Quilty, un guionista televisivo especialmente extravagante que ejerce a la vez de tortuoso seductor. La discutible encarnación que Peter Sellers hace de este personaje, más cercana a un profesor chiflado que a un depredador sexual, añade un plus de inverosimilitud al desenlace, puesto que se hace difícil imaginar que Lolita haya tramado un sinfín de mentiras a causa de su pasión por tan estrambótico individuo. En su papel de Quilty, Sellers se desdobla en un psicólogo alemán que visita a Humbert, un fotógrafo ocasional y en la anónima voz que le pregunta por vía telefónica sobre su vida sexual.

La obsesiva persecución de que es objeto Lolita por Humbert parece invertirse en las escenas finales. En ellas, Lolita rechaza la última proposición del profesor para que se marche con él, provocando su desmoronamiento absoluto. Definitivamente derrotado, Humbert se muestra entonces como un hombre hundido y humillado ante una adolescente caprichosa, manipuladora y decididamente perversa.

Cierre

La película está concebida como una tragedia y ahí es donde se resiente la inexistencia del elemento erótico en la primera parte de la misma. La tragedia de Humbert Humbert es que durante toda la primera parte, cree que lo único que le interesa es acostarse con Lolita, a la que tendrá que abandonar cuando deje de ser una ninfeta. Cuando al final la ve casada, embarazada y muy lejos de ser una ninfeta, comprende que la ama y le pide que se vaya con él -en ironía monstruosa Lolita entiende que le dará dinero si accede a acostarse con él-. Humbert siente la necesidad de ejecutar a Quilty porque está convencido de que tanto él como Lolita hubieran sido más felices juntos, y Quilty es el responsable de que ahora sea ya demasiado tarde. Al no existir el elemento erótico, no queda demasiado claro que al principio Humbert está únicamente interesado carnalmente en Lolita, y por lo tanto las dimensiones trágicas de su descubrimiento final, resultan notablemente atenuadas.

Pese al fracaso crítico -años más tarde sería descubierta como obra maestra- Lolita fue un éxito económico y la carrera de Kubrick parece definitivamente consolidada.

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!